Devuelve a Windows 11 el menú contextual clásico

Devuelve a Windows 11 el menú contextual clásico

Fran Castañeda

Windows 11 llegó al mercado presumiendo de nuevo apartado estético más bonito y minimalista que sin embargo no ha sido del agrado de muchos usuarios. Entre los cambios que podemos encontrar, nos encontramos con el rediseño del menú contextual (el menú que aparece al pulsar el botón derecho) que ahora presenta efectos de transparencia, un desenfoque translúcido y nuevas esquinas redondeadas. En el caso de que prefieras volver a usar el clásico menú contextual de Windows 10 os contamos cómo podemos restaurarlo.

Las críticas que con el paso de las semanas y los meses se han ido extendiendo en lo referente a algunos apartados del nuevo Windows 11, van en aumento. Estas no solo se centran en el mencionado menú contextual que nos ofrece el sistema operativo en multitud de apartados propios. A su vez se extienden al Menú inicio o la Barra de tareas, dos de los elementos o apartados más utilizados en Windows desde hace años. De ahí precisamente que Microsoft poco a poco este entrando en razón y vaya a modificar algunos de estos nuevos diseños y modos de uso.

Esto es algo que poco a poco iremos viendo a medida que la empresa vaya lanzando nuevas actualizaciones de mayor o menor tamaño que corrijan estas críticas. Sin embargo, esto puede tardar varios meses o incluso años. Precisamente por todo ello a continuación nos queremos centrar en el menú contextual y cómo evitar el uso de este y volver a aquel al que estamos acostumbrados de versiones anteriores de Windows.

Asimismo, el nuevo menú contextual no está teniendo la aceptación que a Microsoft le hubiera gustado y su rediseño no ha terminado de gustar a sus usuarios, tal y como os contamos. La falta de opciones y herramientas que mostraba hasta ahora hace que tengamos que hacer más clics para llegar a la opción deseada, lo que termina repercutiendo en una pérdida de tiempo. De ahí que a falta de soluciones que se vayan a lanzar en un corto espacio de tiempo por parte de Microsoft, los usuarios están tomando medidas por su cuenta. Esto es precisamente de lo que os vamos a hablar en estas mismas líneas.

Cómo abrir el menú clásico

El nuevo menú contextual sigue apareciendo cuando hacemos clic con el botón derecho en algún lugar como el Escritorio, dentro del Explorador de archivos, seleccionado un archivo, etc. Este es diferente al de Windows 10 y se encarga de ocultar automáticamente las opciones agregadas de programas de terceros para de esta forma conseguir que sea más compacto.

Hay que tener en consideración que este lo encontramos en multitud de ubicaciones del sistema operativo y lo usamos para todo tipo de tareas. Incluso en multitud de ocasiones estamos tan acostumbrados a su utilización que el nuevo menú contextual nos puede llevar a confusiones graves.

Menú contextual de Windows 11

En el caso de que queramos acceder al menú contextual completo será necesario que hagamos clic en su apartado de Mostrar más opciones que se encuentra presente en la parte inferior del nuevo menú contextual o bien pulsar la combinación de teclas Shift + F10 para acceder directamente.

Menú contextual de Windows 11 ampliado

Esto hace, básicamente, que tengamos dos menús contextuales en Windows 11. El primero, el compacto, y el segundo el ampliado con todas las opciones disponibles. Aquí, como no podía ser de otro modo, se incluyen aquellas a las que estamos acostumbrados desde hace años en versiones anteriores del sistema operativo.

Modifica el Registro

Si estamos decididos a cambiar el menú del botón derecho de Windows 11 por el clásico que utilizábamos en Windows 10, Microsoft no nos lo va a poner fácil y no dispondremos de ningún elemento gráfico para poder llevar a cabo esta opción. Es por ello por lo que tendremos que llevar a cabo modificaciones en el Registro ya sea de forma manual o automática.

Para poder llevar cabo la restauración del menú contextual por el clásico desde el Registro, podemos llevarlo a cabo de dos maneras diferentes, igualmente válidas ambas, ya sea realizándolo de manera automática con un archivo .reg o bien cambiando los parámetros de forma manual.

Cambio automático del menú contextual

La forma más rápida pasa por crear un archivo de registro con comandos específicos que debemos de ejecutar para que de forma automática se encargue de editar el Registro de Windows. Para ello vamos a abrir el Bloc de notas y escribir el siguiente código tal cual se aprecia en la imagen.

Script para cambiar el menú contextual

A continuación, debemos guardar el archivo como formato para que pueda ser leído por el Registro. Para ello, vamos a pulsar en Archivo y posteriormente en Guardar como. En el apartado de Tipo, desplegamos y seleccionamos la opción de Todos los archivos. Ahora le damos un nombre al archivo seguido de la extensión .reg para crear un archivo de registro.

Ejecutar archivo de registro

Una vez hecho esto, simplemente debemos hacer doble clic en el archivo creado para que se ejecute en el archivo de registro. Por último, reiniciamos el PC para que los cambios surtan efectos y volveremos a ver el clásico menú contextual cuando hagamos clic con el botón derecho.

Cambio manual

El cambio en el Registro de modo manual se encuentra enfocado a usuarios expertos y avanzados que tienen conocimiento y experiencia en la modificación del registro del sistema.

