Alguna vez hemos hablado de Linux y de la posibilidad de llevarlo siempre en una memoria USB de manera que podamos arrancar cualquier ordenador con él. Sin embargo, Windows, oficialmente, no admite esta característica, y nos obliga a instalarlo completo en el disco duro para poder arrancarlo y utilizarlo. No obstante, hay desarrolladores que no están dispuestos a admitir las limitaciones que les impone Microsoft. Y, gracias a ello, podemos encontrar alternativas como Live11.
Live11 es un proyecto que ha conseguido crear una imagen ISO de Windows 11 capaz de arrancar el sistema operativo completo desde un DVD o una memoria USB. De esta manera, podemos llevar siempre con nosotros nuestro sistema operativo, nuestros programas y todas nuestras configuraciones para poder arrancar cualquier ordenador, que cumpla con los requisitos necesarios, con este sistema operativo.
Este proyecto nace a partir de Tiny11, un Windows 11 ligero y recortado diseñado para funcionar en ordenadores que, de normal, no cumplen con los requisitos oficiales de Microsoft. Utiliza como base la versión «Pro» de este sistema operativo, y lo que ha hecho el desarrollador es preparar este sistema para que se ejecute por completo desde la memoria RAM. Live11 incluye el sistema y algunos programas muy básicos, como Firefox, aunque le podemos instalar los que queramos.
Aún se trata de un sistema experimental, ya que, según su desarrollador, no es más que una «prueba de concepto» para la que aún hay mucho que depurar. Pero poco a poco este sistema va cogiendo forma, y actualmente es algo totalmente funcional.
Cómo preparar el Windows 11 Live
Su desarrollador ha subido la imagen ISO de este Live11 directamente a Internet Archive, por lo que lo primero que tenemos que hacer es descargar este sistema directamente desde esta web. El sistema, aparentemente, es fiable, por lo que no tenemos que preocuparnos (aunque, como siempre, nosotros no abriríamos archivos importantes en él, por si acaso).
Una vez descargada la imagen ISO del sistema, lo que tenemos que hacer es grabarla a un pendrive usando un software, como puede ser Rufus, para poder arrancar cualquier ordenador desde él. Así podremos llevarlo siempre con nosotros y usarlo para arrancar cualquier ordenador con el que nos encontremos para usarlo con nuestra configuración y, lo más importante, de forma privada (ya que no guardamos nada en los discos duros).
Eso sí, debemos tener en cuenta que este Windows Live tiene algunas limitaciones importantes que no podemos pasar por alto:
- Solo funciona en dispositivos MBR y BIOS. Esto será solucionado en el futuro con nuevas versiones de Live11, pero de momento es así.
- No podemos probar esta imagen en Virtualbox, ya que al arrancar entra en un bootloop y no termina de arrancar. En Hyper-V y VMware sí que funciona, y podemos probarla.
- Necesita 8 GB de RAM, como mínimo. La imagen ISO ocupa 4 GB, por lo que necesita otros 4 GB para poder arrancar.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, estamos ante la primera versión de Windows 11 para un USB. Una perfecta alternativa para todos aquellos a los que les gusta llevar siempre un sistema operativo en un USB.