Microsoft está trabajando duro en la siguiente gran actualización de Windows 11. Después de lanzar las dos actualizaciones «Moment» para la 22H2, y tener prácticamente lista la tercera, la compañía ha anunciado un cambio masivo en la rama Insider para empezar con los siguientes grandes cambios en el núcleo de Windows 11. Estos cambios se verán reflejados en la 23H2 del sistema operativo, la cual verá la luz del día a finales de este año. Pero no tendremos que esperar tanto para conocer sus primeras novedades.
No es ninguna novedad que Microsoft trabaja a la vez en dos sistemas operativos. Por un lado tenemos Windows 11, el actual SO que quiere suceder a Windows 10, aunque le está costando más de la cuenta, y por otro lado tenemos al que será el siguiente sistema del que aún no sabemos mucho (o, mejor dicho, nada) y, especulamos, debería llamarse Windows 12.
Sin embargo, las últimas compilaciones Insider de Windows 11 esconden en su interior una serie de cambios, o pistas, que nos permiten hacernos una idea de en qué está trabajando Microsoft.
Cloud PC, la nube más presente que nunca
Ya hemos visto cómo Microsoft está trabajando en su sistema operativo en la nube. Y, nos guste o no, un Windows como Servicio será realidad tarde o temprano. Ahora mismo ya tenemos Windows 365, un servicio de un Windows pensado especialmente para que las empresas puedan trabajar con terminales dummy y conectarse a su infraestructura desde cualquier lugar.
Ahora, Cloud PC llega a Windows 11 de forma nativa. Podemos ver que ahora el nuevo SO de Microsoft nos permite elegir si queremos poder acceder a las aplicaciones del PC en la nube desde el atajo de teclado Alt + Tab. De esta manera, siempre podremos tener nuestros programas y documentos a mano gracias a Azure y Windows 365, dependiendo tan solo de un PC con Windows 11. En futuras actualizaciones veremos cómo la conexión a esta nube se hace más fácil, y una nueva interfaz.
Mejoras en la reparación de errores
Otra de las novedades que nos encontramos en estas filtraciones de Windows 11 es un nuevo sistema de reparación de errores. Cuando el sistema encuentre un error, y una solución, nos dará la posibilidad de reinstalar Windows 11 por completo para solucionarlo, manteniendo nuestros datos, programas y configuraciones. Es una versión mejorada de la comprobación de integridad del sistema que se encargará de descargar una imagen de Windows 11 e instalarla en el PC para recuperarlo. Solo necesitamos tener el PC encendido y conectado a Internet.
La diferencia con la actual opción de reinstalar Windows es que la nueva función nos permite reinstalar la versión actual del SO, no actualizar a la fuerza.
USB 4.0 en Windows 11
Además de todo lo anterior, otra de las novedades más interesantes que nos encontramos en el sistema operativo es la llega del soporte para hubs y dispositivos USB4. Aún no hay PCs ni dispositivos que lo soporten, ya que se trata de un estándar que, aunque aprobado, aún tiene que ser desarrollado e implementado. Pero, si más adelante compramos una placa, o tarjeta PCIe, con soporte para este nuevo estándar de conexión USB, podemos estar tranquilos: Windows 11 ya está listo.