Cuidado con borrar el Bloc de Notas, Paint o Wordpad en Windows 10

Cuidado con borrar el Bloc de Notas, Paint o Wordpad en Windows 10

Rubén Velasco

Windows 10 May 2020 Update es la nueva versión del sistema operativo, versión que, desde hace unas semanas, está llegando a todos los usuarios como una actualización gratuita con interesantes cambios y novedades. Entre otros muchos cambios, Microsoft ha convertido sus aplicaciones base, como Bloc de Notas, Paint y Wordpad en características opcionales. Esto significa que, aunque vienen por defecto en el sistema operativo, los usuarios pueden desinstalar estos programas fácilmente y sin problemas. Aunque igual es mejor no hacerlo.

Desinstalar Bloc de Notas: un error

Estos nuevos programas aparecen dentro del apartado de características opcionales de Windows 10. Es decir, podemos llegar hasta ellos desde el menú de Configuración, dentro de Aplicaciones > Aplicaciones y características > Características opcionales.

Lo único que debemos hacer llegados a este punto es seleccionar cada una de las aplicaciones que queremos borrar (podemos usar el buscador de la parte superior de la lista) y desinstalarlos.

Desinstalar Paint WordPad Notepad W10

Una vez borrados los programas y reiniciado el ordenador, estas aplicaciones ya no estarán disponibles en nuestro Windows. No tiene mucho sentido borrar estos programas teniendo en cuenta que ocupan 600 KB el Bloc de notas y 6 MB los otros dos programas. El espacio que vamos a liberar es irrelevante. Pero si queremos, podemos hacerlo.

El problema es que, por defecto, Windows no sabrá cómo abrir los tipos de archivo que abría con dichos programas. Por ejemplo, los RTF de WordPad o los TXT del Bloc de Notas. Podemos instalar programas alternativos para abrir estos tipos de archivos como Notepad++ o Word. Pero si intentamos volver a instalar estos programas de Microsoft debemos saber que no va a ser posible.

Un fallo no permite reinstalar estos programas

Lo lógico es que Windows 10 nos permita volver a instalar estos programas desde la lista de características opcionales del sistema operativo. Sin embargo, según parece, debido a un problema con el sistema operativo esto no es posible.

Windows 10 no nos permite volver a habilitar estas características opcionales en Windows. Por lo tanto, si hemos decidido borrar estos programas lo único que podemos hacer es ir buscando alternativas para poder volver a abrir estos mismos documentos.

Microsoft tiene lista ya una versión UWP del Bloc de Notas que podemos bajar desde la Microsoft Store. Sin embargo, para poder hacerlo debemos estar utilizando Windows 10 20H2, versión que, de momento, está en beta y no se recomienda instalar. Por lo tanto, esta tampoco es una opción.

Windows Notepad
Windows Notepad
Developer: ‪Microsoft Corporation‬
Price: Gratuito

La única forma de volver a instalar estos programas sería restaurando el PC a un estado anterior de manera que se revirtieran los cambios. De lo contrario, solo nos quedaría reinstalar Windows por completo para que las aplicaciones volvieran a instalarse. O también podríamos esperar a la próxima actualización de características que trajera de vuelta estos programas.

Alternativas a Paint, Bloc de Notas y WordPad

Si hemos borrado los programas y no podemos reinstalarlos, o simplemente queremos conocer algunas otras alternativas mejores a las que nos ofrece Microsoft, estamos de suerte. En la red podemos encontrar una gran cantidad de programas diseñados para satisfacer hasta las necesidades más básicas de un sistema operativo como Windows. Y, además, lo hacen mejor que las alternativas oficiales de Microsoft.

Por ejemplo, en el caso del Bloc de Notas, una de las mejores alternativas que podemos instalar es Notepad++. Este es, a grandes rasgos, un bloc de notas vitaminado con todo tipo de funciones y características, Incluso con una interfaz basada en pestañas que nos permite abrir varios archivos al mismo tiempo.

En el caso de estar buscando una alternativa a WordPad, el procesador de textos básico de Microsoft, entonces lo mejor que podemos hacer es buscar suites ofimáticas completas. Si no queremos instalar Word, aunque sería la mejor alternativa, siempre podemos recurrir a alternativas como LibreOffice.

Por último, en caso de tener que sustituir a Paint, una de las opciones que tenemos en el propio Windows 10 es Paint 3D, la versión mejorada de este software de dibujo. Pero si lo que queremos es olvidarnos del software de Microsoft, entonces una de las mejores opciones es Paint.NET.