¿El fondo de pantalla de Windows 7 se ha puesto negro? no estás solo

Hace solo unos días que Windows 7 nos dijo adiós de manera oficial. Con esto nos referimos a que Microsoft retiró de manera oficial el soporte para esa versión del sistema operativo. De este modo Windows 7 no volverá a recibir actualizaciones ni parches de seguridad, al menos de manera gratuita, con los riesgos que esto conlleva. Es por ello que aún tenemos la posibilidad de actualizar de Windows 7 a Windows 10, gratis.

Así, coincidiendo con el último Patch Tuesday de enero 2020, la firma puso a disposición de estos equipos su última actualización, tanto de seguridad como de funciones. Sin embargo, tal y como se está sabiendo ahora, esta última actualización del sistema operativo está causando algunos problemas a estos PCs con Windows 7. En concreto y por lo que se está sabiendo ahora, está dañando las funciones del fondo de escritorio.

La última actualización de Windows 7 está causando algunos problemas

De este modo, este fallo al que nos referimos se traduce en que los fondos de pantalla configurados por el usuario, se conviertan en una pantalla negra. Esto es algo que se está viendo desde el pasado 14 de enero de 2020, cuando Windows 7 llegó al final de su vida útil. Ese fue el día en el que los de Redmond enviaron la mencionada última actualización. En realidad se trata de la acumulativa mensual KB4534310, que incluye las últimas actualizaciones de calidad y seguridad gratuitas para los usuarios de Windows 7.

Sin embargo, como decimos, esta llegó con un nuevo error que afecta de manera directa al fondo de escritorio en Windows 7. Por tanto muchos están viendo que el fondo que han usado hasta ahora, se ha convertido en una pantalla negra. Esto es algo que se está sabiendo a través de algunos usuarios de la web de Reddit, además de en los foros de Microsoft.

Así, los usuarios han descubierto que después de instalar la KB4534310 y reiniciar el equipo, su fondo de escritorio ya no se muestra. Tras algunas pruebas, ahora se sabe que el problema viene dado por una configuración interna del fondo de pantalla. Por lo visto esta configuración ya no se lleva a cabo tras instalar la nueva actualización, así que cualquier fondo que utilice esto, mostrará una pantalla negra.

Cómo solucionar el fallo con el fondo de pantalla

Por tanto, si eres uno de los afectados por este molesto inconveniente, os vamos a mostrar cómo podréis solucionarlo. En realidad para arreglar el problema tenemos dos opciones, ambas bastante sencilla de llevar a cabo y que eliminan ese desagradable fondo negro. Por un lado tenemos la posibilidad de desinstalar la actualización KB4534310, aunque quizá esta no sea la mejor opción. Esto se debe a que contiene importantes actualizaciones de seguridad, por lo que podemos echar mano de la segunda solución.

Esta es un poco más compleja, pero no tendremos que prescindir de los últimos parches de seguridad enviados por Microsoft para este sistema operativo. Para ello no tendremos más que volver a configurar el fondo de pantalla en el escritorio de Windows 7. Así, cuando veamos que el fondo se ha vuelto negro, nos situamos en la configuración del papel tapiz y establecemos la posición de la imagen elegida de fondo en modo Relleno y la ampliamos. Esto lo logramos pinchando con el botón secundario en el escritorio, y seleccionamos Personalizar.

Menú contextual escritorio Windows 7

Una vez hecho esto cerramos todas las ventanas y hacemos clic con el botón derecho del ratón en el escritorio. Entonces seleccionamos la opción de Ver y desmarcamos Mostrar iconos de escritorio y Mostrar gadgets de escritorio.

Fondo escritorio Windows 7

A continuación hacemos una captura de pantalla del escritorio y la guardamos en una carpeta. Volvemos a la configuración del fondo de pantalla y seleccionamos esa captura guardada como papel tapiz, la centramos en la configuración y guardamos los cambios.