Cualquier sistema operativo que se precie, ya sea para dispositivos móviles o equipos de sobremesa, debe disponer de una potente tienda de aplicaciones y juegos. Eso es algo que por ejemplo sucede con Windows y su popular Microsoft Store.
A pesar de que la tienda oficial del sistema de Microsoft no tenga la aceptación esperada en un principio, lo cierto es que nos ofrece algunas interesantes ventajas. Una de ellas es la seguridad que propone a la hora de descargar e instalar todo tipo de software, incluidos los videojuegos. Además, poco a poco algunas de las aplicaciones de toda la vida están llegando a esta tienda el sistema.
En estas líneas nos queremos centrar en uno de los sectores más potentes de la misma que nosotros que los mencionados juegos que aquí podemos encontrar. De hecho, el gigante del software acaba de tomar la determinación de eliminar una de las categorías que más impacto han tenido en los últimos tiempos.
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, decir que en el pasado mes de septiembre de 2023, Microsoft anunció la función Instant Games. Esta permite a los usuarios jugar a juegos sin necesidad de descargarlos de la tienda mencionada, la Microsoft Store. En un principio el anuncio se hizo cuando la compañía lanzó la actualización Moment 4, en septiembre de 2023, pero la función no empezó a desplegarse hasta febrero de 2024.
Como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, Instant Games estaba disponible en la nueva categoría llamada Arcade. Esta se situaba justo debajo de la pestaña Juegos de la tienda de Windows. Pero al parecer el gigante del software ha cambiado de opinión respecto a esta categoría gaming que apareció hace poco.
La categoría Arcade desaparece de la tienda de Windows
Y es que a partir de ahora, al abrir la categoría Arcade a la que os hacemos referencia, aparece una nueva notificación. Esta nos da a conocer que Microsoft eliminará los Juegos instantáneos a partir del día de hoy. Esto significa que no tendremos la posibilidad de jugar a juegos sin descargarlos de la tienda de Windows, como hasta la fecha.
En la nota, la empresa apunta que a partir del 14 de noviembre de 2024, la categoría Arcade se eliminará de la Microsoft Store. Podremos seguir descargando los juegos, pero la modalidad Instant Gaming ya no estará disponible. Decir que estos juegos instantáneos ofrecían a los usuarios una forma cómoda de pasar el rato sin sacrificar espacio de almacenamiento en el disco duro. Tan solo teníamos que abrir esta sección, seleccionar un título y pulsar en el botón Jugar.
Aparecía una nueva ventana en pantalla, y ya podríamos disfrutar de ese juego de manera instantánea. Pero desafortunadamente parece que esta es una categoría que no ha tenido mucho éxito entre el gran público. La mayoría de los usuarios nunca han echado mano de esta ventaja de poder jugar sin instalar los títulos, tal y como Microsoft esperaba en un principio. De ahí que en estos momentos la compañía haya decidido eliminar esta posibilidad de la tienda oficial de Windows en estos momentos.