El BSOD no siempre es azul: averigua qué falla cuando sale rosa, verde o negro

El BSOD no siempre es azul: averigua qué falla cuando sale rosa, verde o negro

Ignacio Sala

La pantalla azul de la muerte (BSOD por sus siglas en inglés) siempre ha estado relacionado, principalmente, con problemas de hardware en el equipo, ya sea debido a problemas con la memoria, con los puertos USB, discos duros y demás. Sin embargo, no es el único color que Microsoft utiliza para identificar rápida y fácilmente que tipo de problema está afectando al dispositivo, ya que, además del azul, también nos podemos encontrar con pantallas en colores rosa, verde y negro.

Al igual que el azul está asociado a problemas con el hardware, el resto de los colores también están asociados a diferentes elementos del PC, sin embargo, la de color azul sigue y seguirá siendo la más popular y conocida de Windows. Con el lanzamiento de Windows 10, las posibilidades de chocarnos con la pantalla azul o cualquier otra en Windows se redujeron considerablemente, sin embargo, al igual que en Windows 11, también se puede mostrar, no solo en azul sino también otros colores.

Qué significa la pantalla de color rosa en Windows

La pantalla rosa de la muerte (PSOD por sus siglas en inglés) se muestra cuando Windows no se inicia correctamente o cuando el equipo se queda colgado. Aunque reiniciemos el equipo, lo más probable es que esta pantalla se vuelva a mostrar por lo que debemos encontrar cuál es el origen del problema.

Generalmente, este color de pantalla se muestra cuando el equipo tiene algún problema con la tarjeta gráfica, por lo que debemos centrarnos en buscar una solución en este componente, ya sea actualizando los drivers, comprobando que su temperatura sea correcta, instalando los controladores del fabricante en caso de estar utilizando los del fabricante entre otros.

Windows muestra una pantalla de color verde

A no ser que estemos ejecutando una versión beta a través de Windows Insider, la posibilidad de que nuestro equipo muestre una pantalla verde la muerte es inexistente. Microsoft utiliza el color verde en la versión Insider para mostrar la misma información que hace en las versiones estables de Windows utilizando el color azul.

La solución a este problema es la misma que la pantalla azul, por lo que el origen se encuentra en alguno de los componentes de nuestro equipo en el 90% de los casos. Si tras iniciar en el modo a prueba de fallos, el error sigue mostrándose se trata un error de software, generalmente de algún controlador. Pero, si no se muestra, el problema es de hardware.

Pantalla de color negro en Windows

La pantalla negra en Windows se muestra generalmente cuando Windows no puede arrancar correctamente y no se muestra ningún texto, únicamente el cursor parpadeando. El principal motivo se debe a que falta algún fichero necesario para poder iniciar el equipo. También cabe la posibilidad de que la tabla de partición se haya perdido o esté defectuosa. En Windows 10 y Windows 11, esta pantalla se puede mostrar si no hemos completado correctamente la instalación de una actualización.

Para solucionar este problema, podemos hacer uso de Hiren’s BootCD, un USB de arranque con el que podemos identificar cuál es el problema que está afectando a nuestro equipo y solucionarlo para evitar que la pantalla negra vuelva a mostrarse.

¡Sé el primero en comentar!