Como todos los años, Microsoft tiene planeado actualizar su sistema operativos dos veces. La primera de ellas en la primera mitad de 2020 (en primavera), y la segunda a lo largo de la segunda mitad del año (en otoño). Aunque aún no hay una fecha concreta para el lanzamiento de la nueva actualización del sistema operativo, Windows 10 versión 2004, llamada oficialmente May 2020 Update, ya terminó su desarrollo hace tiempo y se encuentra en fase RTM. Y por ello, podemos conocer todas las novedades que van a llegar al sistema operativo en tan solo unas cuantas semanas.
A diferencia de la November 2019 Update, la nueva versión 2004 de Windows 10 va a ser una actualización grande. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas cabe destacar que estamos ante una actualización que va a traernos una gran cantidad de novedades y características. Como inconveniente, que va a ser una actualización muy grande, que tardará bastante en instalarse y que potencialmente puede tener muchos más problemas que la 1909.
Aunque la lista de novedades aún no está cerrada oficialmente por Microsoft, tal como hemos podido ver en las últimas versiones Insider de Windows 10, las novedades que llegarán a este sistema operativo son las siguientes.
Fecha de lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update
Aunque Microsoft no ha dado datos oficiales sobre la fecha de lanzamiento de esta nueva versión, las últimas filtraciones la sitúan en la última semana de mayo de 2020. Concretamente en torno a los días 27 y 28 de dicho mes.
Lo único seguro por ahora es que será la versión 2004 del sistema operativo (no se usó 2003 para evitar confusiones con los Server 2003), y que llegará de forma gratuita a todos los usuarios a través de Windows Update.
Los desarrolladores ya pueden bajar las ISO oficiales de Windows 10 May 2020 Update directamente desde los servidores de MSDN para ir preparando sus programas e infraestructuras.
Todas las novedades de Windows 10 May 2020 Update, 20H1 o versión 2004
Además de todas las novedades que vamos a ver a continuación, debemos sumarle una infinidad de correcciones y parches de todo tipo. Estos parches buscan mejorar el rendimiento del sistema operativo y hacerlo aún más estable. La lista de cambios y correcciones es muy grande, por lo que no podemos listarla por completo.
Restaurar el PC desde la nube
Una de las novedades más interesantes que vamos a encontrarnos en la nueva versión de Windows 10 es la posibilidad de restaurar nuestro ordenador desde la nube. Hasta ahora, cuando tocaba restablecer el sistema de cero, Windows nos permitía regenerarse automáticamente a partir de sus propios archivos. A partir de 2004, Windows 10 podrá descargar la última versión de Windows de los servidores de Microsoft y usarla para restablecer el PC.
Esto solucionará muchos de los problemas de corrupción de datos que se han experimentado desde que Microsoft introdujo la función de restablecer el PC. La instalación limpia de Windows 10 ahora es más sencilla que nunca.
Nuevo Cortana para Windows
Cortana ha sido el asistente personal de Windows 10 que nos ha acompañado desde el lanzamiento del sistema operativo. Sin embargo, los usuarios se han cansado un poco del asistente al ver que ni evolucionaba ni realmente llegaba a ser una opción útil.
Aprovechando el desarrollo de Windows 10 versión 2004, Microsoft le ha dado un lavado de cara completo a su asistente personal. La interfaz del mismo ahora es totalmente diferente, utiliza un sistema basado en tarjetas para mostrar la información y se integra con el tema de Windows. Este asistente, además, ahora nos permitirá cambiarle el tamaño, así como moverlo para colocarlo en la parte de la pantalla que queramos.
Un asistente personal mucho más integrado con el sistema operativo para darle una segunda oportunidad. Eso sí, este asistente aún está en fase beta, por lo que puede que no llegue de lanzamiento a todos los usuarios, sino que nos toque esperar un poco para poder disfrutar de él.
Mejoras en el buscador de Windows y menos uso de disco
El indexador de archivos de Windows 10 tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El problema es que los inconvenientes son bastante serios y preocupantes.
Esta función de Windows nos permite localizar cualquier archivo de forma instantánea escribiendo sus primeras letras, pero a cambio consume una gran cantidad de rendimiento, concretamente de uso de disco.
Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de Windows 10 versión 2004 para optimizar el indexador y el buscador de Windows. Además de introducir otros cambios y mejoras como vamos a ver.
Búsquedas rápidas y otros cambios en Windows Search
Después de ver que los usuarios estaban desactivando el indexador de manera masiva, Microsoft se propuso renovar esta función. A partir de ahora, el indexador de archivos de Windows 10 consumirá muchos menos recursos, e incluso dejará de funcionar automáticamente bajo determinadas circunstancias (por ejemplo, tener poca batería).
