Con el lanzamiento del proyecto Android-x86, por sin llegó la esperada posibilidad de poder instalar Android en un PC, de una forma muy sencilla, utilizando una máquina virtual o creando una partición específica en un ordenador, aunque no es la mejor opción, si lo único que queremos hacer es probar aplicaciones y juegos.
Este es un proyecto basado en en el sistema operativo móvil Android 8.1 Oreo. Decir que el renderizado de este software es posible en dispositivos con GPU no compatibles con OpenGL ES 2.0, a través de SwiftShader, además que este Android-x86 8.1 también incluye compatibilidad con códecs acelerados por hardware en dispositivos equipados con tarjetas gráficas Intel HD, e Intel G45.
Cómo instalar Android en Windows
A continuación, os mostramos cómo instalar Android x86, en una máquina virtual de vuestro PC y trabajar con la misma desde esta misma plataforma sin problema alguno. Para hacerlo vamos a utilizar la popular aplicación de Oracle, VirtualBox, de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones en el pasado.
Pero, utilizar VirtualBox con este proyecto, no es la única forma de poder disfrutar de Android en un PC. Con Windows 11, llegó WSA, el Subsistema Windows para Android, lo que nos permite ejecutar aplicaciones y juegos Android en Windows sin necesidad de instalar ningún emulador ni máquinas virtuales, aunque tiene una serie de limitaciones en la actualidad, que, en un futuro, probablemente se solucionen.
Con una máquina virtual
En primer lugar, lo que tenemos que hacer es descargar la ISO del nuevo sistema operativo que vamos a instalar en la máquina virtual desde aquí, para a continuación ejecutar el mencionado Virtualbox.
Así, una vez hayamos arrancado el programa, en primer lugar, vamos a añadir una nueva máquina virtual pulsando sobre el botón representado por el signo “+” de la interfaz principal.
Asignamos el nombre que deseemos a la misma, y en el apartado de «Tipo» podemos seleccionar «Linux», y en «Versión» especificamos otro Linux de 64 bits.
Así, una vez hayamos creado la máquina virtual, tenemos que configurarla y agregar la ISO que descargamos con anterioridad, para lo cual pulsamos sobre la entrada con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Configuración”.
En la nueva ventana que aparece pinchamos en el apartado de «Almacenamiento» situado en la parte izquierda de la interfaz y, tras pinchar sobre «Vacío» en «Unidad Óptica», ya podremos navegar hasta la ubicación donde guardamos la ISO del Android que deseamos cargar en la máquina virtual.
Una vez la hemos añadido, aceptamos volviendo a la interfaz inicial del programa, y la volvemos a marcar con el botón derecho del ratón, pero en este caso seleccionamos «Iniciar». Es entonces cuando ya comenzará el proceso de ejecución o instalación del nuevo Android que vamos a usar en nuestro equipo de sobremesa.
Así, lo primero que aparece, es un menú como el que vemos en la captura de pantalla adjunta, donde podremos seleccionar entre instalar Android en el equipo, o crear un Live CD del sistema para iniciarlo sin necesidad de instalarlo en la máquina virtual, todo dependerá de las necesidades de cada uno.
Entonces comenzará el proceso de carga de la ISO en VirtualBox, por lo que veremos claramente en pantalla un mensaje que reza Android en grande, proceso que puede llevar unos minutos, dependiendo del tipo de instalación seleccionada, y de la capacidad en cuanto a prestaciones de nuestro PC.
Por tanto, una vez que se ha cargado la ISO en la máquina virtual, ya podremos comenzar con el proceso de configuración del nuevo sistema Android en nuestro equipo de sobremesa, todo de un modo similar a como probablemente lo hemos hecho otras veces en nuestros dispositivos móviles.
Este es un proceso bastante sencillo que nos va a permitir, a partir de este momento, poder hacer uso del sistema operativo para dispositivos móviles más usado del mundo, pero en este caso en nuestro equipo de sobremesa a través de una máquina virtual que hemos creado con el software Virtualbox.
Limitaciones
El sistema operativo de Google está pensado para utilizarse en dispositivos como smartphones y tablets, no en ordenadores. Esta es una de las razones por las que las imágenes oficiales de Android no soportan arquitecturas de PC y es necesario recurrir a alternativas como el proyecto Android-x86 para ello.
Aunque es posible instalar Android en nuestro ordenador, la verdad es que estaremos bastante limitados en muchos aspectos. Por ejemplo, hay aplicaciones que al detectar una versión de Android no oficial no funcionarán. Todas las aplicaciones están diseñadas para utilizarse en pantallas táctiles, por lo que usarlas con teclado y ratón será muy poco intuitivo.
Tampoco podremos hacer uso de las actualizaciones OTA del sistema operativo.
En cuanto a la compatibilidad, los drivers incluidos en Android-x86 son limitados, y seguro que acabamos teniendo problemas para utilizarlo en muchos tipos de ordenadores, a pesar de contar con el apoyo del Kernel Linux. El hardware tampoco va a rendir al 100% de su capacidad, y puede que algunos juegos (si es que queremos jugar aquí) nos den problemas.
Con WSA en Windows 11
Una de las principales novedades que llegaron de la mano de Windows 11, sin cortar con el nuevo diseño y los requisitos de hardware que dejaron a muchos equipos relativamente modernos fuera de esta versión es WSA. WSA, es el Subsistema Windows para Android, una función que nos permite ejecutar aplicaciones Android en Windows sin necesidad de instalar ningún emulador. De esta forma, podemos instalar cualquier aplicación Android en un PC, aunque de momento está limitado a todas las aplicaciones que están disponibles a través de la Amazon App Store.
