No podrás actualizar tus programas desde la Store de Windows 11

No podrás actualizar tus programas desde la Store de Windows 11

Fran Castañeda

Windows 11 cada vez está más cerca y seguramente lo tengamos disponible antes de final de año. Si por algo va a destacar el nuevo sistema operativo de Microsoft es un cambio estético más moderno y minimalista con un menú de Inicio reorganizado y una mejor experiencia con el centro de notificaciones. Además, destacará por las novedades que acompañan a su nueva tienda de aplicaciones, especialmente rediseñada para los desarrolladores.

Microsoft se encargó de anunciar el pasado 24 de junio junto con la llegada de Windows 11 del rediseño y nuevas características con la que contará la nueva Microsoft Store. Y es que la nueva tienda de aplicaciones nativas de Windows 11 también permitirá descargar aplicaciones creadas casi en cualquier formato, al ofrecer compatibilidad con aplicaciones Win32, .NET, Java, UWP y aplicaciones web. De esta forma la compañía ya no intenta que sea un centro de ganar dinero, sino que ha reducido sus tarifas y ha abierto sus puertas a todos los desarrolladores.

Sin actualizaciones de las apps Win32 desde la Store

De cara a las aplicaciones clásicas Win32, Microsoft va a permitir a los desarrolladores enviar estas aplicaciones a la Tienda de Windows para su descarga, por lo que ya no será necesario convertirla previamente en una UWP como hasta ahora. También van a permitir que estos programas clásicos (.exe) utilicen contenido personalizado para las actualizaciones, aunque quizás, no de la forma que esperábamos.

Junto con la posibilidad de instalar aplicaciones clásicas, los usuarios también confiaban en que una vez descargadas e instaladas, con el tiempo también se actualizarán desde la propia tienda de aplicaciones. Pero, desgraciadamente, parece que la opción de actualizar las aplicaciones clásicas a través de la Store no entra dentro de los planes de Microsoft, pues no se va a hacer responsable de estas. Los de Redmond confiarán en el propio instalador y actualizador del desarrollador, si bien avisarán de que aplicaciones se actualizarán o no desde la Store para que decidamos sin descargarla o no.

Imagen usuario de twitter
Rudy Huyn
@RudyHuyn
@segagamer You can decide to install or not an application based on who updates it. We tried to be very transparent, there is a text below the app name: https://t.co/nRln1F9quE
08 de febrero, 2024 • 00:26

18

0

Según la documentación facilitada en la Microsoft Store, se desprende que los usuarios no van a poder recibir actualizaciones de las aplicaciones Win32 desde la propia Store. En el caso de instalar estas aplicaciones clásicas, tendremos que proceder a su actualización directamente desde el desarrollador.

Según dicha información facilitada por Microsoft «No es necesario que las actualizaciones de las aplicaciones se envíen a través de la Tienda. Los usuarios finales no podrán recibir actualizaciones desde la Store. Se puede actualizar las aplicaciones directamente a través de la aplicación instalada después de descargarla de la Tienda.»

Microsoft marcará las apps que no se puede actualizar desde la Tienda

Esta decisión tomada por Microsoft puede suponer un jarro de agua fría para muchos usuarios. Y es que resultaba atractivo pensar que no sólo íbamos a poder instalar aplicaciones clásicas Win32 desde la Store, sino que se actualizarían desde ella, sin tener que preocuparnos. Sin embargo, esto no va a ocurrir. En cambio, para saber sí una aplicación se actualizará a o no a través de la Store, se proporcionará un texto debajo de nombre de la aplicación. De esta forma podemos decidir si instalar o no una aplicación en función de quién la actualice.

Windows 11 WinZip

Por el momento los desarrolladores aún pueden publicar nuevas versiones de sus aplicaciones en la Microsoft Store. Sin embargo, estas aplicaciones Win32 descomprimidas no se van a poder actualizar desde la Tienda. En caso de querer actualizar la aplicación será necesario realizar la operación desde dentro de la aplicación. Tampoco ha aclarado Microsoft, si la Store aprobará las aplicaciones Win32 que no admitan aplicaciones desde dentro de la propia aplicación.