Además, se ha mejorado la barra de búsqueda de Windows 10 añadiendo búsquedas rápidas de tiempo, noticias, historias y películas (aunque al ser un cambio del lado del servidor, muchos usuarios de Windows 10 November 2019 Update ya las recibieron hace tiempo).
Además, también se han introducido otros cambios dentro del buscador de Windows 10, como:
- Mejoras en las búsquedas de aplicaciones y configuraciones. Ahora es capaz de reconocer mejores aplicaciones comunes mal escritas.
- Nuevos consejos para sacarle todo el partido al buscador de Windows, y un menú de recomendaciones.
- Mejoras en las búsquedas locales para ahorrar tiempo al trabajar con Windows
Windows Update mostrará las actualizaciones de drivers como opcionales
Desde la llegada de Windows 10 en 2015, uno de los elementos más criticados del sistema operativo han sido las actualizaciones de Windows Update. Aunque ahora mismo Microsoft nos permite controlar (más o menos) las actualizaciones del sistema operativo, los drivers se siguen actualizando de forma automática, sin poder hacer nada por evitarlo. Y esto es, a menudo, una de las razones por las que más falla el sistema operativo.
A partir de la nueva versión 2004 de Windows 10, Windows Update empezará a incluir todos los controladores dentro de un nuevo apartado de «Actualizaciones Opcionales«. Desde aquí los usuarios podrán descargar manualmente los drivers que quieran, dejando los demás sin instalar. Una excelente forma de acabar con estos problemas y dar, al fin, el control que tanto pedían los usuarios.
Mayor control sobre el ancho de banda de las actualizaciones
Otra novedad muy importante, relacionada con Windows Update, es que a partir de ahora vamos a poder configurar mucho mejor la descarga de actualizaciones. A partir de la nueva versión 2004 de Windows 10, los usuarios vamos a poder configurar el ancho de banda, tanto absoluto como relativo, que queremos usar, como máximo, en las actualizaciones del sistema.
De esta manera vamos a poder limitar mucho mejor la velocidad de descarga de las actualizaciones, tanto cuando las busquemos manualmente como cuando se bajen automáticamente en segundo plano.
Temperatura de la GPU y tipo de disco duro desde el administrador de tareas
El Administrador de Tareas de Windows 10 se ha convertido en una excelente herramienta para muchos usuarios. Sin embargo, aún tenía margen de mejora. Hasta ahora.
Microsoft ha escuchado a su comunidad de usuarios y, por fin, ha optado por incluir dos importantes novedades a este administrador de tareas, concretamente a la pestaña de rendimiento. Por un lado, a partir de ahora vamos a poder controlar desde aquí la temperatura de la GPU sin tener que recurrir a programas de terceros para ello. Y por otro lado, vamos a poder ver a simple vista el tipo de disco duro (HDD o SSD) que tenemos en el ordenador.
Windows Hello ahora en Modo Seguro
Windows Hello ha simplificado al máximo el inicio de sesión seguro en nuestro Windows. Además de usar la típica contraseña (que generalmente suele ser la contraseña de la Cuenta Microsoft), desde Windows Hello podemos configurar un PIN, usar reconocimiento facial, una huella dactilar y otras formas de inicio de sesión. Sin embargo, si reiniciábamos el ordenador en Modo Seguro, Windows Hello no valía, teníamos que iniciar con nuestra contraseña.
A partir de Windows 10 versión 2004, esto se acabó. Si reiniciamos el ordenador en Modo Seguro podremos usar nuestra configuración de Windows Hello para iniciar sesión fácilmente en este modo, sin tener que introducir la contraseña general del sistema.
Nuevos iconos
Aunque ya hemos podido ver cómo Microsoft ha empezado a cambiar los iconos de su sistema operativo, la nueva versión 2004 de Windows 10 afianza mucho más estos iconos. Esta nueva versión ya trae a todos los usuarios los nuevos iconos de las apps de Microsoft, y además prepara el sistema para nuevas tandas de iconos que irán llegando al sistema operativo a lo largo de los próximos meses.
Nuevos Kaomojis
Si abrimos el menú de emojis de Windows 10 (atajo de teclado Win + .) podremos ver que se han incluido nuevos Kaomojis en esta nueva versión. Estos Kaomojis son una variante de los clásicos emojis que, en lugar de estar formados por imágenes, están formados por caracteres especiales.
