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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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El mejor Linux para ordenadores de 32 bits dice adiós: aquí tienes 3 alternativas

Línea de comandos en una terminal de Linux, simbolizando la reutilización de hardware antiguo con software libre y de código abierto.
La interfaz de línea de comandos es una herramienta clave en Linux para la gestión eficiente de sistemas con recursos limitados. Foto: Wallpaper

Una de las características de Linux es la posibilidad de dar una segunda oportunidad a ordenadores muy antiguos en los que ya Windows no funciona por falta de soporte. Existen una gran cantidad de sistemas Linux para 32 bits ideales para este tipo de sistemas. Sin embargo, si estás pensando en usar una distro Linux para resucitar un PC Linux, tenemos una mala noticia: Linux Mint Debian Edition, el mejor sistema operativo para PCs antiguos de 32 bits, dice adiós.

Poco a poco, los principales sistemas operativos Linux van abandonando el soporte para las arquitecturas clásicas con el fin de liberar recursos y centrarse en mejorar sus funciones nativas. La comunidad de desarrolladores de Debian ya anunció que Debian 13 eliminaría el soporte para i386, al igual que ya han hecho Ubuntu y otras distros similares.

Si la distribución que se usa como base elimina una característica tan esencial como esta capa de compatibilidad, es cuestión de tiempo que todos los demás sistemas basados en ella sigan los mismos pasos. Y así ha sido. El equipo de Linux Mint confirmó la decisión en su boletín oficial de agosto de 2025 que la próxima versión, LMDE 7, no ofrecerá imágenes ISO para arquitecturas de 32 bits. Esta medida es consecuencia directa de la hoja de ruta de su distribución base, ya que el proyecto Debian anunció previamente la eliminación del soporte para la arquitectura i386 en su futura versión 13 «Trixie».

Escritorio Cinnamon de Linux Mint Debian Edition 6, la última versión que ofreció soporte oficial para ordenadores de 32 bits.
LMDE 6 ‘Faye’, la última edición compatible con la arquitectura i386 antes del fin de su soporte. Captura: Distrowatch

Linux Mint Debian Edition se construye directamente sobre la nueva versión de Debian, lo que implica que tendrá que adaptarse a los cambios y las decisiones de esta distribución. Sin el soporte para estos 32 bits perdemos una excelente distro para ordenadores antiguos (procesador de 32 bits y 4 GB o menos de RAM) con la que darle una nueva vida. Por suerte, este sistema no es el único que funciona en estos PCs. Y, si estás buscando una alternativa para resucitar tu ordenador viejo, te vamos a dar tres con las que no echarás de menos, para nada, a esta versión de Linux Mint.

3 alternativas a Linux Mint Debian Edition para 32 bits

Si estás buscando alternativas a Linux Mint Debian Edition (LMDE) para dar vida a un ordenador de 32 bits, estas son las tres principales distros que no debes terderte.

En primer lugar, vamos a hablar de Mageia. Se trata de una distribución desarrollada y mantenida por la comunidad, derivada de Mandriva, muy conocida por su estabilidad y facilidad de uso. Lo mejor de este sistema es que sigue ofreciendo versiones de 32 bits, tanto en formato Live como instalador tradicional. Tiene varios escritorios para elegir (Xfce, GNOME y Plasma), un proceso de instalación muy sencillo y actualizaciones regulares para estar siempre al día. Un excelente sistema que puedes correr con un mínimo de 512 MB de RAM (1 GB recomendado para el escritorio XFCE) y 5 GB de espacio en disco.

Escritorio Plasma de Mageia 9, mostrando su menú de aplicaciones y su interfaz moderna.
Mageia es una alternativa robusta y amigable para usuarios que vienen de otros sistemas. Fuente: Proyecto Mageia.

Si eres más de Debian, otro sistema que debes tener en mente es Devuan. Este sistema nace como un fork, o derivado, directo de Debian (en concreto, de Debian 12 en su última versión), pero sin el controlador de procesos systemd. Gracias a ello es una opción más ligera y respetuosa con la filosofía Linux. Al basarse en Debian 12 sigue ofreciendo soporte para 32 bits, cuenta con varios sistemas de inicio a elegir (SysV, OpenRC, runit, etc), y está disponible tanto en versiones Live como en forma de instalador tradicional y netboot. Un sistema aún más ligero que el anterior, pudiendo correrlo con tan solo 256 MB de RAM y 2 GB de disco duro.

Escritorio ligero XFCE en Devuan 5, una alternativa a Debian sin systemd.
Devuan se enfoca en la estabilidad y el respeto por los principios tradicionales de Unix. Fuente: Devuan.org.

Por último, si tu ordenador tiene ya alguna que otra década encima, Slax es la solución a tus problemas. Se trata de una distribución minimalista basada en Debian que funciona como Live CD/USB. Aunque su enfoque principal es la portabilidad, sigue ofreciendo versiones para 32 bits. Se trata de un sistema extremadamente ligero y rápido, que arranca directamente desde RAM. Y, además, usa el gestor de ventanas Fluxbox, mucho más eficiente que otras alternativas. Para funcionar solo necesita 128 MB de RAM y 300 MB de almacenamiento en un pendrive.

Interfaz minimalista de Slax Linux, diseñada para un rendimiento máximo en hardware antiguo.
Slax destaca por su portabilidad y su capacidad para funcionar en equipos con tan solo 128 MB de RAM. Fuente: Slax.org

El final del soporte para 32 bits de LMDE es, sin duda, una gran pérdida. Pero, por suerte, sigue habiendo muchos desarrolladores que aún apuestan por esta capa de compatibilidad. Veremos si, tras el lanzamiento de Debian 13, y el fin oficial del soporte para i386, sigue siendo así.

Preguntas frecuentes sobre el fin del soporte de 32 bits

¿Por qué Linux Mint Debian Edition (LMDE) elimina el soporte de 32 bits?
LMDE elimina el soporte de 32 bits porque su distribución base, Debian, ha decidido no ofrecer la arquitectura i386 (32 bits) a partir de su próxima versión, Debian 13.

¿Qué tipo de ordenadores se ven afectados por este cambio?
Principalmente, los ordenadores más antiguos que utilizan un procesador con arquitectura de 32 bits. Estos equipos, por lo general, no pueden gestionar más de 4 GB de memoria RAM.

¿Significa esto que ya no hay sistemas Linux para ordenadores de 32 bits?
No. Aunque distribuciones muy populares están abandonando esta arquitectura, todavía existen proyectos dedicados que mantienen versiones de 32 bits, como Mageia, Devuan o Slax, entre otros.

¿Cuál es la principal diferencia entre Devuan y Debian?
Devuan es un 'fork' o derivado de Debian que se caracteriza por no utilizar el sistema de inicio 'systemd'. Esto la convierte en una opción más ligera y preferida por algunos usuarios puristas de la filosofía Linux.

¿Es Slax una buena opción para instalar en el disco duro principal?
Slax está diseñada principalmente como una distribución 'Live', es decir, para ser ejecutada desde una memoria USB sin necesidad de instalación. Aunque se puede instalar, su fortaleza es la portabilidad y su uso en equipos con recursos extremadamente limitados.