Transforma tu ordenador lento en una máquina veloz con este Windows 10 ultraligero
Windows 10 ya tiene sus más de 7 años de vida. Y, aunque fue muy criticado en sus inicios, finalmente ha conseguido ser un digno sucesor de Windows 7, el sistema operativo querido por todos. Ahora que todas las versiones pasadas del sistema operativo ya no tienen soporte, si queremos usar Windows en nuestro ordenador es necesario pasar, sí o sí, por Windows 10. El problema es que, si nuestro PC tiene ya unos cuantos años, seguro que notamos cómo este va demasiado lento. Por suerte, existe un sistema alternativo que nos permitirá dar una segunda a nuestro PC y hacerlo volar: Tiny10.
Nosotros no somos muy fans de los Windows modificados. Desarrolladores, con intenciones desconocidas, cogen un sistema operativo privativo, protegido por derechos de autor, y lo modifican, pensando que saben más que los propios ingenieros de Microsoft, para crear un sistema más ligero, rápido, estable y seguro que el sistema que nos ofrece Microsoft directamente. Sin embargo, en Tiny10 hemos visto un detalle que nos ha convencido, y es que, al contrario que otros sistemas modificados, este no viene activado por defecto, por lo que, al instalarlo, no incurrimos en piratería.
Qué nos aporta Tiny10
Tiny10, y su sucesor, Tiny11, son versiones modificadas del sistema operativo a las que sus creadores han eliminado todas las partes pesadas e innecesarias del sistema para reducir el tamaño que ocupan, deshabilitar todo tipo de procesos innecesarios, y conseguir así que el sistema funcione de manera más fluida en todo tipo de ordenadores, especialmente en aquellos que tienen un procesador lento, o poca memoria RAM.
De esta forma, este sistema ocupa tan solo algo más de 5 GB de espacio en el disco duro, y puede funcionar, en su versión de 32 bits, con solo 1 GB de memoria RAM. Si queremos instalar la versión de 64 bits, recomiendan 2 GB de memoria RAM, pero, aun así, es bastante menos de lo que necesitamos para un Windows 10 de fábrica.
Este sistema elimina todas las aplicaciones que vienen de serie en Windows, como el visor de imágenes, reproductor multimedia, navegador, etc, y deja solo lo esencial: un bloc de notas y WordPad. Tampoco tenemos la Microsoft Store ni otros servicios de Microsoft, al más puro estilo de los sistemas de antes. Lo que sí incluye, en sus últimas versiones, es Windows Defender, como antivirus esencial y básico para protegernos.
La última versión de este sistema, ahora mismo, data de marzo de 2023, y se basa en la versión de soporte extendido Windows 10 LTSC 2021. Su instalación es rápida y sencilla. Y podemos activarlo tanto con una clave de Windows 7 o Windows 8, como con una licencia original de Windows 10.
Descargarlo
Obviamente estamos ante una versión no oficial de Windows 10, por lo que no podremos descargarla desde los servidores de Microsoft. Pero sus desarrolladores la suben directamente a Internet Archive, por lo que entrando en este enlace podremos bajarla de forma totalmente gratis en nuestro ordenador.
Nosotros recomendamos instalar mucho mejor un Windows original, sin modificaciones, ya que nos va a dar menos problemas. Pero, si tenemos un ordenador muy antiguo al que queremos dar una segunda vida, este Tiny 10 es, de lo malo, lo menos malo.
Otras alternativas
Con todo y con ello y si disponemos de un ordenador un tanto más antiguo o limitado en cuanto a sus especificaciones internas, también podemos echar mano de otras propuestas en forma de sistemas operativos alternativos a Windows. Por ejemplo tenemos al alcance de la mano multitud de distribuciones Linux y ligeras especialmente diseñadas para esta escanea. De entre los ejemplos más significativos en este sector del software podemos destacar Puppy Linux, Lubuntu o Tiny Core.
Además algo habitual en esta distribución es que os comentamos es que cada vez son más parecidas, al menos en cuanto a su interfaz de usuario, a lo que estamos acostumbrados en Windows.