¿Tienes problemas con DirectX al jugar en Windows? Soluciónalos

Con el paso del tiempo, los PCs se han convertido en dispositivos más que aptos para que podamos jugar a todo tipo de juego. En esto tiene mucho que ver tanto el hardware como el software que usamos a diario. Así, en estas líneas nos vamos a centrar en un elemento clave en Windows para todo ello, nos referimos a las DirectX.

Decir que un sistema como Windows 10 es un software que debe funcionar correctamente en la mayoría de los equipos actuales. Se compone de multitud de apartados, funciones y características que logran un conjunto estable y cada vez mejor, incluyendo su uso con los mencionados juegos. Para ello necesitamos de determinados elementos como el que os vamos a hablar en estas mismas líneas. Os contamos esto porque a continuación os hablaremos de algo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros en Windows, nos referimos a las DirectX.

Esto es un software del que seguramente muchos habéis oído hablar con el tiempo, pero veamos a ver lo que es. Podemos afirmar que este es un componente básico en el PC, especialmente para el uso gráfico, como los juegos, entre otras cosas. Por si no lo sabéis, en realidad nos referimos a un conjunto de APIs que forman parte del sistema operativo que para poder optimizar el funcionamiento de los juegos en Windows. Esto mismo es algo que se hace extensible a otros componentes multimedia como los vídeos. Sin embargo en ocasiones las mismas pueden fallar y no funcionar como deben, lo que puede ser un problema.

Qué son las DirectX en el sistema Windows

Pero lo primero que debemos saber llegados a este punto es que las DirectX son un conjunto de APIs desarrolladas por la propia Microsoft para su sistema operativo. Decir que su objetivo no es otro que para facilitar el desarrollo de contenidos multimedia por parte otros creadores y así obtener mejores resultados en esos títulos software. Como no podía ser de otro modo, todo ello se centra en el uso de contenidos tales como como juegos y otros elementos multimedia.

De este modo lo que se logra es que todo ello se ejecute de la mejor manera en Windows y funcione de manera adecuada. También es interesante saber que estas APIs de las que os hablamos nos vienen acompañando desde hace muchos años en los PCs, en concreto su primera versión se lanzó en el año 1995. Por tanto se podrían considerar como clave a la hora de jugar o utilizar ciertas aplicaciones gráficas en el sistema  de los de Redmond. Al mismo tiempo podemos afirmar que las DirectX son las encargadas de que los juegos estén optimizados en Windows.

Cómo solucionar los problemas con las DirectX

A pesar de su enorme utilidad, a lo largo de los años son muchos usuarios que han informado de que, al iniciar un juego o una aplicación gráfica, se encuentran con un error. Este en concreto dice que las DirectX han encontrado un error irrecuperable. Esta misma ventana nos pide que se compruebe el archivo de registro y no permite el uso de la aplicación en cuestión, o el juego. Es más, este es un cuadro de error que puede aparecer cuando jugamos a juegos como WarZone, o Call of Duty, por ejemplo.

Llegados a ese punto muchos se pueden preguntar qué significa este error. Cabe mencionar que cada vez que se realiza una llamada al sistema o a la GPU del PC, Windows hace un segundo intento o procura recuperarse si hay un fallo. En este caso, DirectX encuentra un error del que no puede recuperarse o hacer ese segundo intento, de ahí el aviso.  El problema puede estar en el propio juego que ejecutamos, en el controlador gráfico, o algún archivo corrupto.

Soluciones básicas en Windows para este fallo

Antes de continuar con la solución del problema, podemos echar mano de los pasos habituales alternativos más básicos. Con esto nos referimos a que al encontrar el fallo, podemos reiniciar el ordenador, reiniciar el juego o reinstalar el juego o aplicación. Reiniciar y reinstalar resuelve muchos problemas, como seguro hemos comprobado en multitud de ocasiones.

