Mejorar las presentaciones de PowerPoint con un índice

Mejorar las presentaciones de PowerPoint con un índice

Ignacio Sala

Crear una presentación con PowerPoint es un proceso muy rápido y sencillo y para el que no son necesarios conocimientos de la aplicación ya que esta siempre se ha particularizado por ser una de las más sencillas de utilizar. Sin embargo, si queremos que estas no sean aburridas y que ofrezcan la posibilidad de acceder a todo el contenido disponible, debemos añadir un índice, un índice que nos permitirá acceder a todo el documento saltándonos las partes que no queremos o no nos resultan interesantes.

Los índices de PowerPoint, al igual que en un libro, nos permite acceder rápidamente a contenido disponible en su interior de una forma rápida sin tener que ir diapositiva por diapositiva hasta encontrar la que buscamos en cada momento. A diferencia de otras aplicaciones como Word, donde podemos crearlos de forma automática, en PowerPoint no tenemos otra forma de hacerlo que no sea manualmente. Afortunadamente, el proceso es muy sencillo y no hace falta tener ningún conocimiento de esta aplicación, siempre y cuando sigamos todos los pasos que os mostramos a continuación.

Si tenemos previsto crear una presentación con un gran número de dispositivas, crear un índice es indispensable, siempre y cuando queramos que toda la información esté accesible de una forma rápida y sencilla. Debemos tener en cuenta, especialmente si se trata de una presentación para una empresa, que a no todo el mundo le puede resultar interesante todos los aspectos que se tratan en ella y sin un índice que permita acceder a la información más importante, nuestros interlocutores, rápidamente pueden perder la atención sobre nuestro trabajo.

Cómo crear un índice en PowerPoint

Lo primero que debemos hacer antes de crear un índice es confeccionar la diapositiva como haríamos normalmente, incluyendo una dispositiva de presentación donde se muestren un breve resumen de lo que vamos a mostrar en la presentación para, a continuación, pasar añadir todas las dispositivas que queramos incluir en la misma. A continuación, debemos añadir una nueva dispositiva donde queramos mostrar el índice. Por regla general, esta suele ser la segunda diapositiva justo después de la presentación. Para añadir una nueva diapositiva, situamos el ratón encima de la primera diapositiva y, con el botón derecho, pulsamos en Nueva dispositiva.

Índices PowerPoint

En la nueva diapositiva que hemos creado, podemos crear manualmente el índice con todas las diapositivas que hemos incluido en la presentación, sin embargo, no es la opción ni más rápida ni más sencilla, siempre y cuando cada una de las diapositivas necesite ser enlazada de forma independiente. Podemos crear el índice a través de la cinta de opciones Vista pulsando el Vista Esquema. Este tipo de vista nos muestra el nombre de todas y cada una de las diapositivas que hemos incluido. Tan solo debemos seleccionar todas ellas con el ratón y, con el botón derecho del ratón, pulsamos en el botón Copiar.

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A continuación, nos dirigimos a la diapositiva donde queremos crear el índice, añadimos un cuadro de texto y pegamos con el botón derecho del ratón el texto o utilizando el botón dedicado en la cita de opciones Inicio. Si hemos seleccionado el nombre de la diapositiva inicial y la que vamos a utilizar como índice, tan solo debemos borrarlas para dejar únicamente las diapositivas de las que vamos a crear el índice.

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En el siguiente paso, vamos a crear un enlace desde el índice que hemos creado a las dispositivas. De esta forma, al pulsar sobre el texto que hace referencia a una diapositiva en concreto, nos llevará directamente a ella saltándose el resto de las diapositivas. Para hacerlo, vamos a añadir un vínculo al texto que da nombre a esta, seleccionando el texto, pulsando en la opción Insertar de la cinta de opciones y, seguidamente en Vínculo – Insertar vínculo.

Índices PowerPoint

En la ventana que se muestra a continuación, en la columna de la izquierda, pulsamos en Lugar de este documento y, en la sección de la derecha, en Seleccione un lugar de este documento, seleccionamos la diapositiva a la que queremos acceder al pulsar sobre este texto.

Índices PowerPoint

Finalmente, pulsamos en Aceptar y volvemos a realizar la misma operación con el resto del texto que hemos incluido en la diapositiva donde hemos incluido el índice. Para confirmar que hemos realizado la vinculación correctamente, el texto se mostrará subrayado y en color azul, al igual que cualquier vínculo que podemos encontrar en una página web. Al pulsar sobre él, este cambiará a un color morado, que significa que ya lo hemos visitado (al igual que hacen la mayoría de los navegadores). El cambio de color solo significa eso, que la hemos visitado, no significa que el enlace esté mal o nada por el estilo.

Índices PowerPoint

Personalizar su aspecto

Cuando nos referimos a este índice que acabamos de crear para gestionar de manera más efectiva las diapositivas que forman parte de nuestra presentación en PowerPoint, en realidad hablamos de una serie de entradas enlazadas que se basan en textos. Seguro que ya sabéis de primera mano que en este programa de Microsoft tenemos la posibilidad de llevar a cabo multitud de cambios a modo de personalización de aquellos textos que forman parte de nuestras diapositivas.

Pues bien, esto es algo que igualmente podremos llevar a cabo con el índice que acabamos de crear para así adaptarlo a la presentación como tal o a nuestros gustos. Básicamente esto significa que a través del menú Inicio tendremos acceso a todas las funciones habituales para darle un formato diferente a ese texto qué forma parte del índice que acabamos de generar. Así podremos modificar el color de las entradas, su tamaño, establecer una negrita o cursiva, cambiar la fuente y mucho más.