Mejoras para Subsistema Windows para Linux 2 (WSL2)
Una de las novedades de 2019 de Windows 10 fue la segunda versión del Subsistema Windows para Linux, WSL2. Esta herramienta permite instalar distintas distros de Linux por encima de Windows 10 (gracias a Hyper-V), y usarlas desde CMD como si fuesen programas nativos de Windows.
Aprovechando el lanzamiento de la versión 2004 de Windows 10, Microsoft ha aprovechado para introducir una serie de mejoras que se quedaron en el tintero con las versiones anteriores del sistema operativo. Por ejemplo, ahora podemos acceder a las apps de Linux desde «localhost», además de tener opciones de configuración globales de WSL.
Es cierto que WSL 2 está inacabado. Microsoft ha hecho todo lo posible para implementar cuanto antes la nueva versión de este subsistema de Windows para Linux, pero aún faltan funciones y características para poder sacarle todo el provecho. WSL seguirá mejorando con Windows 10 20H2, aunque no será hasta la primera actualización de 2021, 21H1, cuando pueda demostrar todo su potencial.
Podemos ajustar la sensibilidad del ratón desde la Configuración
Las opciones de ajuste del ratón eran unas de las que aún no han sido llevadas al nuevo modelo de actualizaciones del sistema operativo. A partir del nuevo Windows 10 versión 2004, se ha añadido dentro del menú de «Configuración > Dispositivos > Ratón» un nuevo apartado que nos permite configurar fácilmente la velocidad del ratón.
Windows 10 ahora nos permite conectar cámaras en LAN
Cada vez es más común tener cámaras IP conectadas en nuestra casa o negocio que nos permitan tener controlados todos los rincones.
A partir de esta nueva versión de Windows 10, el sistema operativo nos permitirá usar las cámaras conectadas a la red local (LAN) fácilmente, pudiendo hacer fotos en cualquier momento e incluso reproducir vídeo en tiempo real desde ellas.
Mejoras en la Barra de Juego
Aunque muchos usuarios ya han podido probar estas novedades gracias al programa Insider de Xbox, ahora van a estar disponibles para todos. Al abrir la barra de juego de Windows 10 (Win + G), podremos ver que ahora vamos a tener un panel de logros desplegable, y, por fin, el esperado contador de FPS.
Sin duda, una de las mejores novedades para los jugadores.
Las UWP y los programas se abren automáticamente al iniciar sesión
Windows 10 ahora incluye una nueva opción de configuración desde la que podremos controlar aún más las aplicaciones que queremos que se ejecuten, o no, al iniciar sesión. Para ello, simplemente debemos acceder al apartado «Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión«, y encontraremos un nuevo apartado llamado «Reiniciar aplicaciones».
Los programas que se hayan guardado se abrirán tal cual, en el punto en el que estaban anteriormente. Las UWP, por el contrario, se abrirán minimizadas en un «modo suspendido», para ahorrar recursos acelerar más el arranque de Windows.
Mejora en la experiencia de Bluetooth
Cada vez más usuarios utilizan el ordenador con periféricos inalámbricos. Sobre todo, Bluetooth. La verdad es que estos son mucho más cómodos y nos permiten tener el escritorio libre de cables.
Microsoft quiere que los usuarios se sientan más cómodos al usar este tipo de dispositivos, y por lo tanto, la nueva versión 2004 de Windows 10 trae interesantes novedades. Por ejemplo, a partir de ahora el emparejamiento se podrá realizar completamente desde la notificación, sin tener que ir para nada al panel de Configuración de Windows. También debemos destacar que se ha reducido el tiempo de conexión de los dispositivos Bluetooth y se han añadido nuevas opciones a Swift Pair.
Además, se ha mejorado el soporte y el reconocimiento de todos los periféricos de Microsoft y Surface, para una conexión más rápida y cómoda para todos.
Mejoras en los escritorios virtuales
Los escritorios virtuales son una forma de organizar nuestro escritorio y tener distintos espacios de trabajo según lo que vayamos a hacer. Esta es una de las novedades que llegó con Windows 10, aunque tenía importantes carencias. Sobre todo en la personalización y organización.
A partir de ahora podremos cambiar fácilmente el nombre a los escritorios virtuales que tengamos en nuestro PC.
Modo tablet mejorado para los dispositivos convertibles
El Modo Tablet, para los que usan pantallas táctiles, se ha mejorado en esta nueva versión de Windows. El escritorio ha sido reorganizado dejando más espacio libre y ordenando mejor los iconos, además de añadir nuevas opciones de configuración para que los usuarios puedan configurar este modo fácilmente.
Mejoras en el Bloc de Notas
El Bloc de Notas de Windows es uno de los programas más básicos que podemos encontrar en el sistema operativo. Este lleva formando parte del sistema desde las primeras versiones de Windows, cuando aún era un programa para MS-DOS. Y, además, en toda su larga vida apenas ha recibido cambios y mejoras.
