Cuando compramos un nuevo ordenador todo va como la seda, pero con el paso de los meses y los años, su funcionamiento suele ralentizarse bastante. Esto se puede dar por múltiples razones, aquí lo complicado es dar con la tecla para poder solventar el problema.
Y es que debemos tener presente que el uso de Windows poco a poco va afectando al rendimiento general del sistema operativo, y, por tanto, del PC. Casi de manera constante, instalamos y eliminamos aplicaciones que pueden dejar rastros e influir negativamente en el funcionamiento de nuestro ordenador. Además, también aquí entran en juego los posibles códigos maliciosos que puedan llegar al equipo o las configuraciones del propio sistema.
Ya seamos usuarios noveles o más avanzados, descubrir los problemas de rendimiento de nuestro ordenador basado en Windows no siempre es tarea fácil. De ahí que a continuación os vamos a hablar de una sencilla aplicación gratuita que nos va a decir exactamente qué está ralentizando el PC. En concreto, aquí nos referimos al programa llamado LatencyMon para Windows que por ejemplo podemos bajar desde este enlace sin coste alguno.
Y es que experimentar ralentizaciones en el rendimiento en nuestro PC, es algo bastante habitual a lo largo de los últimos años. El equipo puede funcionar perfectamente bien en cuanto a hardware, pero si ciertos controladores o procesos de Windows consumen recursos del sistema en segundo plano, todo se ralentiza. Incluso esto puede desembocar en bloqueos generales.
Y es que hay muchos servicios ocultos de Windows que consumen demasiados recursos de la CPU y la RAM. Además, encontrar a los culpables suele ser un proceso bastante tedioso. Y ahí es donde precisamente entra en juego la app LatencyMon. Sus desarrolladores la han creado para comprobar si nuestro equipo con Windows puede llevar a cabo determinadas tareas importantes, sin problemas.
Así usas LatencyMon para buscar problemas en Windows
Es un programa que en un principio se creó para que los profesionales del audio pudiesen saber si sus sistemas podían procesar el audio con fluidez. Sin embargo, dado que la mayoría de los controladores funcionan con el mismo principio, también puede utilizarse hoy día para diagnosticar el rendimiento del PC en general.
De este modo, el programa se encarga de monitorizar los tiempos de ejecución de las tareas DPC o Procedimiento Diferido, e ISR o Rutina de Servicio de Interrupción. Estas son las tareas de alta prioridad que Windows necesita para funcionar con rapidez y fluidez. Esto significa que si un controlador o proceso en particular tarda demasiado en ejecutarse, el sistema no puede seguir el ritmo, lo que provoca fallos en el audio, el vídeo, o incluso bloqueos del sistema por completo.
Debemos tener presente que la latencia a la que nos referimos, no solo afecta al audio. Este es un problema que puede causar tirones en los juegos, retrasos durante las videollamadas, la reproducción entrecortada en servicios streaming, e incluso hacer que el ratón o el teclado no respondan.
Otra gran ventaja de LatencyMon es su facilidad de uso. No tenemos más que bajar el programa, instalarlo y hacer clic en el botón con forma de Play para que se ponga en marcha. La aplicación en ese momento se ejecutará durante varios minutos, aunque podemos seguir usando el ordenador con normalidad. Pasado ese tiempo, nos dará un veredicto para conocer los problemas de rendimiento en Windows. Si los tiempos de ejecución de DPC e ISR son inferiores a 2000 microsegundos, el sistema está bien.
Por el contrario, los tiempos entre 2000 y 4000 microsegundos se consideran dudosos, y cualquier valor superior a 4000, indica un problema que necesita solución. Aquí los factores más habituales que tiene la culpa son los controladores, las tareas en segundo plano, los procesos del Kernel, adaptadores de red, y otros elementos del sistema.
| Rango de Latencia | Diagnóstico | Impacto en el Sistema |
|---|---|---|
| < 2000 µs | ÓPTIMO | El sistema es estable y adecuado para tareas en tiempo real como producción de audio o gaming competitivo. No se requieren acciones. |
| 2000 µs - 4000 µs | DUDOSO | Pueden aparecer problemas esporádicos como pequeños clics en el audio, tirones (stuttering) leves en juegos o vídeos. Se recomienda investigar. |
| > 4000 µs | PROBLEMÁTICO | El sistema sufre de alta latencia. Se experimentarán cortes de audio, congelaciones, falta de respuesta del ratón y un rendimiento general deficiente. Requiere una solución urgente. |
En el caso de que nos encontremos con que el culpable de los problemas de rendimiento es ndis.sys, el controlador de red, podemos desactivar el Wi-Fi y conectarnos por cable Ethernet para confirmarlo. Además, deberíamos actualizar los drivers de la tarjeta de red.
Por otro lado, si el problema viene dado por el componente nvlddmkm.sys de NVIDIA o AMD, deberíamos desinstalar los drivers gráficos en modo seguro y realizar una instalación limpia de la última versión estable de estos. Asimismo, si es ACPI.sys para la gestión de energía, abrimos la BIOS/UEFI del equipo y desactivamos los estados de ahorro de energía profundos.
