No echarás de menos esta opción del menú contextual de Windows 10

Paint 3D fue una de las novedades que introdujo Microsoft en Windows 10. Esta nueva app pretendía convertirse en el sucesor de Paint, ofreciendo a los usuarios un editor mucho más complejo pensado tanto para imágenes 2D como para diseños 3D. Como era obvio, esta app no solo no tuvo éxito, sino que a los usuarios no les interesa la edición 3D, ya que no es algo que tenga mucha utilidad ni es precisamente accesible para todos los usuarios. Por eso, al final, no le ha quedado más remedio a Microsoft que dar marcha atrás.

La próxima gran actualización de Windows 10, es decir, 21H2, va a traer cambios interesantes al sistema operativo. Y entre ellos encontraremos una serie de cambios que buscan ordenar y organizar un poco mejor el sistema operativo.

Hace ya algunas semanas vimos como Microsoft tiene intenciones de eliminar una de las carpetas más inútiles del sistema operativo: la de Objetos 3D. Esta carpeta estaba incluida dentro de las carpetas personales del sistema operativo y estaba pensada, sobre todo, para guardar las composiciones 3D creadas con su editor. Tras ver que nadie usaba esta carpeta, finalmente será eliminada del sistema en esta versión del sistema. Pero no será lo único, relacionado con el 3D, que desaparecerá del sistema.

El 3D desaparece también del menú contextual

La Build 21332 del sistema operativo vio la luz del día a principios de marzo. Esta actualización no trajo grandes cambios en el sistema, sino más bien se centró en corregir errores. Pero si algo hizo fue eliminar las aplicaciones 3D Viewer y Paint 3D. A partir de ella, estas dos aplicaciones relacionadas con el diseño 3D ya no forman parte del software por defecto del sistema operativo.

Pero, aunque Microsoft no lo ha indicado, la eliminación de estas dos aplicaciones acarrea otro cambio importante. Y es que, a partir de ahora, cuando estas aplicaciones no estén instaladas en Windows 10, tampoco veremos la opción «Editar con Paint 3D» al hacer clic con el botón derecho sobre cualquier imagen.

Opción editar Paint 3D

Con este cambio, en el menú contextual del sistema operativo pasará a estar un poco más ordenado. O, si no, al menos un poco más limpio de elementos y características innecesarias.

Paint 3D ya no se volverá a instalar sin permiso

Al principio, Paint 3D era una de las aplicaciones esenciales del sistema operativo. Y Microsoft no nos permitía eliminarla. Sin embargo, las cosas cambian, y el sistema operativo ha intentado dar más permisos a los usuarios sobre los programas que quieren o no quieren tener instalados en sus PCs.

Por ello, ahora mismo, si queremos, podemos desinstalar Paint 3D de Windows 10 sin problemas. Lo que pasa es que cuando salga una nueva actualización del sistema, este programa se reinstalará automáticamente, y tendremos que volver a quitarlo. Lo mismo ocurrirá cada vez que queramos instalar Windows de cero, que los programas 3D aparecerán automáticamente.

A partir del la próxima Windows 10 21H2, esto dejará de ocurrir. Los usuarios que haya desinstalado Paint 3D ya no volverán a ver esta app en sus sistemas (a no ser que la bajen a mano de la Microsoft Store). Y tampoco se instalará por defecto al instalar el sistema operativo.

Paint 3D
Paint 3D
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Esperamos que Microsoft siga dándonos más control sobre las apps del sistema, acabando, de una vez por todas, con el bloatware tan característico de este SO.