El pantallazo azul de la muerte no siempre fue algo malo: Microsoft hace oficial la historia del temido BSOD
Si eres usuario de Windows y nunca en tu vida te ha pasado esto, realmente algo mal estás haciendo. Todos hemos sufrido en alguna ocasión el pantallazo azul de la muerte, sobre todo, en Windows XP y Vista. Hoy te vamos a contar el origen de la pantalla azul de la muerte, bueno, de los tres diferentes tipos que existen.
Curiosamente y sin motivo aparente, esta misma mañana he tenido un pantallazo azul. Acababa de encender el ordenador y apenas había abierto el navegador para dar una vuelta a ver que se cocía por redes sociales, ver el correo y similares. Vamos, mi rutina habitual.
Las pantallas azules de la muerte o BSOD son muy raras en Windows 10 y Windows 11. También eran poco habituales en Windows 7, pero en Windows Vista y, sobre todo, en Windows XP eran muy habituales. Es más, debo decir que era muy rara la semana que no tenía uno de estos pantallazos.
Origen y autores de los diferentes pantallazos azules
Debes saber que en realidad no hay un solo tipo de pantallazo azul, existen tres tipos diferentes. Cada uno de estos tres tipos está asociado a un desarrollador y a un tipo de sistema operativo. La primera de estas pantallas azules tiene más de 30 años y hay que remontarse a los orígenes del sistema operativo de Microsoft.
La primera de estas pantallas tiene que ver con Windows 3.1, la cual fue creada por Steve Ballmer en 1992. Bueno, Ballmer no escribió realmente el código de esta ventana, redacto el texto que contenía. Dicha pantalla azul no se denominaba de la muerta, recibía el nombre de «pantalla azul de tristeza».
Existe una pantalla de la muerte primigenia que no era de color azul y tampoco era muy explícita para Windows 3.1. Cuando algo iba mal en Windows aparecía una pantalla en negro que rezaba lo siguiente: «No se pudo continuar ejecutando Windows debido a un error de paginación». Ni más, no menos.
La primera pantalla azul de la muerte real, por así decirlo, fue creada por John Vert en 1993 para el sistema operativo Windows NT. Dicha pantalla mostraba una enorme cantidad de información indicando los elementos que habían fallado y un código específico.
Windows 95 tiene otra versión de pantalla azul de la muerte. Realmente, no es así, ya que es una ventana que aparece cuando hay un error del núcleo de Windows 95. Lo interesante de esta ventana azul es que en este sistema operativo podíamos ignorar el error, aunque no había garantía de poder volver a usar el sistema operativo.
Quien desarrollo esta pantalla azul fue Raymond Chen en 1995 para el sistema operativo mencionado. No se la denomino inicialmente de la muerte, simplemente era informativa, ya que aportaba el origen del fallo.
Microsoft a partir de Windows 10 ha cambiado para siempre el diseño de la pantalla azul de la muerte. Además de ser extremadamente raro que se dé un fallo de este tipo, ya no da tanto miedo. Aparece una carita triste, algo de información y un tono de azul más claro y menos amenazante.
Como puedes ver, no existen una, sino tres pantallas azules de la muerte. Bueno, en realidad serían cuatro si consideramos el nuevo diseño como un nuevo tipo de BSOD, aunque simplemente es una adaptación del diseño a los nuevos tiempos.