Ya puedes probar Copilot en Windows, la mayor evolución de la historia de Microsoft
La guerra por conseguir la mejor Inteligencia Artificial ha empezado. Después del éxito arrollador de ChatGPT, los gigantes de Internet, como Google o Microsoft, también han empezado una carrera para conseguir la mejor IA y ofrecérsela a los usuarios. Bard (Google) y Bing Chat (Microsoft) son dos de las más completas y accesibles que podemos encontrar ahora mismo. Pero Microsoft ya está listo para sacarse un as de la manga. Y así es Windows Copilot.
Copilot no es un concepto nuevo. Este nombre ya lo ha usado Microsoft para denominar al asistente inteligente que los programadores pueden usar para ayudarles en el desarrollo de software a través de Visual Studio Code. Ahora, Microsoft repite nombre anunciando el lanzamiento de su nueva IA para Windows 11, una Inteligencia Artificial que va a revolucionar el sistema operativo como nunca antes ha hecho.
Qué nos aporta Windows Copilot
Después de que Microsoft empezara a apostar fuerte por Bing Chat, y lo llevara a su navegador Edge, y a dispositivos móviles, ahora le ha tocado el turno a Windows. Así, Copilot viene a ser, a grandes rasgos, una versión mejorada de Bing Chat diseñada para estar integrada con el sistema operativo. De esta forma, sin necesitar ningún programa ni ningún navegador, podemos invocar una ventana de chat, con esta IA, a la que le podemos pedir, literalmente, cualquier cosa.
Además de las típicas funciones de Bing Chat (como la búsqueda en Internet o la generación de textos o código fuente), Windows Copilot está pensado para ayudarnos a configurar cualquier parámetro de Windows. De esta forma, podemos pedirle, por ejemplo, que active el modo oscuro, cambie el tema o fondo del sistema, o active o desactive el modo no molestar. También podemos pedirle, por ejemplo, que abra programas, como Edge, Word o PowerPoint.
Windows Copilot está basado en web. Esto quiere decir que también puede realizar búsquedas y consultas en Internet. Gracias a GPT-4, esta IA también puede generar contenido a partir de una entrada, o prompt, y ayudarnos a resolver cualquier duda que tengamos. Por supuesto, otra de las ventajas más importantes de estar basado en web es que Microsoft puede actualizarlo de forma remota para añadir nuevas funciones, o mejorar las existentes, sin necesidad de que el usuario tenga que actualizar nada.
Cómo activarlo
De momento, Windows Copilot forma parte de las características ocultas de Windows 11. Esto quiere decir que, aunque tengamos la última versión Insider instalada en el PC, no encontraremos el nuevo asistente basado en Inteligencia Artificial en ningún sitio. A no ser, claro, que lo habilitemos manualmente. Antes de continuar, recordamos que es necesario tener la última build Insider del canal Canary, que es el más experimental. No se recomienda usar en nuestro PC personal ya que puede tener problemas, por lo que, lo mejor, es usar una máquina virtual y probar en ella Windows Copilot sin que eso implique ningún riesgo para nuestro PC.
Microsoft esconde las nuevas funciones experimentales de Windows dentro de paquetes ocultos, los cuales están registrados por un número y que, con la herramienta adecuada, podemos activar. Por ello, lo primero que haremos será descargar ViVeTool-GUI para poder habilitar esta función oculta.
Una vez descargado, seleccionaremos la opción «Manually change a Feature» pulsando la tecla rápida F12, e introduciremos el siguiente ID en el cuadro que nos aparece:
44788892
Es importante usar ese código, ya que es el que habilita esta función. Si usamos otros códigos podemos activar otras características experimentales de Windows, aunque tendremos que buscar nosotros esos códigos.
Elegimos la opción de «Activate Feature» para activar esta característica, y listo. Ahora, antes de nada, también debemos descargar Edge Canary, y este otro repositorio con un acceso directo para poder habilitar todas las funciones experimentales necesarias para poder habilitar Copilot en Windows 11.
Tras todo esto, bastará con hacer clic en el icono de Bing Chat, dentro de nuestro Edge Canary modificado, para lanzar el nuevo Windows Copilot y empezar a trabajar con el nuevo asistente, con IA, de Microsoft.
Actualización. La nueva build «Dev» de Windows 11, la 23493, ya incluye Windows Copilo activado por defecto, así como la última versión Canary de Edge. Por tanto, si hemos instalado ya esta versión del sistema operativo en el PC podremos empezar a usar esta característica.