Una de las características de Linux es la posibilidad de dar una segunda oportunidad a ordenadores muy antiguos en los que ya Windows no funciona por falta de soporte. Existen una gran cantidad de sistemas Linux para 32 bits ideales para este tipo de sistemas. Sin embargo, si estás pensando en usar una distro Linux para resucitar un PC Linux, tenemos una mala noticia: Linux Mint Debian Edition, el mejor sistema operativo para PCs antiguos de 32 bits, dice adiós.
Poco a poco, los principales sistemas operativos Linux van abandonando el soporte para las arquitecturas clásicas con el fin de liberar recursos y centrarse en mejorar sus funciones nativas. La comunidad de desarrolladores de Debian ya anunció que Debian 13 eliminaría el soporte para i386, al igual que ya han hecho Ubuntu y otras distros similares.
Si la distribución que se usa como base elimina una característica tan esencial como esta capa de compatibilidad, es cuestión de tiempo que todos los demás sistemas basados en ella sigan los mismos pasos. Y así ha sido. El equipo de Linux Mint confirmó la decisión en su boletín oficial de agosto de 2025 que la próxima versión, LMDE 7, no ofrecerá imágenes ISO para arquitecturas de 32 bits. Esta medida es consecuencia directa de la hoja de ruta de su distribución base, ya que el proyecto Debian anunció previamente la eliminación del soporte para la arquitectura i386 en su futura versión 13 «Trixie».
Linux Mint Debian Edition se construye directamente sobre la nueva versión de Debian, lo que implica que tendrá que adaptarse a los cambios y las decisiones de esta distribución. Sin el soporte para estos 32 bits perdemos una excelente distro para ordenadores antiguos (procesador de 32 bits y 4 GB o menos de RAM) con la que darle una nueva vida. Por suerte, este sistema no es el único que funciona en estos PCs. Y, si estás buscando una alternativa para resucitar tu ordenador viejo, te vamos a dar tres con las que no echarás de menos, para nada, a esta versión de Linux Mint.
3 alternativas a Linux Mint Debian Edition para 32 bits
Si estás buscando alternativas a Linux Mint Debian Edition (LMDE) para dar vida a un ordenador de 32 bits, estas son las tres principales distros que no debes terderte.
En primer lugar, vamos a hablar de Mageia. Se trata de una distribución desarrollada y mantenida por la comunidad, derivada de Mandriva, muy conocida por su estabilidad y facilidad de uso. Lo mejor de este sistema es que sigue ofreciendo versiones de 32 bits, tanto en formato Live como instalador tradicional. Tiene varios escritorios para elegir (Xfce, GNOME y Plasma), un proceso de instalación muy sencillo y actualizaciones regulares para estar siempre al día. Un excelente sistema que puedes correr con un mínimo de 512 MB de RAM (1 GB recomendado para el escritorio XFCE) y 5 GB de espacio en disco.
Si eres más de Debian, otro sistema que debes tener en mente es Devuan. Este sistema nace como un fork, o derivado, directo de Debian (en concreto, de Debian 12 en su última versión), pero sin el controlador de procesos systemd. Gracias a ello es una opción más ligera y respetuosa con la filosofía Linux. Al basarse en Debian 12 sigue ofreciendo soporte para 32 bits, cuenta con varios sistemas de inicio a elegir (SysV, OpenRC, runit, etc), y está disponible tanto en versiones Live como en forma de instalador tradicional y netboot. Un sistema aún más ligero que el anterior, pudiendo correrlo con tan solo 256 MB de RAM y 2 GB de disco duro.
Por último, si tu ordenador tiene ya alguna que otra década encima, Slax es la solución a tus problemas. Se trata de una distribución minimalista basada en Debian que funciona como Live CD/USB. Aunque su enfoque principal es la portabilidad, sigue ofreciendo versiones para 32 bits. Se trata de un sistema extremadamente ligero y rápido, que arranca directamente desde RAM. Y, además, usa el gestor de ventanas Fluxbox, mucho más eficiente que otras alternativas. Para funcionar solo necesita 128 MB de RAM y 300 MB de almacenamiento en un pendrive.
El final del soporte para 32 bits de LMDE es, sin duda, una gran pérdida. Pero, por suerte, sigue habiendo muchos desarrolladores que aún apuestan por esta capa de compatibilidad. Veremos si, tras el lanzamiento de Debian 13, y el fin oficial del soporte para i386, sigue siendo así.
