De entre los muchos componentes hardware que forman parte de nuestro ordenador, la tarjeta gráfica es uno de los más importantes. Ya no solo a la hora de jugar, sino que este componente juega un papel clave en nuestro trabajo diario con el equipo.
Evidentemente sí vamos a hacer determinados usos con el ordenador que requieren de un trabajo gráfico superior a lo habitual, como jugar, editar vídeo o diseñar gráficos 3D, vamos a necesitar una GPU de altas prestaciones de forma predeterminada. Pero aunque tan solo hagamos un trabajo ofimático y navegamos por Internet con nuestro ordenador, este es un componente que debemos cuidar al máximo.
Ahí es donde precisamente entran en juego los controladores o drivers que instalamos en Windows para poder interactuar con este elemento. Cuando hablamos de estos drivers, en realidad nos referimos a pequeños trozos de software que permiten el componente hardware y el sistema operativo puedan entenderse. Así podemos configurar correctamente la gráfica en este caso y sacarle el máximo rendimiento.
Sin embargo en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con que los controladores están desactualizados o sencillamente rotos. Partamos de la base de que los fabricantes suelen proporcionarnos periódicamente controladores para sus productos. Así, se puede dar la circunstancia de que necesitemos desinstalar los drivers existentes en ese momento en Windows para más adelante instalar la más reciente versión de los controladores gráficos, a mano.
Por tanto a continuación os vamos a mostrar algunos métodos sencillos para deshaceros de esos drivers gráficos de Windows que ya no sirven.
Quita los drivers gráficos desde el Administrador de dispositivos
Quizá el método más rápido y efectivo del que pode13mos echar mano para estas tareas sea a través del Administrador de dispositivos que nos ofrece Windows. Al mismo podemos acceder a través del botón del menú Inicio el sistema donde encontramos un acceso directo a este apartado.
A continuación aparecerá un listado con todos los componentes hardware de nuestro PC. Ya no tenemos más que localizar la sección llamada Adaptadores de pantalla dónde, pinchando con el botón derecho del ratón, elegimos la opción de Desinstalar el dispositivo. En ese instante y en la nueva ventana que aparece tendremos que marcar la opción de desinstalar los controladores pertenecientes a este componente gráfico en concreto.
Usar un programa de terceros
Para estas tareas también nos podemos decantar por utilizar alguna solución software externa al propio sistema operativo. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el programa llamado Driver Fusion que tenemos la posibilidad de descargar desde este enlace. Esta es una solución software que nos propone multitud de funciones relacionadas con los controladores.
Evidentemente tendremos la posibilidad de quitar del sistema operativo aquellos en relacionados con la gráfica de nuestro equipo. Y no solo eso sino que también nos ofrece herramientas para actualizar, limpiar y monitorizar los controladores de nuestro PC. Todo ello a través de una sencilla interfaz gráfica que nos intenta facilitar estas tareas y que además incluso nos permite actualizar desde aquí estos importantes trozos de software. Cabe destacar que disponemos de una versión gratuita de la aplicación además de una más avanzada ya de pago.