Microsoft sigue añadiendo nuevas funciones y características a Windows 11, la última versión de su sistema operativo. En concreto, hace unas semanas, la compañía lanzó su última actualización de características para el sistema operativo: Moment 5. La mayoría de los usuarios ya debería tenerla instalada, pero, si no es tu caso, a continuación te vamos a explicar cómo puedes forzar su instalación para empezar a disfrutar de todas las mejoras y novedades de esta versión.
Microsoft no le ha dado toda la publicidad que debería a esta versión. Y el proceso de actualización tampoco es todo lo intuitivo que debería. Por ello, si tú aún no has actualizado, te vamos a explicar cómo hacerlo ya mismo.
Forzar la actualización a Windows 11 Moment 5
La primera forma de instalar la actualización es desde Windows Update. Pero, antes de recibirla, tenemos que activar una casilla especial que nos permita recibir las actualizaciones tan pronto como estén disponibles, sin esperar las oleadas de Microsoft. Para ello, lo que haremos será entrar en «Windows Update» y, dentro de este panel, marcar la casilla «Obtén las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles».
Una vez hecho esto, ya nos debería aparecer el parche para actualizar a la Moment 5. Y en la lista de actualizaciones instaladas nos aparecerá el parche «KB5035349».
De no ser así, entonces tendremos que bajar e instalar el parche a mano. Esto podemos hacerlo entrando en el catálogo de Microsoft Update y buscando por la actualización «KB5035853«. Desde aquí bajaremos la actualización para nuestro sistema, la instalaremos a mano una vez descargada, y listo. Una vez instalada, lo que tendremos que hacer es seguir los pasos anteriores para buscar el parche «KB5035349» dentro de Windows Update, instalarlo desde allí, y listo.
Por último, si lo anterior no te funciona, también tienes la posibilidad de apuntarte al programa Insider de Windows 11. Si te unes a uno de los canales más estables no solo podrás disfrutar ya de la Moment 5, sino que incluso tendrás algunas características más, pensadas ya para la Moment 6, mucho antes que los demás.
Novedades
Windows 11 Moment 5 llega a los usuarios con bastantes novedades que buscan mejorar la experiencia de uso del sistema operativo. Algunas de las más importantes, y el principal motivo de peso para instalarla son:
- Copilot. El nuevo asistente con Inteligencia Artificial cada vez está más presente en el sistema, y Microsoft ha añadido nuevos comandos para controlar el sistema, además de incluir la posibilidad de mejorar sus prestaciones usando plugins de terceros.
- Más IA. Más aplicaciones y herramientas del sistema pueden hacer uso de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, ahora pueden usar la IA Clipchamp y la app Fotos.
- Narrador y Acceso. Los asistentes de voz ahora tienen más funciones para poder controlar el PC fácilmente y seguir mejorando todo lo relacionado con la accesibilidad.
- Windows Share. Ahora esta función se integra con aplicaciones de terceros (como WhatsApp) para poder enviar archivos, y ahora puede buscar otros PCs en la red local para poder enviar archivos directamente a él.
- En el panel de los Widgets se puede desactivar el panel de noticias.
- Windows Autopatch. Los administradores ahora tendrán mucho más control sobre las actualizaciones del sistema gracias a esta nueva herramienta.
Además, también se han corregido muchos errores, y se han realizado cambios internos para mejorar el funcionamiento general del sistema operativo.
Como vemos, se trata de una actualización bastante grande, con muchas novedades. Tienes motivos más que de sobra para instalarla ya mismo. Si no quieres hacerlo, puedes seguir usando sin problemas la Moment 4 (sin las novedades y mejoras de las que hablamos), pero ten en cuenta que, en cualquier momento, Microsoft optará por forzar la instalación a todos los usuarios para poder seguir desarrollando su sistema operativo.
Windows 11 24H2 en el horno
Además de Moment 5, y una posible actualización más que veamos en unos meses (¿Moment 6?), Microsoft ya está trabajando también en la que será la gran actualización de 2024: Windows 11 24H2.
Esta nueva versión tiene previsto su lanzamiento de cara a final de año, y llegará con bastantes mejoras y novedades de, las cuales, aún sabemos poco. Habrá que esperar unos meses más para hacernos una idea más o menos global de lo que nos traerá esta nueva versión.