¿No sabes qué versión de DirectX tienes? Esta aplicación te ayuda

¿No sabes qué versión de DirectX tienes? Esta aplicación te ayuda

David Onieva

Por regla general los ordenadores actuales no solamente los usamos con fines profesionales, sino que también forman parte importante del ocio. Para ello podemos echar mano de reproductores multimedia o juegos que nos harán pasar un rato divertido en el PC. Sin embargo, para lograrlo también entran en juegos otros elementos tales como las librerías DirectX de las que os hablaremos a continuación.

Lo primero que debemos saber aquí es un software que lleva una buena cantidad de años acompañándonos para sacar el máximo rendimiento gráfico a nuestro PC. Para que os hagáis una idea de lo que os hablamos, nos encontramos con una serie de librerías para Windows especialmente indicadas para el trabajo gráfico y los videojuegos. De hecho, se podría decir que estos elementos han influido en gran medida en el éxito de los juegos en la plataforma PC de los últimos años.

Debido en gran medida a los años que llevan estas librerías entre nosotros, con el tiempo nos han ido llegando nuevas versiones. Así, como os podéis imaginar, algún error en las mismas o disponer de una versión no actualizada, puede acarrearnos serios problemas al jugar. Esto es algo que igualmente se puede hacer extensible a la hora de reproducir contenidos multimedia en nuestro ordenador. Os contamos todo esto porque lo más recomendable llegados a este.es mantener actualizadas las librerías DirectX a su más reciente versión.

Una vez sabemos a lo que nos enfrentamos al hablar de las DirectX y de su funcionalidad, quizá nos preguntemos cómo saber la versión de la que disponemos. Y es que esto no es un programa más que instalamos en el sistema operativo de Microsoft, sino que funciona en segundo plano.

Ver la versión de las DirectX de las que disponemos en el PC

Pero con todo y con ello en multitud de ocasiones deberíamos conocer la versión de las librerías por si acaso tenemos que actualizarlas y así evitar problemas gráficos. Pues bien, para todo esto que os contamos lo primero que haremos es abrir la herramienta de diagnóstico de las librerías. Esto es algo que logramos de manera sencilla escribiendo el comando Dxdiag.exe en el cuadro de búsqueda de Windows. Es que nos localizamos en la propia barra de tareas del sistema operativo.

Al teclear el comando al que nos referimos, en pantalla aparecerá la herramienta de diagnóstico de las DirectX. Como os podréis imaginar, entre otras muchas cosas esta aplicación nos servirá para localizar fallos en las mencionadas librerías gráficas de Windows. Pero eso no es lo que nos interesa en este caso. Con el fin de comprobar de primera mano la versión de las librerías DirectX de las que disponemos en nuestro ordenador, en esta herramienta nos situamos en la pestaña Sistema.

version directx

Aquí nos vamos a encontrar con una que información relativa tanto al sistema operativo como al hardware que compone nuestro equipo. Así podremos averiguar algunos de los componentes de gráficos de los que disponemos que no conocíamos. Pero al mismo tiempo tendremos la posibilidad de consultar lo que buscamos aquí realmente.

Nos referimos a que encontramos un campo que precisamente nos muestra la versión de DirectX de las que disponemos en ese momento. Lo más recomendable ahora mismo es que tengamos instalada la versión 12 de estas librerías, de lo contrario deberíamos actualizarlas.

¡Sé el primero en comentar!