La Microsoft Store ahora te deja bajar programas en formato EXE, pero con un gran problema
Desde hace años muchos usuarios descargan aplicaciones a través de la tienda oficial de Windows para posteriormente utilizarlas en su PC. Tenemos dos maneras de llevar a cabo este proceso, desde la tienda integrada en el sistema o con su web oficial.
Esto es algo que nos permite disponer de miles de programas de forma directa y segura en nuestro equipo. Y es que la tienda oficial de Windows dispone de una serie de medidas y filtros de seguridad para evitar la llegada de códigos maliciosos al ordenador de sus usuarios. Pero a pesar de disponer de dos métodos, como os hemos mencionado, hasta ahora utilizar en la web oficial de la Microsoft Store no era demasiado cómodo.
Es por todo ello por lo que la cosa acaba de cambiar de forma radical. Hace solo unas horas el gigante del software ha incluido una importante novedad en la versión web de su tienda oficial aplicaciones. Todo con el fin de mejorar la experiencia de descarga e instalación mediante esta vía, y animar a los usuarios a usarla. Ahora tendremos la posibilidad de instalar, de una manera mucho más rápida, aplicaciones directamente desde esa versión web.
Cabe mencionar que esta nueva función de la web de la tienda de Microsoft mejora sustancialmente el proceso de descarga e instalación de aplicaciones. Con un par de clics de ratón, desde aquí tendremos la posibilidad de disponer del software deseado ya instalado nuestro equipo. Pero como os contaremos a continuación, también presenta un inconveniente para la mayoría.
La web de la tienda de Windows es más rápida, pero te espía
Antes de nada os diremos que desde hace un par de años el gigante del software lanzó un nuevo sitio web de la Microsoft Store para Windows 10 y 11. Este fue uno de los muchos movimientos realizados para incentivar el uso de la tienda oficial de Windows. Todo ello a través de la aplicación incluida en sistema operativo o desde esta versión web.
Hasta la fecha, instalar aplicaciones en Windows desde la web de su tienda no era lo más cómodo. El proceso era un tanto engorroso e incómodo. De ahí el cambio y mejora que se acaba de producir. Y es que ahora, al hacer clic en el botón de instalación del sitio web, se descarga un archivo ejecutable para pinchar sobre el mismo y llevar a cabo la instalación, sin más. El proceso es más rápido y atractivo para los usuarios. Además, este novedoso método funciona incluso si la tienda se eliminó del PC.
A su vez, merece la pena comentar que se admiten instalaciones paralelas, más de una al mismo tiempo, lo que supone otra interesante ventaja. Sin embargo, se ha detectado que la Microsoft Store usa un envoltorio ejecutable .NET, que es siempre el mismo, para este proceso, y está lleno de telemetría. Básicamente, esto significa que el gigante del software nos espía en estas descargas y envía la correspondiente información a sus servidores.
Al igual que sucede con la telemetría incorporada en el propio Windows, esto es algo que no gustará a casi nadie.