¡Olvida el papel y el boli! Toma apuntes en clase con estos programas

A la hora tomar apuntes en clase lo habitual siempre ha sido mediante un papel y un bolígrafo, algo que puede resultar bastante cansado y difícil de organizarnos después. En medio de una clase podemos quedarnos sin tinta, puede que no tengamos suficiente papel o que no sepamos escribir con la suficiente rapidez. Luego organizar los papeles y las carpetas puede suponer un engorro. Por ello y gracias a la tecnología podemos usar nuestro ordenador para tomar apuntes en clase.

Tomar apuntes desde nuestro PC se puede convertir en algo fundamental, pues existen herramientas que nos permiten tener todo bien organizado, con interfaz muy atractivas visualmente, pudiendo añadir bonitos títulos y diferentes colores para una visualización más cómoda y sin el temor a que nada se nos pueda perder, al estar todo dentro de una misma aplicación.

Características básicas que deben contener

Hasta hace unos años tomar apuntes en la clase con el papel y el boli era lo más habitual, pues como alternativa solo existía la grabadora con la cinta de casete, un coste que pocos estudiantes podían permitirse. Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, es posible usar nuestro móvil u ordenador para tomar apuntes, ayudado con numerosas aplicaciones que nos facilitarán la tarea.

Estos programas deben de disponer de una serie de características básicas para que nos puedan ayudar en mayor medida en la toma de apuntes, más allá de las propias que cada desarrollador haya querido otorgarle. Una de estas características que deben tener en común es la posibilidad de añadir imágenes que nos ayude aclarar o completar los apuntes tomados.

Para que los apuntes sean completos deben ser atractivos visualmente por lo que es importante que podamos dar formato al texto, para que dé un solo vistazo podamos memorizar las ideas principales. Por ello, debemos contar con la posibilidad de añadir negritas, cursivas y subrayados, de igual forma que si lo hiciéramos con un bolígrafo, subrayadores, etc.

Tampoco puede faltar la posibilidad de hacer dibujos por lo que debe contar con una herramienta de lápiz o la posibilidad de añadir clips de voz, por si preferimos tomar las apuntes por medio del audio en lugar de la escritura. Por último, aunque no por ello menos importante, no puede faltar la posibilidad de sincronizar el contenido en la nube para poder sincronizarlos a los diferentes dispositivos con los que trabajamos. De esta forma, es posible tomar apuntes desde nuestro PC y poder consultarlo o modificarlos a través de nuestro teléfono móvil, una tablet u otro ordenador.

A partir de aquí, cada aplicación debe contar con mayor o menor número de funciones, según haya sido diseñado para ello, pero estas que os mencionamos son bastante básicas e indispensables para el desarrollo de nuestra tarea a la hora de tomar apuntes.

Toma tus apuntes fácilmente con ayuda de estos programas

Hoy vamos a ver diferentes programas para Windows con los que poder tomar apuntas y tenerlo todo organizado de cara a un estudio más eficiente. Muchas de ellas son gratuitas.

OneNote, la opción de Microsoft para tomar apuntes

Esta aplicación para tomar apuntes se encuentra incorporada dentro del paquete ofimático de Microsoft Office. Con ella podremos crear documentos de texto mediante un teclado o digitalizando el texto que escribamos a mano, algo que podemos hacer de forma natural si nuestro ordenador cuenta con pantalla táctil. Además, nos permite realizar dibujos y esquemas para tener unos apuntes bien completos. Todo nos nuestros apuntes los podemos tener bien organizados por secciones, ya que podremos agregar etiquetas, vínculos, lista e imágenes. Además, permite que varios usuarios editen y modifiquen cualquier contenido que hayamos tomado, por lo que resulta ideal para poder crear apuntes de materia entre varios alumnos en un mismo documento.

OneNote

OneNote pertenece a Microsoft Office por lo que para poder utilizarlo será necesario pagar su licencia. También cuenta con una versión web a la que podemos acceder desde nuestro navegador pulsando en este enlace.

