¿Cuándo finaliza exactamente el soporte para Windows 10 y qué significa eso para mí?
La compañía Microsoft ha confirmado recientemente que el soporte para Windows 10 finalizará el día 14 de octubre de 2025. ¿Qué supone esta drástica medida para los usuarios de dicha versión?
Con la llegada de la última versión del conocido sistema operativo, Windows 11, la empresa americana ha anunciado el fin del soporte técnico para versiones anteriores con la intención de centrarse en su último producto. Vamos a intentar detallar qué supone esta medida de forma pormenorizada.
Desde su lanzamiento en 2015, Windows 10 ha recibido constantes actualizaciones de todo tipo para optimizar y desarrollar la experiencia del usuario, pero con la llegada de su nuevo hermano pequeño y el desarrollo de la tecnología, las actualizaciones de todo tipo dirigidas a la versión 10 serán parte de la historia.
¿Qué implica el fin del soporte para Windows 10?
Microsoft no proporcionará a los usuarios más actualizaciones de ningún tipo (que suelen converger en temas como seguridad o corrección de errores), así como también veremos desaparecer la asistencia técnica para el mismo. Esto supone un elevado riesgo para el usuario de dicha versión, ya que, cualquier vulnerabilidad que surja desde dicha fecha en adelante, no serán auditadas ni reparadas por la compañía americana. Carne de cañón para cualquier tipo de malware y ciberataque.
Esta decisión por parte de la compañía encuentra su motivación en la evolución natural de todo tipo de software, a pesar de que, en un principio, ellos mismos aseguraron que Windows 10 sería la última versión del sistema operativo. El lanzamiento de la versión 11 lleva consigo mejoras en seguridad e incorpora tecnologías avanzadas que pueden justificar su existencia.
¿Supone esto que Windows 10 dejará de funcionar? No temas, si tienes cualquier inconveniente a la hora de actualizar el sistema operativo, el fin del soporte no implica su desaparición, y podrás seguir usándolo como hasta ahora, pero no es menos cierto que esta medida te obligará a sopesar cuánto peso tiene la seguridad de tu equipo para ti.
Evidentemente siempre tenemos la posibilidad de prescindir de Windows y decantarnos por alguna de las muchas distribuciones Linux que tenemos al alcance de la mano. La mayoría de estas propuestas cada vez son más similares al sistema de Microsoft en cuanto a usabilidad e interfaz, por lo que se convierten en una excelente alternativa para nuestros ordenadores; además todo ello de forma totalmente gratuita.
¿Podría actualizar a Windows 11?
Otro punto importante a tener en cuenta para aclarar cualquier tipo de duda es que, si posees una licencia oficial de Windows 10, tienes a disposición de manera gratuita la actualización a su versión 11. Para ello, primero debes verificar que cumples con los requisitos de hardware y actualizar Windows 10 a su última versión disponible para que esté todo en regla. Si lo consideras necesario, también puedes hacer una copia de seguridad de los archivos en tu equipo.
Una de las formas más sencillas de dar el paso a Windows 11 la encontramos desde la web oficial de Microsoft, donde encontrarás la sección para actualizar tu sistema operativo -como hemos dicho antes, de manera gratuita siempre que dispongas de una copia con licencia-. Tan solo tienes que descargar la herramienta de instalación y ejecutarla en tu equipo. La propia herramienta te informará sobre la compatibilidad con el hardware de tu PC y, si todo es correcto, comenzará el proceso de actualización del sistema operativo.
Si bien todavía hay tiempo hasta el 14 de octubre, la transición a Windows 11 se antoja casi obligatoria si quieres seguir formando parte del entorno de Microsoft de manera segura, a no ser que busques una alternativa en otro sistema operativo.
Siempre nos queda la alternativa de hacer uso del soporte extendido que Microsoft nos propone para Windows 10 pasada la fecha mencionada. Pero debemos tener en cuenta que a partir de ese instante tendremos que pagar por las actualizaciones que la empresa nos envíe, por lo que es un programa especialmente indicado para entornos más empresariales.