Eso sí, de antemano no os recomendamos sobrecargar demasiado el diseño de estos textos de los índices, ya que su fin es más funcional que otra cosa. Además, estos elementos suelen emplearse en presentaciones enfocadas hacia un mercado más profesional, donde tampoco es recomendable sobrecargar el diseño de las diapositivas y de la presentación en general.

Volver al índice general

Una vez hemos creado el índice y hemos creado los correspondientes enlaces a todas las secciones que forman parte de la presentación, si queremos que esta sea lo más completa posible y que los destinatarios de esta, puedan acceder a todo el contenido disponible sin volver hacia atrás manualmente, debemos añadir un botón que nos permita, al presionar sobre él, volver al índice donde se encuentran todos los enlaces disponibles que hemos creado al contenido de la diapositiva.

El proceso para crear un botón o enlace a la dispositiva donde se encuentra el índice es exactamente el mismo que en el caso anterior, un proceso que debemos realizar y todas y cada una de las diapositivas, aunque bastará con crearlo en tan solo una de ellas y, posteriormente, copiar el texto o imagen utilizada para pegarlo en todas las dispositivas donde queremos añadirlo, aunque también podemos realizar el proceso de forma manual, pero al final el resultado va a ser el mismo.

En primer lugar, vamos a crear un nuevo cuadro de texto con el texto Índice en cualquier esquina de la diapositiva y con una letra más pequeña que la utilizada en ella para que no llame más la atención que el propio documento.

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Seguidamente, seleccionamos el texto Índice y nos dirigimos a la cinta de opciones Insertar para seleccionar la opción Vínculo – Insertar vínculo. En la ventana que se muestra, en la columna de la izquierda, pulsamos en Lugar de este documento y, en la sección de la derecha, en Seleccione un lugar de este documento, seleccionamos la diapositiva donde se encuentra el Índice.

Finalmente pulsamos en Aceptar y comprobamos, habilitando la vista preliminar (pulsando la tecla F5), que el enlace que hemos creado funciona correctamente. Si es así, ahora tan solo debemos copiar el cuadro de texto con el enlace que hemos creado y pegarlo en todas las dispositivas donde queremos añadir un enlace al índice de la presentación que hemos creado.

Dónde situar los índices que vayamos creando

En la mayoría de las ocasiones estamos acostumbrados a trabajar con presentaciones multimedia que creamos en PowerPoint compuestas por un puñado de diapositivas. Pero en entornos más profesionales este tipo de documentos pueden ocupar mucho espacio y estar compuestos por cientos de elementos independientes de este tipo. De ahí precisamente la importancia de los índices que podemos generar desde aquí para así ayudarnos a estructurar de manera más profesional y efectiva la información contenida.

En la mayoría de las ocasiones los índices se sitúan al principio de la presentación como tal con sus correspondientes enlaces si los necesitamos. Así tendremos la posibilidad de movernos entre las diapositivas existentes de manera inmediata y directa. Incluso podremos colocar algún índice intermedio entre diapositivas si vamos a separar la presentación en varios apartados importantes. Todo dependerá del diseño que queramos emplear desde la funcionalidad que nos propongan estos elementos que os hemos contado.

¿Podemos crear índices en otros programas de Office?

Tal y como hemos podido ver en estas mismas líneas, el principal objetivo de los índices que podemos crear y personalizar en este programa ofimático centrado en la presentación de diapositivas, es para organizar y localizar mejor los contenidos que forman parte de esta. Esto nos permitirá acceder a determinadas diapositivas o a ciertos apartados de la presentación de una manera mucho más directa desde el inicio de la misma.

Seguro que ya sabéis de primera mano que muchas de las características y herramientas disponibles aquí, lo están igualmente en otras aplicaciones de la suite Office de Microsoft. Pues bien, otro de los programas donde los índices son bastante comunes además de útiles, es en el editor de textos Word. Cabe mencionar que su creación y personalización en el popular programa es muy similar a lo que hemos visto ahora en PowerPoint.

Estos índices igualmente solo iniciarse en documentos de grandes dimensiones compuestos por cientos o miles de páginas donde la organización es algo clave. En ese caso en lugar de organizar las diapositivas como sucede aquí, lo que intentamos es catalogar las páginas o capítulos que forman parte del DOCX que estamos creando.

Además este elemento del que os hablamos y que podemos crear en cualquier documento de Word, nos será de extrema utilidad si tenemos pensado almacenar el fichero para que lo usen otros más adelante. En el caso de que deseemos añadir un índice tanto al principio como durante la creación del fichero de texto como tal, no tenemos más que seguir los siguientes pasos. Si nos queremos beneficiar de este elemento lo primero que hacemos es situarnos en el menú Referencias de la interfaz principal del editor de textos.

Aquí nos vamos a encontrar con una serie de herramientas avanzadas que nos permiten llevar a cabo un uso algo más profesional del programa que forma parte de Office. En la parte derecha de la barra de herramientas precisamente nos encontramos con un botón que reza Insertar índice, que es el que nos interesa en este caso. Una vez pinchamos en el mismo día tendremos la posibilidad de configurar este elemento para añadirlo a nuestro documento de Word.

Así, en la nueva ventana que aparece en pantalla tendremos la posibilidad de configurar y personalizar parámetros como el formato de índice que deseamos añadir. De igual modo podremos configurar el número de columnas a utilizar o la alineación en la que se van a visualizar en el documento. Es más, tendremos la posibilidad de diseñar nuestros propios estilos para este importante elemento y así echar mano de los mismos más adelante cuando necesitemos cada uno de ellos.

Y es que debemos tener en cuenta que si trabajamos de manera habitual con grandes documentos creados en el editor de Microsoft, el uso de estos índices se convertirá en algo muy importante.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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