Han pasado 5 años, y aún puedes actualizar gratis a Windows 10

El sistema operativo Windows como tal, lleva ya una buena cantidad de años y versiones entre nosotros, aunque no ha parado de crecer y evolucionar. Ahora estamos en la época de Windows 10, tras dejar atrás versiones míticas como Windows 7, 8.1, XP, etc.

Sin embargo aún son muchos los usuarios que se niegan a migrar a la versión más reciente del sistema desde otras más antiguas. Son muchas la razones por las que millones de usuarios todavía no se fían, o no les gusta el actual Windows 10. Sirva como ejemplo que Microsoft ha terminado recientemente y de manera oficial con el soporte para Windows 7.

Todavía puedes actualizar a Windows 10, gratis

Esto es algo que sucedió el pasado 14 de enero. Pero con todo y con ello, en estos momentos este sistema tiene una penetración de mercado importante. Pues bien, llegados a este punto podemos decir que el precio no debería ser un obstáculo para esa migración. Y es que todavía puedes actualizar a Windows 10 de forma gratuita. Cierto es que la oferta original de actualización gratuita a Windows 10 expiró oficialmente hace años. Sin embargo una laguna sigue funcionando en estos momentos, en mayo de 2020.

En realidad esto significa que si poseemos una licencia válida de Windows 7 o de Windows 8.1, aún podemos obtener Windows 10 sin pagar el coste de la actualización. Al mismo tiempo y por lo que se sabe, Microsoft conoce la mencionada laguna, pero no hará nada. Esto se traduce en que los de Redmond no bloquearán a los usuarios al actualizar a Windows 10. De hecho no hará nada a sabiendas de que estaría perdiendo dinero con estas actualizaciones, lo que demuestra su enorme interés en la migración definitiva.

Cómo actualizar a Windows 10 sin desembolsar un euro

Pues bien, para actualizar a Windows 10 gratis, lo primero será descargar y ejecutar la Herramienta de creación Medios en Windows 7. Esto es algo que podemos hacer directamente desde la web de Microsoft.

Herramienta de Creación de medios

Una vez descargada, tendemos que elegir la ruta de actualización donde guardamos los archivos que vamos a usar. Decir que esta herramienta de creación de medios es muy sencilla e intuitiva. Lo único que tenemos que hacer es seguir las indicaciones y completar la actualización paso a paso. De hecho el propio programa por sí solo se encargar de descargar Windows 10 y de instalarlo en nuestro equipo de manera sencilla.

Descargar Windows

Así, cuando la actualización se haya completado y el dispositivo esté conectado a Internet, se activará la licencia digital de Windows 10. Esto es algo que podremos comprobar desde el apartado de Configuración / Actualización y seguridad / Activación. Es más, algunos usuarios logran esta actualización a Windows 10 desde una instalación limpia del sistema. Pero claro, para activarla correctamente, se pide que introduzcamos la clave de Windows 7. Sin embargo este método es más peligroso que el descrito anteriormente y nos arriesgamos a perder la posibilidad de usar esa clave de producto de Windows 7.

Clave producto Windows

Para terminar os diremos que en estos momentos Windows 10 tiene una cuota de mercado del 56%. A su vez Windows 7 lo usan en 25,59% de usuarios de sistema de sobremesa ahora mismo. Todo a la espera de la llegada en unos días de Windows 10 May 2020 Update o versión 2004.