Con Windows 10 versión 2004, Microsoft ha querido actualizar su bloc de notas a la vez que ha decidido mantener su esencia. De esta manera, los cambios que han llegado a este programa son:
- Mejoras en la herramienta de buscar y reemplazar.
- Permite hacer zoom en el texto.
- Muestra el número de línea y columna en el que está el cursor.
- Modificado el indicador (*) de documento sin guardar.
- Soporte para UTF-8.
- Soporte para finales de línea extendidos (compatibilidad con textos de Linux y macOS).
- Nuevos atajos de teclado.
- Soporte para abrir archivos en directorios con más de 260 caracteres.
- Varios errores y fallos solucionados.
- Mejora de rendimiento al abrir documentos muy grandes.
- Control + Borrar nos permite borrar las últimas palabras.
Facilidad para cambiar la imagen de usuario
La imagen de usuario la vemos en el ordenador, y en todos los demás servicios asociados a nuestra Cuenta Microsoft. Por ello, elegir una imagen que nos guste es muy importante. Hasta ahora, cambiar la imagen de perfil de Microsoft era complicado y tedioso, sin embargo, a partir de 2004 va a ser más fácil que nunca.
Para ello, simplemente iremos al apartado «Inicio > Cuentas > Tu información», y aquí encontraremos la opción que nos permitirá cambiar la imagen principal de nuestro usuario.
Nuevo diseño de la página de Configuración de la red
El menú de Configuración de nuestra red local ha sido rediseñado de nuevo para ser mucho más sencillo e intuitivo. Cuando entramos a él, lo primero que podremos ver será un apartado con toda la información relacionada con nuestra conexión activa a Internet. Si tenemos dos o más conexiones activas en el PC, todas aparecerán aquí.
Desde este apartado vamos a poder conocer toda la información sobre la conexión, e incluso acceder fácilmente al historial de tráfico y a las opciones para limitar el gasto de datos de la conexión a Internet. Todo esto ahora es más fácil que nunca.
Mejoras en las opciones de las notificaciones del sistema operativo
Otro de los elementos que también ha sido mejorado han sido las notificaciones del sistema operativo. Tanto Windows, como las aplicaciones, pueden mostrar todo tipo de avisos en el escritorio, avisos que se agrupan dentro del centro de notificaciones.
A partir de la versión 2004 de Windows 10 vamos a ver nuevas opciones dentro de estas notificaciones. Desde el engranaje que aparece en el aviso vamos a poder desactivar rápidamente todos los avisos de la aplicación que lo ha generado. Muy útil para no tener que ir al menú de Configuración para hacer esto mismo.
El menú de Configuración de las notificaciones de Windows 10 también ha mejorado bastante. Por ejemplo, ahora vamos a poder ver imágenes dentro de este panel para saber a qué se corresponde cada una de las opciones.
Ahora Windows 10 también nos permite silenciar fácilmente todas las notificaciones desde un botón del menú de Configuración. Y, además, dentro del centro de notificaciones ahora vamos a encontrarnos un nuevo enlace que nos llevará directamente al menú de configuración para administrar las notificaciones del sistema operativo.
Y también, dentro del apartado de notificaciones del menú de Configuración, vamos a encontrar la posibilidad de ordenar las notificaciones de más recientes a menos recientes, pudiendo ver cuál ha sido ese último programa que ha mostrado un aviso y que, sin darnos cuenta, hemos descartado.
Novedades y cambios en Feedback Hub
La opinión de los usuarios sigue siendo un aspecto muy importante para Microsoft. Por ello, también ha dedicado su tiempo a actualizar y mejorar el Feedback Hub, o Centro de Opiniones, de Windows. Una de las novedades introducidas nos permite encontrar comentarios similares a los nuestros fácilmente para apoyarlos y, en vez de repetir mensajes, darles mayor soporte para que lleguen mejor a Microsoft.
También se ha añadido soporte para más lenguajes dentro de este centro de retro-alimentación.
Mejoras en Windows Ink
Para los usuarios que utilicen lápices para dibujar en la pantalla de sus sistemas operativos, Windows Ink Workspace ahora trae interesantes mejoras que nos permitirán dar rienda suelta a nuestra imaginación más fácilmente.
Por ejemplo, vamos a poder escribir a mano alzada más fácilmente, crear nuevos lienzos e incluso trabajar con objetos y distintos trazos desde el mismo escritorio (o en apps compatibles).
