La tienda de Windows 11 sigue mejorando, pero ¿es suficiente?

Hoy en día, seguro que todos conocemos, y probablemente hayamos usado alguna vez, la tienda de aplicaciones de Windows, la Microsoft Store. Esta tienda llegó al sistema operativo de Microsoft con el lanzamiento de Windows 8 para imitar la forma de buscar, bajar y actualizar aplicaciones de Android y de iOS. No fue hasta Windows 10 cuando esta tienda empezó a ganar relevancia, aunque dadas sus limitaciones nunca llegó a tener un éxito real. Por ello, con Windows 11 a la vuelta de la esquina, Microsoft lo está dando todo para convertir su tienda en una plataforma realmente útil y práctica. Aunque, por desgracia, no lo está haciendo bien.

Una de las novedades más llamativas del nuevo Windows 11 es su tienda de aplicaciones. Esta tienda ha sido rediseñada de arriba a abajo para mejorar la experiencia de los usuarios. A parte de su cambio de interfaz, muy llamativo y necesario, Microsoft también ha cambiado las políticas de esta tienda para que podamos buscar y bajar todo tipo de aplicaciones de ella (no solo apps UWP) y convertirla así en una plataforma unificada todo en uno.

Pero esta tienda aún no está acabada. Y, preparando el lanzamiento del nuevo Windows 11, Microsoft ha lanzado una actualización bastante grande de su tienda. Actualización que, por supuesto, ya pueden probar los usuarios Insider.

Nueva Microsoft Store Windows 11 insider

Todos los cambios de la nueva Microsoft Store de Windows 11

La nueva versión de la tienda aparece registrada con la versión 22107.1401.6.0. Por desgracia, esta no es una actualización que esté llegando a todos los usuarios a la vez, sino que Microsoft solo la ha enviado a unos pocos Insider para ir probando que todo va bien y no da problemas.

El objetivo principal de esta nueva versión es mejorar la experiencia de uso de esta tienda. Para ello, Microsoft ha continuado mejorando las animaciones introducidas en la versión anterior, además de mejorar el rendimiento. También se ha mejorado la experiencia de usuario al instalar nuevas aplicaciones desde la tienda y, por fin, se han habilitado las puntuaciones y las reviews de las aplicaciones.

Reviews Microsoft Store W11

Por supuesto, Microsoft también ha aprovechado para mejorar un poco el rendimiento general de la tienda y corregir algunos de los muchos fallos que aún están presentes en ella.

Para probar esta nueva versión de la Microsoft Store debemos ser usuarios Insider de Windows 11 y, además, estar en la lista de pruebas de Microsoft. Si no nos aparece la nueva tienda aún tendremos que esperar un poco más, o buscarla por otros medios.

¿Realmente serán suficientes estos cambios?

La verdad es que la tienda de Windows 10 se había quedado ya obsoleta, aparte de estar muy limitada en muchos aspectos. Era necesario renovarla por completo de cara al nuevo Windows 11, y relajar las restricciones.

Ahora esta tienda no va a ser solo para bajar aplicaciones universales (que al final muy pocos usamos), sino que Microsoft va a permitir a cualquier desarrollador subir sus propias aplicaciones, incluso Win32, para que los usuarios puedan bajarlas desde esta tienda. Por desgracia, Microsoft no está haciendo las cosas bien, y es que, tal como comentamos esta misma semana, vamos a poder bajar las aplicaciones, pero no actualizarlas. Al final, las apps bajadas de la Microsoft Store terminarán estando obsoletas en su mayoría.

Y no solo eso, sino que Microsoft tiene un grave problema en su tienda con las aplicaciones falsas. A día de hoy sigue habiendo decenas de aplicaciones que se hacen pasar por VLC, Chrome, Firefox y otras aplicaciones populares. Aplicaciones que, o son de pago (estaba) u ocultan malware o anuncios (software no deseado). Y Microsoft no hace nada por evitarlo.

¡Sé el primero en comentar!