Me gusta

Se integra a la perfección todas las aplicaciones de Office, al ser una aplicación de Microsoft. Incluye una extensión para navegadores y uso es completamente gratuito, ya que no forma parte de la suscripción a Office. Es multiplataforma por lo que podemos acceder a los datos almacenados desde cualquier dispositivo y añadir nuevas notas o modificar las existentes.

No me gusta

Hay que dedicarle mucho tiempo para poder conocer todas las funciones que nos ofrece, si queremos destacar algún aspecto negativo de esta aplicación.

Simplenote, la opción más popular y multiplataforma

Esta puede ser considerada una de las mejores opciones para tomar apuntes en clase, ya que una aplicación gratuita y multiplataforma. De esta forma podremos tomar nuestros apuntes desde nuestro ordenador (Windows, Mac, Linux) o bien desde nuestro dispositivo móvil o tablet con Android o iOS. Igualmente, podremos sincronizar todo nuestro contenido entre ellos, lo que resulta una ventaja determinante para tener organizados y disponible nuestros apuntes en cualquier lugar. Podremos organizar nuestros apuntes por etiquetas, lo cual nos resultará útil para poder organizarlo por diferentes materias y cuenta con un buscador para que podamos localizarlo de manera rápida. Además, permite compartir todos nuestros documentos con otros usuarios por lo que podremos compartir los apuntes con otros compañeros.

Simplenote, aplicación para tomar notas

Simplenote es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar directamente desde su página web.

Ventajas

Aplicación multiplataforma, lo que nos permite acceder al contenido desde cualquier plataforma y lugar. La interfaz de usuario está destinada a evitar todo tipo de distracciones innecesarias.

Desventajas

No ofrece un elevado número de funciones y la interfaz puede parecer demasiado simple.

Evernote, toma notas a mano alzada y escanea documentos

Posiblemente una de las aplicaciones para tomar apuntes más populares para tomar apuntes, ya que podremos organizarlas de forma sencilla todos nuestros cursos y tareas, encontrando lo que buscamos de manera rápida. Esta útil herramienta la podemos utilizar como un archivador digital donde guardar nuestras tareas creando libretas separadas por clases. También nos permite escribir a mano alzada y utilizar su tecnología OCR con la que podremos editar todo tipo de documentos que escaneemos. Otra función importante es su posibilidad de realizar grabaciones, por lo que podemos utilizarlos para las clases o debates en grupo. Además, podremos añadir notas a nuestros PDF y resaltar las secciones más importantes de nuestro plan de estudio y tareas.

Evernote

Podemos descargar Evernote gratis desde su web oficial. Con el Plan Basic obtendremos un máximo de 60 megas para cargas mensuales y un tamaño máximo de cada nota de 25 MB, pudiendo realizar sincronizaciones entre dos dispositivos. Si lo deseamos también cuenta con diferentes planes de precios para aprovechar al máximo todas sus características desde 3 euros al mes.

Lo mejor

La mejor aplicación para tomar notas de todo tipo, organizarlas y compartirlas sin duda es Evernote, aplicación que incluye un gran número de funciones para cubrir cualquier necesidad en este sentido. Las funciones básicas podemos utilizar de forma totalmente gratuita.

Lo peor

No es la mejor aplicación para iniciarse en este tipo de aplicaciones, ya que el elevado número de funciones puede confundir a usuarios noveles. Algunas de las funciones disponibles son de pago y requieren de una suscripción mensual.

MetaMoJi Note Lite, sumamente completa que debes probar

Es un bloc multiplataforma que puede resultar de gran utilidad para estudiantes ya que incorpora herramientas de anotación en PDF y un bloc de notas digital donde poder tomar apuntes. Dispone de reconocimiento de escritura avanzado, conversión de texto o la posibilidad de realizar anotaciones en documentos PDF descargados. Puede ser considerado como una pizarra, similar a la que podemos encontrar en clase, pero virtual. En ella podremos dibujar, realización anotaciones y tareas, etc. También permite grabaciones de voz y sincronización de documentos de manera automática con MetaMoji Cloud, su servicio en la nube que nos permite guardar y administrad documentos de forma gratuita con hasta 2 GB. Además, podemos compartir nuestros documentos por correo electrónico, o subirlas directamente a nuestras redes sociales como Twitter, Facebook o Tumblr.

