Todos los sistemas operativos traen por defecto un editor de texto plano que nos permite modificar archivos o tomar notas fácilmente. En el caso de Windows, por ejemplo, es el Bloc de Notas. Aunque este programa cumple su función, la verdad es que está infinitamente limitado en todos los sentidos. Por ello, los usuarios que quieren un bloc de notas más avanzado, o van a programar cualquier tipo de software, a menudo recurren a alternativas mucho más completas y profesionales, como es el caso de Visual Studio Code.
Visual Studio Code es un editor de texto plano desarrollado por Microsoft totalmente gratuito y de código abierto para ofrecer a los usuarios una herramienta de programación avanzada como alternativa al Bloc de Notas.
Este editor está escrito totalmente en Electron, un framework utilizado para unir Chromium y Node.js en forma de aplicación de escritorio. No se caracteriza precisamente por un bajo consumo de memoria (ya que tiene que cargar todo el core de Chrome), pero es muy sencillo de programar, muy potente y flexible. Este editor utiliza el mismo componente editor que Visual Studio Team Services (Monaco) en lugar del clásico Atom.
Alternativa al Bloc de Notas para programadores
Cualquier usuario puede descargar y usar Visual Studio Code sin problemas. Sin embargo, quienes realmente sacarán provecho de este editor de código son los programadores. Si no vamos a usarlo para programar es mejor elegir otras alternativas al Bloc de Notas, como Notepad++.
Una de las mejores características de este editor es IntelliSense. Esta función permite resaltar la sintaxis de todo el código fuente que vamos escribiendo y, además, nos permite usar funciones como la de auto-completar, basándose en variables, definiciones y módulos.
Visual Studio Code también cuenta con una gran cantidad de opciones de depuración de código diseñadas para ayudar a los programadores a buscar errores en el código, depurarlo e incluso optimizarlo. Y gracias a los comandos Git (y de otras plataformas de control de versiones), es posible tener un completo controlador de versiones integrado dentro del editor.
Además de las características propias, Visual Studio Code esconde una gran cantidad de trucos y funciones ocultas que no vamos a encontrar en los menús, sino que debemos ejecutar desde la paleta de comandos (una especie de terminal interna) o a través de archivos de configuración .json.
Lenguajes de programación compatibles
Por último, otra de las principales características de este software es la gran cantidad de lenguajes de programación con los que puede trabajar:
Resaltar la sintaxis:
- Archivo batch
- C
- C#
- C++
- CSS
- Clojure
- CoffeeScript
- Diff
- Dockerfile
- F#
- Git-commit
- Git-rebase
- Go
- Groovy
- HLSL
- HTML
- Handlebars
- archivo INI
- JSON
- Java
- JavaScript
- JavaScript React
- Less
- Lua
- Makefile
- Markdown
- Objective-C
- Objective-C++
- PHP
- Perl
- Perl 6
- PowerShell
- Properties
- Pug template language
- Python
- R
- Razor
- Ruby
- Rust
- SQL
- Sass
- ShaderLab
- Shell script (Bash)
- Swift
- TypeScript
- TypeScript React
- Visual Basic
- XMLX
- Query
- XSL
- YAML
Snippets:
- Groovy
- Markdown
- Nim
- PHP
- Swift
Autocompletado de código:
- CSS
- HTML
- JavaScript
- JSON
- Less
- Sass
- TypeScript
Refactorización:
- C#
- TypeScript
Depuración:
- JavaScript y TypeScript para proyectos Node.js.
- C# y F# para proyectos Mono en Linux y macOS.
- C y C++ en Windows, Linux y macOS.
- Python.
- PHP
Y todo ello puede ser mejorado gracias a las extensiones.
Las extensiones: el punto fuerte de Visual Studio Code
Hacer un sistema tan completo en todos los sentidos es algo muy complicado y, además, muy poco eficiente. Muchos desarrolladores tendrían problemas al tener dentro de un mismo paquete tantos lenguajes de programación.
Por ello, Microsoft decidió hacer Visual Studio Code un editor modular y totalmente personalizable mediante plugins. Tanto Microsoft, como otros desarrolladores, pueden compartir a través de la tienda de extensiones sus plugins para mejorar Visual Studio Code.
Podemos acceder a la tienda de extensiones desde la propia web del editor, o desde el propio programa.
Esta tienda de extensiones cuenta con más de 16500 extensiones, las cuales podemos explorar una a una o usar el buscador para encontrar rápidamente la que queramos en función de nuestras necesidades.
Podemos encontrar extensiones para prácticamente todo, desde añadir soporte para los lenguajes que vayamos a usar hasta para integrar el editor con otras plataformas.
Descargar Visual Studio Code
Este editor de texto es totalmente gratuito para todos los usuarios, y podemos descargar Visual Studio Code desde el siguiente enlace. Está disponible tanto para Windows como para Linux y macOS, y todas las extensiones y funciones son compatibles para todos los sistemas operativos.
La instalación es rápida, sencilla y no esconde nada raro. Una vez instalado el programa podremos empezar a usarlo. Cada vez que haya una actualización, el propio editor nos avisará, y podremos bajarla en segundos desde el propio programa.
Alternativas a Visual Studio Code
Si estamos un editor de texto para programación, os presentamos algunas alternativas a Visual Studio Code que debemos tener en cuenta:
Atom
Hablamos de un editor de texto de código abierto que nos va a permitir trabajar con Git y GitHub de forma directa. Cuenta con una interfaz intuitiva especialmente desarrollado para ser usuario tanto por estudiantes de programación como usuarios avanzados. Cuenta con compatibilidad con lenguajes de programación C++, PHP, HTML, JavaScript, entre otros. Destaca por contar con un buen número de utilidades que lo convierten en un programa muy completo. Por ejemplo, dispone de autocompletado contextual, autodetección del lenguaje y soporte para snippets. Su interfaz la podemos organizar incluyendo varios paneles que podemos usar de forma simultánea y organizar nuestros proyectos por carpetas. Atom es una aplicación multiplataforma que podemos descargar desde su página web.
Sublime Text
Se trata de una aplicación que se ha convertido en una de las mejores opciones dirigidas a profesionales para editar texto. Resulta ideal para programadores web ya que cuenta con una amplia variedad de lenguajes de programación compatibles como CSS y HTML, entre otros muchos. Entre sus características se encuentra su capacidad para permitir saltar a cadenas o símbolos, resaltar el código, definir varia sintaxis y hacer división dividida. Si bien se trata de una aplicación algo compleja, con la ayuda de sus atajos de teclado y comandos conseguiremos aumentar nuestra productividad realizando tareas de programación. Sublime Text es multiplataforma, y lo podemos descargar gratis este programa desde su página. Si queremos aprovechar todas sus funciones podemos optar por su versión Premium de pago.
Notepad++
Uno de los editores de texto más popular que es compatible con lenguajes de programación como HTML, Java, Pascal, Ada, C, C++ y mucho más. Si por algo se caracteriza es por ser muy liviano, por lo que puede ser usado en todo tipo de ordenadores y por su simplicidad, por lo que es ideal para estudiante. Notepad++ es una aplicación de código libre y gratuita para Windows, cuyo repositorio también está disponible en GitHub. La podemos descargar desde este enlace.