Sacarnos el carné de conducir y comprarnos un coche no siempre es suficiente para circular legalmente, ya que debemos realizar una serie de mantenimientos sobre el vehículo para evitar problemas con la de DGT. Además, así corremos menos riesgos de sufrir accidentes.
Por ejemplo, es imprescindible que mantengamos el vehículo en perfectas condiciones prácticamente en todos los elementos que forman parte de este. Con todo y con ello y de forma periódica, dependiendo de la antigüedad del coche, tenemos la obligación de pasar su Inspección Técnica. Aquí nos referimos a la conocida como ITV que seguro que a la mayoría de vosotros os resulta más que familiar.
A lo largo y ancho del territorio español disponemos de una enorme cantidad de centros homologados que nos permiten realizar este examen a nuestro vehículo. Para poder circular de manera legal con el mismo, es obligatorio que el coche haya pasado esta inspección que os comentamos. Es más, debemos tener en consideración que a medida que el coche tenga más años, el periodo entre cada una de estas inspecciones técnicas obligatorias es menor.
Por ejemplo, en los coches de más de 10 años nos veremos en la obligación de pasar la ITV cada 12 meses de manera obligatoria. Uno de los mayores inconvenientes de todo ello, además del coste de la inspección como tal o de los fallos que se puedan detectar, son los problemas legales ante los que nos podemos encontrar si no respetamos los exámenes comentados. Lo que os queremos decir con esto es que circular sin disponer de la correspondiente ITV aprobada, nos puede acarrear serios problemas, tanto con la ley como con nuestro seguro.
Nunca más olvidarás la fecha de la ITV del coche
Una vez hemos pasado esta Inspección Técnica de nuestro vehículo, automáticamente recibimos una pegatina que deberíamos poner en el parabrisas del mismo. Pero no todo el mundo lo hace, o sencillamente no se dan cuenta de la fecha que establece dicha pegatina. Aquí queda reflejado el mes y el año en el que nos veremos obligados a realizar la siguiente inspección de manera obligatoria.
Si nos para la policía y hemos hecho caso omiso de esa fecha, argumentar un olvido o descuido no servirá de nada. Por tanto, también podemos hacer uso de una interesante aplicación que llevamos en el móvil y que nos será de enorme ayuda a modo de recordatorio. Además, esta app a la que nos referimos nos servirá para otras muchas tareas relacionadas con nuestro coche y permiso de conducir. Nos referimos a la aplicación oficial de la DGT que podéis instalar en cualquier momento y de forma gratuita en vuestro móvil Android o iOS.
Se trata de la solución software llamada miDGT en la que no tenemos más que introducir una serie de datos personales para registrarnos. A partir de ahí la propia app entra en contacto con los servidores de la Dirección General de Tráfico para obtener datos de interés como nuestro carnet de conducir, ficha técnica del vehículo, multas pendientes, y más. Esto nos permite disponer de toda esa útil información en el móvil para siempre.
Pero en lo que se refiere a la ITV, es interesante saber que también la aplicación nos notifica mediante un icono triangular en color rojo, que la fecha para pasar la inspección está cerca. De hecho, si pinchamos en el apartado relativo a nuestro coche, veremos la fecha exacta límite para acudir a algún centro homologado. Así ya no tendremos excusa y no volveremos a olvidar pasar esta inspección técnica obligatoria.