El teclado, junto con el ratón son dos los únicos métodos que nos permite interactuar con el ordenador, por lo que si alguno de estos deja de funcionar o lo hace de forma errática o si directamente no funciona, tenemos un problema, problema que puede ser más fácil o complicado de solucionar dependiendo de que tipo sea.
La tecla de bloqueo de mayúsculas es una de las que menos se utiliza, a no ser que tengamos la necesidad habitual de escribir en mayúsculas. Si esta deja de funcionar, podemos ayudarnos de la tecla Shift / Mayús para presionar cada una de las letras que queremos mostrar en mayúsculas. Sin embargo, a largo plazo no es una solución. Pero, si es la tecla Windows la que no funciona en el teclado, la solución no es tan sencilla.
Si no encontramos con este problema, podemos solucionar de diferentes formas ya que los motivos por los que esta tecla ha dejado de funcionar son de lo más variado si no siempre dejan de hacerlo por un motivo concreto.
- Reiniciar el ordenador. Lo primero que debemos hacer siempre cuando nos enfrentamos a un problema con un dispositivo gestionado por un sistema operativo es reiniciarlo para que cualquier programa alojado en la memoria pueda afectar al funcionamiento del equipo o de los accesorios.
- Desconectar y conectar el teclado. Si tras reiniciar, seguimos con el problema, debemos probar a desconectar el teclado, esperar a que Windows detecte que lo hemos desconectado y volver a conectarlo. De esta forma reservamos le estamos diciendo a Windows que vuelva a reconocer el teclado y lo reiniciará internamente.
- Comprobar que la tecla no está atascada. También debemos asegurarnos de que la tecla no se encuentra atascada, algo bastante habitual en los teclados de membrana. Para hacerlo, tan solo debemos utilizar el teclado virtual de Windows y comprobar si la tecla del bloque numérico se encuentra encendida. Si es así y al pulsar sobre esta no se desactiva el problema está en el teclado. Podemos encontrar el teclado virtual de Windows a través del cuadro de búsqueda con las palabras «teclado en pantalla».
- Actualizar los controladores del teclado. Tanto si se trata de un teclado que incluye un software para la gestión de las teclas dedicadas, como si se trata de un teclado genérico, otro paso que debemos realizar para comprobar que si el problema está relacionado con los drivers del dispositivo pasa por actualizarlos desde el Administrador de dispositivos en caso de tratarse de un teclado genérico y comprobar si la aplicación que lo gestiona tiene disponible alguna actualización.
- Si el problema se presenta en Word. Word nos permite escribir únicamente en mayúsculas independientemente de si utilizamos el botón del teclado destinado a esta funcionalidad. Si hemos utilizado recientemente Word, cabe la posibilidad de que, sin darnos cuenta, hayamos activado esta función. Para comprobarlo, debemos situar el ratón en la barra de estado de Word y pulsar el botón derecho del ratón. A continuación, comprobamos si la opción Bloq Mayús está activado o desactivado.