En este caso lo primero será pulsar el atajo de teclado «Windows + R» para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Una vez que esté dentro del Registro de Windows y antes de modificar nada, haremos un respaldo, como medida preventiva. No podemos olvidar que cualquier modificación no deseada puede provocar daños en el sistema. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

A continuación, navegamos hasta la siguiente ubicación:

HKEY_CURRENT_USER / Software / Classes / CLSID

Ahora pulsamos con el botón derecho sobre la clave CLSID y seleccionamos «Nuevo» y «Clave». Esto hará que creemos una clave bajo la clave CLSID a la que daremos por nombre {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}.

Nuevamente hacemos clic con el botón derecho sobre la clave {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2} y seleccionamos «Nuevo» y «Clave», para crear una clave de dentro de esta la cual pondremos como nombre InprocServer32.

Volver al clásico menú contextual modificando el Registro

Ya solo nos queda cerrar el Editor de Registro y reiniciar el ordenador para que los cambios se hagan efectivos. Una vez reiniciado obtendremos el menú contextual antiguo de Windows 10.

Si posteriormente queremos regresar de nuevo al menú contextual predeterminado de Windows 11 bastará con acceder al Registro y eliminar la clave {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}.

Prueba aplicaciones gratis

Una forma muy sencilla de poder volver a habilitar el menú del botón derecho clásico en Windows 11 es a través de aplicaciones de terceros. Mediante el uso de estos programas vamos a poder llevar a cabo esta operación con apenas un simple clic de ratón.

Win 11 Classic Context Menu

A cambio de descargar una simple aplicación portable y gratuita denominada Win 11 Classic Context Menu, vamos a encontrar una solución para poder deshabilitar y habilitar el nuevo menú contextual de Windows 11 de forma rápida, evitando tener que andar cambiando parámetros del Registro. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Win 11 Classic Context Menu

Cuenta con una interfaz minimalista y en español, por lo que todo se realiza de forma sencilla. Apenas tendremos dos opciones:

  • Habilitar el estilo del menú contextual clásico
  • Habilitar el estilo del menú contextual predeterminado.

Basta con hacer clic en la primera opción para volver a tener disponible el menú contextual de Windows 10. En el caso de que queramos volver al que se usa en Windows 11 de manera predeterminada pulsamos en la segunda opción.

Para confirmar los cambios sólo será necesario pulsar el botón de «Reiniciar explorador».

Winaero Tweaker

Hablamos de una herramienta gratuita de personalización y ajustes de Windows que nos va a permitir modificar la configuración oculta del sistema operativo que no nos permite cambiar la interfaz, dándonos la posibilidad de poder recuperar el menú clásico en Windows 11. La aplicación es segura de usar, libre de anuncios y scripts. Lo podemos descargar desde su sitio web oficial.

Winaero Tweaker

Una vez descargada e instalada, la ejecutamos para que aparezca su menú principal. En la columna de la izquierda nos fijamos en su apartado de Windows 11 y seleccionamos «Classic Full Context Menus». Por último, en la columna de la derecha, hacemos clic en el apartado de Enable classic full context menus. Una vez hecho esto, reiniciamos el ordenador y comprobamos que los cambios han surtido efecto.

Ultimate Windows Tweaker 5

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para volver a utilizar el menú contextual clásico de Windows 10 es utilizando la aplicación Ultimate Windows Tweaker, una aplicación con la que podemos activar o desactivar este diseño sin tener que adentrarnos en el registro de Windows, con todo lo que ello conlleva. Pero, además, también nos permite volver a la cinta original de opciones del explorador de archivos, otra de las funciones que muchos usuarios echan de menos tras actualizar a Windows 11.

Ultimate Windows Tweaker 5

Además, también pone a nuestra disposición un gran número de funciones que nos permite personalizar la experiencia de usuario como eliminar la opción para abrir archivos en Terminal del menú contextual (una función que muy pocos usuarios utilizan), desactivar los botones de acción rápida, incrementar la transparencia de la barra de tareas, desactivar las recomendaciones del menú de inicio y desactivar los efectos de transparencia, tanto de los menús como al iniciar y apagar el equipo.

Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace directo. La aplicación ha sido creada para la web TheWindowsClub.com, una web de reconocido prestigio en internet. Es probable que durante la instalación Windows bloquee la aplicación, ya que incluye funciones que permiten modificar elementos del sistema, por lo que podemos crear una excepción con esta aplicación para poder instalarla sin problemas. La aplicación no incluyen ningún tipo de anuncios ni compras para desbloquear nuevas funciones, por lo que no vamos a llevar ninguna sorpresa durante su uso.

¿Merece la pena volver al pasado?

El lanzamiento de Windows 11 ha supuesto un cambio que ha durado más de 30 años, un cambio en la posición del botón de inicio de la barra de tareas. Pero, además, también ha puesto un cambio muy importante en los menús contextuales y en las opciones de configuración de Windows. Estos cambios se mantendrán en futuras versiones de Windows, por lo que, realmente no merece la pena seguir anclado en el pasado. Más tarde o más temprano debemos acostumbrados a estos cambios en la interfaz, cambios que estarán presentes en las próximas versiones.

2 Comentarios