Notepad++, la alternativa al Bloc de notas para Windows más avanzada

Notepad++, la alternativa al Bloc de notas para Windows más avanzada

8.4

David Onieva

Cuando instalamos Windows 10 de nuevas en un PC, este viene con multitud de aplicaciones preinstaladas para que podamos usar desde el principio. Estas se refieren a todo tipo de usos y modos de funcionamiento del sistema, como es el caso del Bloc de notas. Sin embago también disponemos de alternativas de terceros a estos aunque más avanzadas, como sucede en este caso que os comentamos con Notepad++.

Cierto es que en muchos casos, a la hora de trabajar con textos, echamos mano de procesadores de este tipo de contenidos como Google Docs o Word de Microsoft. Sin embargo no siempre va a ser necesario echar mano de esas potentes aplicaciones para ver o editar fragmentos de textos, sea cual sea su naturaleza. Por ejemplo para ello disponemos de una aplicación implementada en el propio sistema operativo como es el mencionado Bloc de notas. Esta es una sencilla aplicación de Windows que lleva muchos años entre nosotros y que seguro que nos ha resuelto más de un problema.

Estas son las situaciones en las que se recomienda usar Notepad++

Sin embargo hay momentos en lo que esta es una solución para la lectura y edición de textos que se puede quedar un tanto corta en cuanto a funcionalidad. Es por ello que desde hace mucho tiempo, gran cantidad de usuarios han decidido echar mano de una alternativa que igualmente es ya veterana, Notepad++. Este es un programa que al igual que la solución comentada de Windows, nos sirve para editar y ver archivos de texto y ya lleva años entre nosotros.

interfaz-notepad++

Es cierto que no llega a la complejidad ni potencia de Word de Microsoft, por ejemplo, pero nos será de mucha ayuda en múltiples usos. Además su enfoque y tipo de uso va más allá, ya que incluso se puede utilizar para editar códigos de programación, ya que soporta varios de estos. Entre estos códigos de programación encontramos algunos de los más populares como Pascal, C, C++, Ada, Java, Perl, etc.

Si nos centramos en las ventajas que nos presenta Notepad++, decir que a pesar de todo lo que nos presenta, se caracteriza por ser una app ligera y rápida en su funcionamiento. Se diseñó en C++ y además hace uso de y utiliza la API de win32 y STL. Con esto lo que en realidad de logra es que el programa sea lo más fluido posible. Pero claro, el trabajo con lenguajes de programación está limitado a todos aquellos que tengan conocimientos de estos temas en concreto. Estos usuarios un tanto más avanzados en este mundo, son lo que realmente van a poder aprovecharse de los beneficios que presenta la aplicación en este sentido.

Funciones destacadas que los usuarios pueden aprovechar

Como os podéis imaginar, si comparamos esta solución para el tratamiento de textos, con lo que nos ofrece el Bloc de notas, las funciones aquí son mucho mayores. Así, el mayor beneficiado de todo ello somos nosotros, los usuarios. De este modo en Notepad++ tenemos la posibilidad de trabajar con varios documentos de texto abiertos al mismo tiempo. Esto es algo que se logra gracias a su sistema de pestañas implementado, lo que nos facilita mucho las cosas.

Pestañas notepad++

Al mismo tiempo merece la pena destacar que el programa cuenta con funciones de búsqueda, autocompletado, o zoom, lo que no facilita las cosas. Al mismo tiempo, además de internamente, la interfaz de usuario que el programa nos presenta en este caso nos permite ir un paso más allá en cuanto a usabilidad. Esto nos va a permitir comparar textos fácilmente gracias a que, por ejemplo, cada línea está numerada.

Además dispone de herramientas para personalizar las fuentes e interlineados, crear macros, o hacer que se reconozcan automáticamente diferentes lenguajes de programación.

Potencia el funcionamiento de Notepad++ con plugins

Pero esa no es toda la funcionalidad que el programa nos presenta, ya que además tiene soporte para el uso de plugins. Estos son elementos que podemos instalar en el programa de manera adicional para sumar más funciones al editor de notas. Por tanto y como podemos ver de primera mano, este es un programa gratuito válido tanto para un uso sencillo con textos, como para programar al más alto nivel.

De hecho en la propia interfaz del programa, en concreto en la opción de menú Lenguaje, vemos una buena cantidad de códigos de programación categorizados. Estos vienen separados por su inicial principal para que le podamos especificar a Notepad++ el lenguaje concreto con el que deseamos trabajar en ese instante.

Lenguajes de programacion notepad

Es más, una de las funciones integradas más potentes que el programa pone a nuestra disposición, es la función de búsqueda que nos propone. En concreto nos presenta la posibilidad de llevar a cabo varios tipos de búsquedas en el propio programa. Cabe mencionar que esto que os comentamos será especialmente útil si usamos el programa en entornos de desarrollo más que para el tratamiento convencional de textos como tal.

Hacer búsqueda código

Cómo descargar y usar Notepad++ gratis

Por tanto, si lo que realmente buscamos es un procesador de textos superior al Bloc de notas de Windows, tanto para editar como para programar, esta es la mejor solución. Además merece la pena saber que podremos disponer de este potente software de manera gratuita, sin desembolsar un solo euro.

También debemos tener en cuenta que otros procesadores para el tratamiento de textos más avanzados como puede ser Word, es de pago, lo que no siempre compensa. Por tanto, si lo que queréis es probar el programa de primera mano, podréis descargarlo sin coste desde su web oficial.

Logo Notepad++
Notepad++
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las funciones que presenta sin tener que pagar nada
  • El uso de pestañas
  • Es muy rápido

Lo peor

  • La interfaz de usuario necesita una renovación
Facilidad de uso
8.3
Precio
10
Compatibilidad
7.7
Soporte
7.5

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0