Para poder disfrutar de WSA en Windows 11, es necesario que nuestro equipo esté gestionado por, al menos 8 GB de memoria RAM, si tenemos 4 o 6, desde la Microsoft Store no vamos a tener la posibilidad de instalar la aplicación Amazon App Store, a través de la cual podemos instalar cualquier aplicación Android en nuestro PC. Pero, previamente, debemos activar este subsistema, y para hacerlo, debemos acceder a la aplicación Activar o desactivar las características de Windows a través del cuadro de búsqueda y marcar la casilla Plataforma de máquina virtual.
A continuación, reiniciamos el PC y nos dirigimos a la Microsoft Store para descargar la aplicación Amazon Appstore, aplicación que podemos descargar a través del siguiente enlace.
Inconvenientes
El principal inconveniente de utilizar WSA es que únicamente podemos instalar los juegos y aplicaciones disponibles en la Amazon Appstore, cuyo abanico de opciones deja muchísimo que desear. Si bien es cierto que podemos descargar los archivos APK de aplicaciones disponibles en la Play Store e instalarlos en Windows, estas no funcionarán ya que dependen de los servicios de Google en su gran mayoría.
Google está trabajando para llevar el catálogo de aplicaciones de la Play Store a Windows, sin embargo, de momento todavía no sabemos como lo hará, si utilizará la Microsoft Store al igual que Amazon o si bien lanzará una aplicación propia que haga las mismas funciones que la aplicación de Amazon y poder así instalar cualquier aplicación Android en Windows sin necesidad de recurrur a emuladores, máquinas virtuales o a instalar Androix x86 como partición independiente.
¿Merece la pena?
Desde que Android ha empezado a ganar popularidad como sistema operativo más usado en todo el mundo (al menos en el mercado de los smartphones), llevar este SO a otras plataformas siempre ha sido algo que ha llamado la atención a muchos usuarios. Hoy en día, Android está presente en smartphones, tablets, televisores, coches, consolas… pero donde nunca ha llegado, oficialmente, ha sido a PC. Google tiene sus propios proyectos (como Chrome OS o Fuchsia OS) para intentar conquistar el mercado de PC, pero nunca lo ha intentado con un Android oficial.
Las alternativas que tenemos para instalar este sistema en un PC son limitadas y no oficiales. Y es aquí donde empiezan los problemas. El hardware compatible deja mucho que desear, encontrándonos con que, suponiendo que lo podamos instalar, algunos periféricos o componentes no funcionarán. Tampoco podemos olvidar que, seguramente, tendremos problemas de rendimiento al no contar con un Kernel optimizado para funcionar en otros equipos. Y, por supuesto, podemos olvidarnos de los Google Play Services, ya que, al no ser un dispositivo oficial de Google, no tendremos acceso a la tienda ni a los demás servicios del gigante de Internet.
En cuanto a si merece la pena, dependerá de cada uno. Si necesitamos, sí o sí, instalar programas de Android en el PC, entonces no nos queda alternativa (hasta que Windows 11 habilite el Subsistema para Android). Pero, si lo que queremos es un sistema para el día a día, la verdad es que no es la mejor opción.
Alternativas para tener Android en Windows
El proyecto Android-x86 es muy interesante para poder disfrutar de las ventajas del sistema operativo de Google en un PC. Pero es extremadamente limitado. Hay muchas cosas que no podemos hacer con él. Por ello, en caso de tener algunas necesidades especiales, es mejor conocer algunas de las alternativas que nos van a permitir disfrutar mejor de las ventajas de Android en el PC.
Sin duda, una de las mejores formas de llevar Android a Windows es a través de Android Studio. El IDE de programación oficial de Google cuenta con una de las mejores máquinas virtuales de Android que nos van a permitir instalar y probar hasta la última versión de este sistema operativo con muy pocas limitaciones. Consume muchos recursos y va un poco lenta, pero es la forma «oficial» de poder tener Android en Windows.
Y si lo que queremos es un Android que funcione de forma nativa, entonces podemos optar por Phoenix OS. Este proyecto es similar a Android-x86 pero cuenta con un soporte bastante más actualizado, además de rediseñar por completo la interfaz para convertirse en un híbrido entre Android para PC y Chrome OS. CyanogenMOD también cuenta con excelentes roms que nos permiten instalar una versión de Android en un PC y en otros dispositivos, como el Raspberry Pi. Aunque el proceso es más complicado.
¿Instalar Android en el PC o virtualizarlo?
Esta es la pregunta que más nos solemos hacer cuando queremos probar el sistema operativo de Google en un PC. ¿Es mejor virtualizarlo, o lo instalamos físicamente en el PC? Cada método tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, instalarlo físicamente en el ordenador nos va a permitir aprovechar mejor el hardware del PC (aunque no completo). También nos permite tener un sistema operativo alternativo para arrancar el ordenador. Pero nos obliga a dar la espalda a otros sistemas, como Windows, que están mucho más pensados para funcionar en un PC.
Si virtualizamos Android en Windows, perderemos algo de rendimiento (poco, teniendo en cuenta las técnicas de virtualización actuales), pero ganaremos en muchos otros sentidos. Por ejemplo, podremos usar al mismo tiempo Android y Windows, compartir recursos entre ambos sistemas y lo más importante, no poner en peligro nuestros datos.
Depende de las necesidades de cada uno tendremos que elegir un sistema u otro.