Chromium llega a la Microsoft Store: ya puedes bajarlo en Windows 10

Chromium llega a la Microsoft Store: ya puedes bajarlo en Windows 10

Rubén Velasco

Cada compañía barre para ellos mismos, como es obvio. Especialmente en  todo lo relacionado con las tiendas de aplicaciones. Microsoft, por ejemplo, siempre ha estado en contra de ofrecer a los usuarios navegadores que utilizaran motores diferentes al suyo. Y esta es la razón por la que no podemos encontrar en la Microsoft Store navegadores como Google Chrome o Firefox. Ni siquiera el nuevo Edge, que ahora utiliza un motor diferente, se distribuye a través de la tienda de aplicaciones de la propia Microsoft. Sin embargo, por un motivo que desconocemos, un esperado navegador acaba de aterrizar en la Microsoft Store: Chromium.

Chromium es el navegador OpenSource de Google, la base sobre la que se cimienta Google Chrome, Edge y otros muchos navegadores web. Este es uno de los motores con mayor cuota de mercado, ya que es uno de los que mejor compatibilidad y rendimiento ofrece a los usuarios. Además, dado que es un navegador de código abierto, permite a cualquier desarrollador utilizarlo como base para crear su propio navegador, y modificarlo a su antojo, pudiendo aprovecharse de la compatibilidad con las webs y, sobre todo, con las extensiones de Google.

Desde el lanzamiento de Windows 10, los usuarios han estado buscando un buen navegador en la Microsoft Store que les permita navegar por la red aprovechándose de las ventajas de seguridad y rendimiento de las apps UWP. Sin embargo, debido a las políticas de Microsoft respecto a su tienda, esto ha sido imposible. Y los pocos navegadores que conseguían colarse en la tienda eran de muy baja calidad, e incluso falsos.

Pero todo esto ha cambiado, y es que desde hace escasos minutos, Chromium ha aterrizado en la Microsoft Store. Y cualquier usuario de Windows 10 puede bajarlo de forma totalmente gratuita.

Chromium UWP para Windows 10

Hace unos momentos aparecía en la Microsoft Store una versión de Chromium para Windows 10. Tal como se puede leer en la descripción de la tienda, esta versión es un port basado en Chromium 78.0.3903.0. Utilizando el código original del programa, se ha empaquetado dentro de un MSIX, el cual se ha subido a la tienda, y por lo que parece, ha pasado los controles de seguridad hasta estar disponible para todo el mundo.

Cualquier usuario con Windows 10 puede descargar este navegador de forma totalmente gratuita, al cual podemos acceder desde aquí, o desde el siguiente plugin.

Chromium (Store Ports Build)
Chromium (Store Ports Build)
Developer: ‪Store Ports‬

¿Oficial? ¿Pirata? Lo importante es que funciona

Obviamente, no es un Chromium oficial, ya que no ha sido Google quien lo ha subido, sino un grupo de desarrolladores conocido como Store Ports. Este grupo de usuarios se encarga  de empaquetar aplicaciones Win32 clásicas para llevarlas a la Microsoft Store. Gracias a ello, estas apps se pueden bajar y actualizar fácilmente desde la propia tienda de apps de Windows. E incluso nos permitirá usar aplicaciones impensables, como este Chromium, en un Windows 10 con Modo S activado.

Cuando ejecutamos Chromium UWP, podremos ver cómo el firewall de Windows detecta el intento de conexión a Internet. Lo que nos llama la atención es la firma del autor, ya que aparece como «The Chromium Authors».

Aviso Firewall Chromium UWP

El navegador funciona a la perfección, como descargado e instalado en formato Win32. Todas las funciones y características de Chromium están disponibles. Además, podemos aprovecharnos de las ventajas de seguridad, rendimiento y actualizaciones que nos brinda la propia tienda de Windows 10.

Chromium UWP Windows 10

No sabemos si se trata de un error, o es que Microsoft ha relajado sus políticas de navegadores. Puede que en unas horas este navegador desaparezca, o puede que no. Pero lo que sí es seguro es que, si lo descargamos, podremos tenerlo a mano siempre que lo necesitemos.

Por lo tanto, sea oficial o no, os recomendamos bajar el que probablemente será el primer navegador ajeno a Microsoft en aterrizar en la Microsoft Store. Y esperamos que, poco a poco, vayan llegando más alternativas.