Hace ya unas semanas, Microsoft lanzó para todos los usuarios la nueva actualización 23H2. Al contrario de lo que se esperaba, esta actualización ha sido de mantenimiento, ya que todas las grandes mejoras y novedades llegaron, semanas atrás, con el lanzamiento de la Moment 4, la cuarta actualización de características de la 22H2. Sin embargo, aunque la 23H2 ya estaba disponible, había una herramienta que Microsoft aún no había actualizado: la Media Creation Tool.
La herramienta de creación de medios, o Media Creation Tool, es un software de Microsoft que, como su nombre indica, nos va a permitir crear un medio de instalación para el sistema operativo. Además de permitirnos bajar la ISO para grabarla a mano, o descargar el asistente de actualización, esta herramienta es la encargada de permitirnos crear fácilmente un USB de instalación de Windows 11, con la última versión, sin necesidad de recurrir a programas como, por ejemplo, Rufus.
Ahora, esta herramienta ya ha sido actualizada para incluir la última gran actualización del sistema operativo. De esta forma, gracias a ella vamos a poder bajar una ISO del sistema y, además, grabarla a un DVD o una memoria USB para poder instalar Windows desde cero en cualquier ordenador y, al mismo tiempo, tenerlo actualizado a la última versión.
Para bajar esta herramienta, tan solo debemos acceder a este enlace. Es la misma web donde encontraremos el asistente para actualizar Windows y los enlaces para bajar las ISO del sistema operativo. Esta herramienta es muy sencilla de usar, y tan solo requiere conexión a Internet para descargar el sistema operativo, y un pendrive, o DVD, con la capacidad suficiente como para grabar esta imagen.
¿Es necesario actualizar a la 23H2?
La verdad es que, esta vez, Microsoft ha hecho las cosas algo diferente a lo esperado. Y es que, en lugar de traer sus grandes novedades (como Copilot, el soporte para RAR, el nuevo explorador, etc) para su nueva versión, lo ha traído, prácticamente en su totalidad, con la cuarta actualización «Moment» de la 22H2. De esta forma, no es necesario actualizar a la 23H2 para poder disfrutar de todas las mejoras y novedades que ha incluido Windows recientemente, sino que aún podemos seguir usando la 22H2 sin problemas.
La versión 23H2 de Windows 11 es (aún) una actualización opcional, por lo que probablemente muchos usuarios aún no la tengan disponible dentro de Windows Update. Llegará un momento en el que Microsoft la configure como «obligatoria» y llegue a todos los usuarios de forma masiva. Pero, de momento, esto no ha ocurrido. En cuanto a los requisitos, funcionará sin problemas en cualquier ordenador que, sin trucos ni modificaciones, haya instalado Windows 11.
Esta 22H2 tendrá soporte durante un año más, por lo que seguiremos recibiendo correcciones de seguridad para ella sin problemas. Eso sí, dentro de un año pasará a mejor vida, por lo que entonces sí o sí, nos tocará actualizar. La nueva 23H2 tendrá, como es habitual, un soporte de 24 meses, por lo que estará en vigor hasta el 11 de noviembre de 2025.