Puedes creer que es algo raro, o directamente sí que te ha ocurrido a ti y vienes en busca de ayuda. Pero sí, siento decirte que es un problema que ya a afectado a muchos usuarios, y las redes sociales se han llenado de comentarios al respecto. Es más, da igual que utilices Wifi o cable, porque afecta a los dos modos de conexión indistintamente.
Tras este fallo que es de lo más fastidioso, se suele esconder un fallo en los drivers de red del sistema. Y aunque puede parecer un asunto bastante grave, la verdad es que su solución no tiene que pasar por bisturí y puntos. Todo es mucho más simple y no vamos a tener que poner el ordenador patas arriba.
Lo más importante que debes saber es que los controladores de red pueden dañarse por culpa de una BSOD, o como muchos la conocéis: pantalla azul de la muerte. Lo que provoca directamente este fallo es que nuestro ordenador no reconozca ninguna red, por lo que internet «no existe» para nuestro PC si sufre este mal. Pero aquí es donde nosotros vamos a entrar, y vamos a actualizar o reinstalar los controladores con una serie de soluciones, y todo sin que tengamos que reinstalar el sistema operativo. Allá vamos.
La causa del problema de conexión a internet
Tras un temido pantallazo azul que puede ocurrir en cualquier momento en Windows, no es raro que algunos drivers se desconfiguren como si hubieran entrado en una centrifugadora. Esto se debe a que el pantallazo azul de la muerte de Windows puede llevarse por delante muchos archivos vitales para la conectividad de nuestro PC a internet. Pero tiene, no una, sino varias soluciones. Si queremos recuperar nuestra conexión a internet, debemos ir paso por paso verificando varios apartados de nuestro PC.
Lo primero va a ser que veamos cuál es el estado de nuestro adaptador de red. Y para ello, vamos a necesitar echarle un ojo. Por lo que tenemos que pulsar la combinación Win + X y entrar en la opción «Administrador de dispositivos». Una vez que estés dentro, debes estar bien atento y encontrar la parte de «Adaptadores» de red. Si ves un icono de advertencia «!», es que algo, efectivamente, está fallando. Puedes intentar actualizar el controlador desde ahí pulsando sobre clic derecho y «Actualizar controlador».
También tenemos otra opción dentro del propio «Administrador de dispositivos». Es decir, que no nos tenemos que ir muy lejos. Puedes hacer clic derecho sobre el adaptador de red y seleccionar «Desinstalar dispositivo». En este caso, la medida puede parecer un poco más radical, pero la verdad es que simplemente tienes que reiniciar tu PC. en el momento en que Windows vuelva a ejecutarse, instalará el controlador de manera automática.
También podemos optar por utilizar el solucionador de problemas de red. En ese caso, ve a «Configuración» con la combinación Win + I y entra en «Red e Internet». Dentro de la lista de la izquierda, te aparecerá un pequeño recuadro de búsqueda. En él, deberás escribir «Buscar y corregir problemas de red». Tan solo tienes que seguir las instrucciones para solucionar cualquier error en tu red.