El Bloc de Notas de Windows sube de nivel: estas dos novedades llegan por sorpresa
Si hay un programa que nos lleva acompañando desde el lanzamiento de la primera versión de Windows, este es el Bloc de Notas. Este programa, como su nombre indica, nos permite tomar todo tipo de notas rápidas, sin formato, y guardarlas en un fichero TXT donde básicamente están guardados solo los bytes, por lo que podemos abrirlo con cualquier programa de texto. Siempre ha sido un programa muy básico y sencillo, que no destaca por nada. Pero, ahora, Microsoft lo está convirtiendo en una herramienta de lo más potente.
Ya hemos visto cómo Microsoft está trabajando en mejorar su Bloc de Notas y añadirle todas aquellas funciones que, desde hace años, han pedido muchos usuarios. Podemos ver cómo, junto con Windows 11, ha recibido nuevas funciones como la posibilidad de abrir varios archivos en pestañas, soporte para UTF-8, un contador de caracteres, e incluso se está preparando un lanzamiento con el que podremos hacer uso de la Inteligencia Artificial dentro de este programa.
Ahora, Microsoft quiere dar un paso adelante y añadir aún más funciones interesantes para todos los usuarios, de manera que les animen a usar este programa para redactar documentos.
Nuevas funciones de ortografía para el Bloc de Notas
Los usuarios Insider de Windows 11, concretamente los que están dentro de los canales Canary y Dev, están ya probando una nueva versión de este Bloc de Notas que incluye, entre otras cosas, nuevas funciones de corrección ortográfica y auto-corrección de palabras mal escritas.
Gracias a esta nueva función, cuando escribamos una palabra mal dentro del programa, nos aparecerá marcada de forma parecida a como se marca en Word, y haciendo clic sobre ella podremos ver una serie de palabras relacionadas por las que corregir la que hemos escrito mal. Además de esto, Microsoft también ha incluido un sistema de auto-corrección de manera que, cuando encuentre una palabra común mal escrita, la corregirá automáticamente sin que tengamos que hacer nada.
Como es habitual en todos los sistemas de corrección, también podemos añadir palabras a nuestro diccionario personal, o ignorar ciertas palabras mal escritas de un documento en concreto. Incluso el corrector se desactivará automáticamente cuando abramos un archivo de código dentro del Bloc de Notas. Y, por supuesto, tendremos una opción global, dentro de los ajustes del Bloc de Notas, para desactivar el corrector por completo.
Cuándo estará listo
De momento, esta función solo está disponible para los usuarios apuntados dentro del programa Insider de Windows 11. En concreto, en los canales más avanzados, e inestables, del sistema operativo. Por lo tanto, los usuarios que usemos la versión estable de este sistema aún tendremos que esperar antes de poder recibir las nuevas funciones de corrección en el Bloc de Notas.
Eso sí, es muy probable que no tengamos que esperar a la siguiente gran actualización de Windows para poder usar estas nuevas funciones del Bloc de Notas. Cuando Microsoft considere que son lo suficientemente estables, optará por actualizar el programa para todos los usuarios, desde la Microsoft Store, y habilitar la nueva revisión ortográfica y la auto-corrección para todos los usuarios del Bloc de Notas.