Steam es la mayor tienda de videojuegos de PC. En ella podemos comprar cualquier juego que queramos para Windows, macOS y Linux, y descargarlo y jugarlo en cualquier ordenador que queramos. Si algo destaca de esta plataforma es el excelente soporte que da a los usuarios, siendo compatible con prácticamente todo el hardware, y software, que podamos encontrarnos en la red. Sin embargo, la tecnología evoluciona constantemente, y mantener el soporte de plataformas antiguas, como la de 32 bits, cada vez es más costoso. Por ello, Valve ha tenido que tomar una decisión que no ha sido del agrado de muchos.
A principios de 2024, Valve anunció que Steam dejaría de funcionar en macOS Mojave y High Sierra, finalizando con ambas el soporte para los 32 bits. Después, el 15 de agosto de este año, Valve anunció que dejaba de dar soporte a las versiones de la librería glibc anteriores a 2.31, versión usada por prácticamente todos los Linux de 32 bits, dejando evidentemente sin soporte a todos estos sistemas. Esto quiere decir que, desde entonces, tan solo podían usar Steam los ordenadores que usaran un Windows x86. Pero este sistema ya tiene los días contados también.
Adiós al soporte de 32 bits en Windows
Valve acaba de anunciar que, a partir del 1 de enero de 2026, Steam ya no funcionará en los sistemas Windows para 32 bits, finalizando por completo el soporte para arquitecturas x86 y pasando a ser exclusivamente un programa para 64 bits. El motivo de esta decisión es bastante más sencillo de lo que podemos pensar, y es que, tal como han confirmado los propios ingenieros de la plataforma, las nuevas versiones del cliente Steam requieren controladores y librerías que no existen en 32 bits. Por lo tanto, es inviable seguir dando soporte a esta arquitectura.
Este cambio afecta, principalmente, a los usuarios de Windows 10 que utilizan una versión de 32 bits del sistema operativo. Puesto que desde enero de 2024 Steam ya no soporta Windows 8.1, Windows 7, ni ninguna otra versión anterior del sistema operativo, y Windows 11 no tiene edición de 32 bits, el cambio no afecta a más. Valve ha confirmado que tan solo el 0.01% de los usuarios usa Windows 10 de 32 bits, por lo que se espera que el impacto de este cambio sea muy limitado.
Puedes comprobar si tu Windows es de 32 o 64 bits usando el atajo de teclado Windows + Pausa, y comprobando el apartado «Tipo de sistema».
De momento, los usuarios podrán seguir usando el cliente de Steam que tengan instalado sin problemas, pero no recibirán actualizaciones ni soporte técnico por parte de Valve. Esto implica que, aunque por ahora funcione, no se garantiza que siga haciéndolo a largo plazo.
¿Cómo afecta a los juegos de 32 bits?
Aunque Steam sea un programa para 64 bits, hay muchos juegos dentro de la plataforma que no están actualizados a 64 bits y siguen funcionando emulando una arquitectura x86. Valve ha confirmado que este cambio no afecta a los juegos de 32 bits, que seguirán siendo compatibles en sistemas de 64 bits. Eso sí, siempre y cuando el propio sistema operativo sea compatible de forma nativa con software para 32 bits.
macOS, directamente, no puede funcionar con software de 32 bits, por lo que no podemos correr los juegos en este sistema. Y en Linux, las principales distros del mercado (como Ubuntu) han eliminado el soporte para 32 bits nativo, y para poder jugar a estos juegos habría que instalar a mano las librerías correspondientes.
Algunos de los juegos que, por ejemplo, estos sistemas no pueden correr por no soportar software de 32 bits son:
- Undertale (2015): RPG / Indie muy popular por su narrativa única.
- FTL: Faster Than Light (2012): Estrategia / Roguelike aún muy jugado por fans del género.
- Hotline Miami (2012): Acción / Indie con estilo retro y gran influencia en el diseño indie.
- Papers, Please (2013): Simulación / Narrativo que se ha convertido en un juego de culto.
- Limbo (2010): Puzzle / Plataformas clásico minimalista que no tiene versión nativa de 64 bits.
Windows, como sí soporta programas x86, sí puede seguir usando los juegos de 32 bits de Steam, aunque el cliente sea de 64 bits.