Mejoras en el buscador del explorador de archivos
El buscador del explorador de archivos de Windows 10 ha dado bastante de qué hablar últimamente. Además de ir corrigiendo los errores que han aparecido, Microsoft ha aprovechado el desarrollo de su nueva actualización para mejorar este buscador.
A partir de ahora, cuando escribamos en este cuadro de búsqueda irán apareciendo sugerencias en tiempo real de lo que estamos escribiendo. Así podremos encontrar nuestros archivos de forma mucho más rápida.
Y si necesitamos aplicar filtros o una búsqueda mucho más completa, podemos acceder a la búsqueda de siempre pulsando «Enter».
La herramienta de dictado es más precisa y reconoce más idiomas
La herramienta de dictado nos permite olvidarnos del teclado y poder escribir en Windows 10 usando solo nuestra voz. Hasta ahora, esta herramienta solo estaba disponible para el idioma inglés de Estados Unidos, sin embargo, desde la versión 2004 de Windows 10 vamos a poder usarla en muchos otros idiomas, entre ellos, el español de España.
Podemos ejecutar la herramienta de dictado pulsando el atajo Windows + H, y cambiar el idioma entre los instalados con el atajo Windows + Espacio.
Mejoras en el teclado Swiftkey
Microsoft ha añadido un total de 39 nuevos idiomas (entre otros, el catalán, el vasco y el gallego) a su teclado virtual Swiftkey. A partir de ahora, este teclado será capaz de funcionar mejor con estos idiomas, usar las funciones de auto-corrección y sugerencias con ellos e ir mejorando poco a poco tanto la precisión de esos idiomas como la de los que ya eran compatibles.
Mejorada la accesibilidad en Windows Sandbox
Por último, Windows Sandbox fue una de las últimas mejoras de seguridad introducidas en el sistema operativo. Esta característica nos permite ejecutar una versión virtual de Windows 10, por encima de nuestro sistema principal, y ejecutar en ella cualquier tipo de software (incluso malware) sin poner en peligro nuestro PC principal.
Ahora, con Windows 10 versión 2004, se han introducido algunas novedades a esta medida de seguridad:
- Soporte para micrófono.
- Posibilidad de configurar el audio desde el archivo de configuración.
- Shift + Alt + PrintScreen nos permite acceder rápidamente a las opciones de accesibilidad.
- Ctrl + Alt + Pausa nos permite entrar y salir fácilmente del modo a pantalla completa.
Windows 10 20H2 volverá a ser una «actualización pequeña»
May 2020 Update, como vemos, va a ser una actualización bastante grande. Microsoft ya terminó su desarrollo hace meses, por lo que los usuarios apuntados al anillo Anticipado del programa Insider llevan tiempo probando la que será la segunda actualización de 2020, Windows 10 20H2.
Esta actualización va a repetir el modelo de actualización de la November 2019 Update, es decir, será una actualización pequeña. Estas actualizaciones suelen traer pocas novedades al sistema operativo y sus cambios se centran más en la mejora de rendimiento y la corrección de errores. A cambio, se instalan como un parche más, en unos pocos minutos, y no suelen dar problemas a los usuarios.
Windows 10 20H2 ya está listo. La nueva versión de Windows 10 se llamará «October 2020 Update«, y llegará a todos los usuarios que ya hayan actualizado a May 2020 Update como un parche de apenas 100 megas. Los usuarios Insider, dentro del canal Beta, ya pueden disfrutar de las novedades de esta próxima actualización del sistema operativo. Los demás usuarios recibirán automáticamente esta nueva versión a finales de abril.
Final de soporte
Windows 10 21H2 ha sido una de las mejores versiones de este sistema operativo. Por desgracia, como es común nada dura para siempre. Microsoft ya tiene programada la fecha de fin de soporte para esta versión del sistema operativo, la cual dejará de recibir todo tipo de actualizaciones el 14 de diciembre de 2021. En esta fecha, el sistema operativo ya habrá agotado sus 18 meses de soporte y, tal como estaba programado, pasará a mejor vida.
Los usuarios que aún tengan instalada esta versión tendrán que instalar alguna de las tres versiones que han salido después de ella. Por un lado tenemos la 20H2, por otro la 21H1 y por otro la más reciente, 21H2. Todas ellas están basadas en esta versión 2004, y solo aplican una serie de mejoras y correcciones mejores, sin traer grandes mejoras ni novedades como hizo esta actualización. Cada una de estas versiones contará con 18 meses de soporte desde su lanzamiento.
Además, recordamos que también tenemos a Windows 11 entrando en el juego, por lo que, si queremos, podemos aprovechar y dar el salto al nuevo sistema.