MetaMoji Note Lite

Si queremos usar MetaMoji Note Lite para tomar nuestros apuntes y organizar nuestras tareas podemos descargarlo gratis desde la Microsoft Store.

Pros

MetaMoji es de las pocas aplicaciones, junto al navegador Edge, que nos permite realizar anotaciones en archivos PDF. Aunque no suele ser algo habitual, podemos compartir las notas a través de las redes sociales.

Contras

La interfaz de usuario es algo confusa, aunque si le dedicamos un tiempo, podemos sacarle muchísimo partido a la aplicación.

NixNote, toma apuntes y organízalos mediante etiquetas

Estamos con una aplicación de código abierto y gratuita que puede resultarnos de gran utilidad para tomar apuntes en clase. Todos los documentos que creemos los podremos organizar mediante etiquetas, por lo que podemos asignar una para cada asignatura. También cuenta con la posibilidad de añadir imágenes a nuestros apuntes en formatos JPG, PNG, GIF, BMP, que nos ayudará a darle un mejor contenido. También permite la posibilidad de buscar y subrayar palabras en un documento PDF lo cual nos puede resultar muy útil a la hora estudiar con nuestros apuntes. Además, cuenta con sincronización con Evernote, por lo que podremos tener siempre disponible todos nuestros apuntes.

NixNote

NixNote es un programa completamente gratuito que podemos descargar desde su página web.

A favor

Es compatible con todos los formatos de imagen más utilizados, lo que nos permitirá documentar nuestras notas con todo lujo de detalles. Podemos sincronizar las notas a través de Evernote.

En contra

Lleva unos cuantos años sin actualizarse, por lo que puede no ser una opción si queremos disfrutar de integraciones con plataformas actuales.

NoteLedge, un completo cuaderno digital para nuestros apuntes

Para tomar o gestionar nuestros apuntes en clase también podemos optar por esta interesante aplicación de cuaderno digital. Lo primero por lo que destaca es por ser multiplataforma, algo ideal para poder compartir y sincronizar contenidos entre ordenadores (Windows y Mac) y móviles o tablets (Android y iOS). Dispone de todo tipo de herramientas que nos permitirán escribir texto con varias fuentes y colores, tomar apuntes y grabar audios simultáneamente, insertar fotos y vídeos, así como organizar nuestro contenido con arrastrar, soltar y capas. Además, podremos exportar nuestros documentos con contenido multimedia en PDF, y compartirlos a través de nuestras redes sociales.

NoteLedge

NoteLedge es un programa gratuito que podemos descargar desde la Microsoft Store. También cuenta con funciones premium de pago que podemos utilizar desde 2.99 dólares al mes.

Lo más interesante

NoteLedge es ideal para usuarios quieren adentrarse en el campo de las notas organizadas a través de una aplicación. Nos permite acceder a las notas como si de una aplicación de correo electrónico se tratara. Podemos exportar las notas que creemos e importar otras. Permite formatear el texto y crear listas con viñetas.

Lo menos interesante

La interfaz de usuario puede resultar algo simple para determinados usuarios.

Laverna, alternativa minimalista para tomar notas

Se trata de una aplicación que poco a poco se ha ido haciendo más popular y que nos puede servir de gran ayuda para tomar apuntes y mantenerlos organizados. Ofrece total compatibilidad con MarkDown, lo cual nos permite crear documentos, importarlos, exportarlos y crear accesos directos a la línea de código. También cuenta con compatibilidad con Dropbox por lo que podremos añadir todo nuestro contenido. Laverna es mutiplataforma por lo que podremos sincronizar nuestro contenido entre el ordenador y el móvil de forma cómoda.

Laverna

Pros

Laverna es una interesante opción para los usuarios que utilizan la técnica MarkDown para escribir y así evitar distracciones. Permite exportar los documentos a otros formatos al igual que también nos permite importar todo tipo de contenido.

Contras

La interfaz de usuario de esta aplicación inicialmente pude llevar a engaño, ya que es algo parca en funciones. Aunque nos permite añadir imágenes, no es compatible con los formatos más habituales y utilizados.

