estas Microsoft se encuentra iniciando las pruebas de una función inédita dentro de Windows 11. Y es que el sistema solicitará al usuario realizar un escaneo de la memoria tras sufrir el tan temido BSOD, o «pantallazo azul de la muerte». Uno de los errores más temidos por cualquier usuario de Windows.
El objetivo de esta medida, que ya puede ser probada por los usuarios de las versiones Insider, es detectar de manera activa cualquier posible fallo en la memoria RAM que pueda estar tras el repentino fallo del sistema. Por lo que, tras el reinicio del PC tras este fallo, aparecerá una notificación donde se nos invitará a realizar el diagnóstico. Una acción que se realiza justo tras el siguiente arranque y que tarda menos de 5 minutos en realizarse.
En el caso de localizarse un problema, Windows propondrá soluciones y mostrará una alerta al usuario. De esta manera, se crea una estrategia más amplia por parte de Microsoft para aumentar más aún la fiabilidad del sistema. Aun así, esta función está limitada por el momento a equipos con Intel y AMD x64 (no ARM), y presenta fallos si el sistema tiene BitLocker sin Secure Boot…
Cómo funciona el nuevo escaneo de memoria tras un BSOD
Cuando el sistema operativo un error crítico en el núcleo o los drivers de Windows, y se genere la tan temida pantalla azul, Windows 11 mostrará en su siguiente inicio de sesión una notificación. En ella, se animará al usuario a ejecutar el diagnóstico de memoria. Dicha función fue presentada por Amanda Langowski, directora de Windows Insider, durante esta última semana.
En caso de aceptarse dicho diagnóstico, el proceso se programará para el siguiente reinicio y empleará la herramienta «Windows Memory Diagnostic», específicamente diseñada para buscar fallos en módulos RAM. Bajo estas condiciones, este nuevo escaneo dura menos de 5 minutos y nos permite, tras ello, proseguir con Windows sin mayor problema.
En caso de detectar errores, el propio sistema informará al usuario y sugerirá realizar la correspondiente acción. Actualmente, la función está disponible solo para las builds Insider Preview 26220.6982 y 26120.6982. Aun así, todavía estará desactivada para los dispositivos ARM64, equipos con políticas administrativas de protección y sistemas con BitLocker sin Secure Boot.
Microsoft se enfoca en los BSOD y la memoria RAM
La aparición de un BSOD suele tener varios causantes. Nunca se puede reducir automáticamente a una solitaria y posible causa. Todo puede originarse a raíz del fallo de un driver, fallos de hardware o incluso fallos de memoria o software incompatible. Según la propia Amanda Langowski, líder del programa Insider, esta nueva herramienta está diseñada para diagnosticar y solucionar automáticamente cualquier posible causa de inestabilidad relacionada con la RAM.
Aun así, esta función no busca sustituir en ningún momento otros métodos de reparación como pueden ser CHKDSK o diagnósticos del disco duro. Pero se nos permite que, tras un error grave, que haya inducido a un BSOD, el usuario pueda recibir información en caso de que la causa sea una memoria RAM defectuosa.
Aun así, esto tampoco supone una solución milagrosa. Y es que hemos de recordar que los diagnósticos de memoria por parte de Windows han sido escasamente útiles a lo largo de su historia. Aun así, Microsoft da un paso al frente para dotar al sistema operativo de herramientas de autoanálisis y poder reparar el problema sin intervención del usuario.
