Cuidado al actualizar a Windows 10 20H2: puedes perder tus datos

Cuidado al actualizar a Windows 10 20H2: puedes perder tus datos

Rubén Velasco

La nueva versión de Windows 10, October 2020 Update, o 20H2, ya se encuentra entre nosotros desde finales del pasado octubre. Esta ha sido una actualización pequeña, con pocas novedades y muchas correcciones, para mejorar la experiencia de los usuarios. Y, aunque en un principio no ha habido problemas con esta nueva actualización, hay fallos que, si no los tenemos controlados, pueden salirnos muy caros. Incluso pueden hacer que perdamos todos nuestros datos personales.

La nueva versión 20H2 de Windows 10 se instala automáticamente a través de Windows Update. Si tenemos el PC al día, esta actualización ocupará menos de 100 megas y se instalará en apenas unos minutos. Sin embargo, existen otras formas de actualizar el PC a la última versión. Una de ellas es usar la Herramienta de Creación de Medios, MCT, que nos va a permitir realizar una instalación completa del sistema operativo manteniendo los datos y las configuraciones.

MCT - Actualizar versión 2004

Esta herramienta nos permite elegir si queremos guardar todos nuestros archivos y aplicaciones, si solo queremos guardar los archivos y borrar lo demás, o si no queremos guardar nada. Las opciones son prácticamente las mismas que encontraremos, por ejemplo, al restaurar Windows 10.

Si usas la herramienta de creación de medios, perderás tus datos

Debido a un error en Windows 10, los usuarios que están usando esta herramienta para reinstalar la última versión de Windows en sus ordenadores a las versiones más modernas se están dando cuenta de que la única opción que permite el asistente marcar es la de no guardar nada. Es decir, la opción que borrará todos nuestros programas, datos y configuraciones para dejarnos Windows como recién instalado.

MCT - Error versión 20H2

No se sabe exactamente por qué pasa esto. Microsoft ya es consciente del error y se espera que con los próximos parches de seguridad, para diciembre de este año, se solucione. Sin embargo, de momento, tendremos que convivir con él. O, si no, desinstalar la actualización para volver a la versión 2004.

La herramienta de creación de medios para pasar de la May 2020 Update a la October 2020 Update funciona sin problemas.

Volver a la versión 2004 de Windows 10

Si queremos usar MCT para reinstalar el sistema operativo, no vamos a poder hacerlo desde 20H2, sino que tendremos que volver a la versión 2004. Como se trata de una actualización relativamente pequeña, desinstalar el parche es muy sencillo y rápido.

Lo que debemos hacer es ir al historial de actualizaciones de Windows (podemos usar el buscador para llegar rápidamente a él), y buscar la actualización que corresponde con 20H2. Concretamente, el parche que tenemos que desinstalar es KB4562830.

Tras borrarlo, reiniciamos el ordenador y, cuando Windows vuelva a encender, estaremos usando Windows 10 20H1, la versión 2004 del sistema operativo. Ahora, la herramienta de creación de medios funcionará sin problemas. Podemos usarla para reinstalar Windows 10 sin perder los datos y las aplicaciones. Cuando el proceso de reinstalación termine, podemos volver a actualizar a mano a la versión 20H2 de Windows 10.

Si finalmente Microsoft soluciona este error con los parches de diciembre para su sistema operativo, podremos volver a usar esta herramienta sin ningún problema.