Las 4 novedades que van a llegar a Paint.NET muy pronto y te harán dejar de usar Photoshop

Aunque la herramienta de edición de fotografía por excelencia suele ser Photoshop, podemos encontrar muchas alternativas. Una de las más populares es la aplicación Paint.NET, la cual es de código abierto y que se puede usar sin pagar nada. Pues bien, ahora mismo están desarrollando la versión 5.1, que se encuentra en fase Alpha, y que integra algunas interesantes novedades.
Esta herramienta nace como un proyecto de desarrollo en la Universidad Estatal de Washington bajo la supervisión de Microsoft. Se caracteriza esta herramienta por estar escrito mayormente en el lenguaje C#. La aplicación, actualmente, se considera como el sucesor no oficial del software Microsoft Paint nativo del sistema operativo Windows.
Pese a su nombre, este programa es muy diferente al integrado en Windows. Cuenta con muchísimas más opciones de edición y de retoque de fotografía que la versión de Microsoft. Hasta tal punto es mejor, que esta herramienta se posiciona como muy buena alternativa a Photoshop.
Próximas características de Paint.NET
La versión 5.1 Alpha cuenta con soporte de administración de color, algunos efectos nuevos y actualizados, completa la migración de todos los efectos y ajustes para ejecutarse en la GPU (que pueden ser utilizados por complementos, ¡por cierto!) y agrega algunas configuraciones de personalización del lienzo.
Concretamente, trae consigo las siguientes novedades:
- Gestión del color: Esta nueva versión permitirá administrar el perfil de color, buscando garantizar que una imagen específica se vea como se supone que debe ser. Viene para reemplazar la anterior función «Aplicar perfil de color incrustado» que se introdujo en la versión 5.0 de manera temporal.
- Perfiles personalizados: Dentro de esta nueva versión en fase Alpha ya se permite la opción de seleccionar uno de los diferentes perfiles de color integrados. Además, podremos importar los perfiles que tengamos creados y configurados en archivos de tipo ‘.icc’ e ‘icm’.
- Actualizaciones de efectos: Se han agregado dos nuevos efectos de desenfoque, concretamente, con el desenfoque de boceto y desenfoque cuadrado. Además, ahora se pasan a ejecutar varios efectos directamente en la GPU. Se incluyen niveles automáticos, curvas, nieles, pintura óptica, reducción de ruido, desenfoque de superficie y contorno.
- Personalización del lienzo: Gracias a este elemento se pueden alterar la sombra paralela al lienzo y el color del bordo. Se busca, con esta opción, brindar una mayor accesibilidad a personas con temas de alto contraste. Ayuda a evitar una percepción incorrecta del tamaño de la imagen o el sangrado de color.
Todas estas novedades se integran en Paint.NET 5.1 Alpha. Esto significa que está en la primera fase de integración y pasan a buscarse problemas de funcionamiento. Aunque puedes descargar esta nueva versión en GitHub y probar las novedades, solo debes hacerlo si tu interés es contribuir en la detección de bugs y así ayudar al desarrollo.
No hay fecha, de momento, para que se lance esta nueva versión de la aplicación. Actualmente, puedes descargar esta herramienta desde la web propia o bien desde la Microsoft Store. Los desarrolladores recomiendan descargarla desde la tienda de aplicaciones de Windows.
Y dinos, ¿crees que estas novedades ayudaran a que esta herramienta gane en adopción frente a Photoshop?