Desactivar el software de monitorización del hardware

Cabe mencionar que muchos usuarios utilizan algún tipo de software externo para monitorizar el hardware instalado. Este sirve para medir la temperatura de la GPU y la CPU, la tasa de fotogramas cuando jugamos, etc. Este tipo de software como MSI Afterburner, GeForce Experience Overlay, etc., en ocasiones son s causantes del problema con las DirectX en los juegos.

MSI Afterburner

Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar para ello, por lo que lo recomendable llegado el caso, es ejecutar el juego sin usar estos programas para averiguar si están causando el fallo.

Usar la función de reparación incorporada en los juegos

Hay algunos juegos que ofrecen una herramienta de reparación incorporada y propia para arreglar los problemas internos. Si el problema se produce debido a un archivo corrupto relacionado con las DirectX, esto puede resolver el problema. Por tanto lo recomendable es busca esta opción de la que os hablamos en el título con el que tenemos problemas y nos ayudará a resolverlo de manera directa.

Actualizar o reinstala el controlador gráfico

Los controladores o drivers de la GPU son conocidos por causar problemas, especialmente si hay un conflicto con alguna reciente actualización de Windows. Por tanto casi siempre es una buena idea mantener estos elementos actualizados si aparece un aviso relacionado con el fallo que os comentamos. Si el error se produjo después de una actualización del sistema podremos llevar a cabo esto que os comentamos.

Es algo que logramos a través del Administrador de dispositivos, por lo que pinchamos con el botón derecho en el menú Inicio y accedemos a este apartado. A continuación localizamos el controlador de gráficos y de nuevo hacemos clic con el botón derecho en el mismo para seleccionar Actualizar controlador.

actualizar controlador

Borrar los archivos de caché de los juegos

Todos los juegos y aplicaciones que usamos en el PC tienen una serie de archivos de caché para poder ofrecer un mejor rendimiento. Pero a veces esos archivos están obsoletos y el software no los elimina. Así, estos archivos antiguos pueden causar problemas con los nuevos, lo que se puede traducir en un fallo con las DirectX. Al mismo tiempo muchos de estos juegos tienen la opción de borrar esos archivos, algo que nos ayudará llegado el caso.

Ejecutar la herramienta de diagnóstico de DirectX

Solucionar problemas con las DirectX puede ser un tanto problemático si no sabemos la razón del fallo. Pero la propia Microsoft nos proporciona una utilidad integrada que nos ayudará en este caso. Para ejecutar la Herramienta de Diagnóstico de las DirectX no tenemos más que ejecutar DxDiag.exe en el cuadro de búsqueda. Así, en las pestañas de la ventana, podremos ver los errores que se hayan detectado.

DxDiag

Errores comunes con las DirectX

DirectX encontró un error irrecuperable

Este es uno de los fallos más comunes que podemos encontrar con las DirectX y puede darse por múltiples motivos. Por tanto para ello podemos ejecutar las herramientas de diagnóstico de DirectX para intentar encontrar la razón.

Error CreateSystemInterface failed

Este es un fallo que nos podemos encontrar con estas APIs al intentar ejecutar algunos juegos. El mismo suele venir dado por el propio sistema operativo, por lo que lo mejor es instalar la más reciente versión del mismo.

Error de inicio de las DirectX

En ocasiones nos podemos encontrar con un mensaje que reza Could not initialize DirectX. Pues bien, este suele venir dado por un fallo en las propias APIs, por lo que lo mejor que podemos hacer es actualizarlas o eliminarlas para volver a instalar de nuevo.

No se puede encontrar el archivo d3d8.dll, ddraw.dll o d3d9.dll

Esto sucede cuando algunos de los archivos de las APIs de las que os hablamos aquí, está n corruptos o dañados. Por tanto cuando el software en cuestión no puede acceder a los mismos, devuelve este error.

dplay.dll ha realizado una operación ilegal

Este es otro fallo común que podemos encontrar con las DirectX al intentar ejecutar algunos juegos o programas multimedia. El fallo suele venir dado por el propio título, no por las APIs como tal.

1 Comentario