Si queremos usar Laverna para realizar apuntes la podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Nebo, una opción ideal para estudiantes de ciencias

Otra gran opción para tener un programa con el que poder coger apuntes y tenerlos perfectamente organizados. Es compatible con Windows y también permite usarlo y sincronizar nuestro contenido en móviles y tablet Android y iOS. Es compatible con pantallas táctiles por lo que podremos escribir a mano alzada o realizar, esquemas, dibujos, subrayar… incluso dispondremos de reconocimiento de matemáticas y nos permitir calcular ecuaciones. Sus posibilidades son múltiples y todos nuestros apuntes lo podremos convertir en DOC o PDF.

La principal desventaja de Nebo es que se trata de una aplicación que únicamente tendremos disponible mediante el pago de 9.99 euros, pudiendo realizar la compra de la Microsoft Store.

Nebo

Ventajas

Incluye interesantes funciones para el cálculo de ecuaciones. Es multiplataforma, por lo que podemos acceder al contenido que creemos en Nebo a través de otros dispositivos y ecosistemas desde cualquier lugar.

Inconvenientes

Es una aplicación de pago pero que no incluye ningún tipo de suscripción.

Nebo
Nebo
Developer: MyScript

Notas rápidas de Windows

Windows incorpora de forma nativa la aplicación Notas rápidas, una aplicación que nos permite tener siempre a mano datos que podemos necesitar cuando nos encontramos delante de nuestro ordenador, como una dirección web, un listado de películas o series pendiente de ver, la lista de la compra o cualquier otra lista o nota que nos interese tener siempre a mano. Esta aplicación es la más básica de todas las que hemos hablado en este artículo, pero es probable que sea más que suficiente para la mayoría de los usuarios que buscan eso, una aplicación para crear notas como si un post-it se tratara, post-it utilizando diferentes colores para que sea mucho más sencillo encontrar el tipo de notas que buscamos en cada momento.

Notas rápidas

Con esta aplicación, podemos crear listas, formatear el texto con negrita, cursiva, subrayado y tachado, además de añadir imágenes. Lo mejor de todo, es que la aplicación sincroniza todo el contenido almacenado con todos los ordenadores que utilizamos habitualmente asociados a nuestra cuenta. Además, también podemos acceder a esa información desde la aplicación Office para dispositivos móviles y desde la aplicación de gestión de correo Outlook, también para dispositivos móviles.

Ventajas

La aplicación Notas rápidas de Windows es ideal para tomar notas rápidas de cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y no queremos olvidar al estar disponible de forma nativa. Nos permite modificar el color de las notas para poder identificarlas a golpe de vista. También nos permite formatear el texto incluyendo la posibilidad de crear listas con viñetas. Además, las notas se sincronizan con todos los dispositivos asociados a la misma cuenta y están disponibles a través de la aplicación Office para dispositivos móviles.

Inconvenientes

El número de opciones se limita a lo que nos muestra la aplicación, formatear el texto, cambiar el color y poco más.

¿Qué aplicación para tomar notas debemos usar?

Como podemos comprobar disponemos de muy buenas aplicaciones con las que poder tomar apuntes para de esta forma tener una mejor organización y planificación de nuestros estudios. Una de las aplicaciones que debemos probar es Simplenote, pues no solo es gratuita, sino que también podemos acceder a ella desde distintos dispositivos, dada su amplia compatibilidad. Podremos tomar apuntes con nuestro ordenador y posteriormente visionarlos o editarlos desde el móvil o la tablet. Esto junto con su organización por etiquetas, y la posibilidad de compartir documentos con otros usuarios hace que sea una opción muy válida para cualquier estudiante.

Si nuestras necesidades son muy básicas y tan solo necesitamos crear notas para acordarnos de tareas o apuntar información que podemos necesitar de forma esporádica y no cabe en nuestra mente, la solución que nos ofrece Windows con Notas rápidas es más que suficiente y cubre la mayoría de las necesidades. Además, al sincronizarse con dispositivos móviles, siempre vamos a tener a mano nuestras notas y crear nuevas o modificar las ya existentes.

¡Sé el primero en comentar!