Poco a poco, el móvil que llevamos siempre encima se está convirtiendo en un dispositivo imprescindible incluso para nuestra documentación oficial. Básicamente, con esto lo que os queremos decir es que ya tenemos la posibilidad de prescindir del DNI o del carnet de conducir físicos, todo gracias a las correspondientes aplicaciones disponibles.
A lo largo de los últimos meses os hemos hablado de la nueva app MiDNI de la que ya podemos hacer uso y que sustituye al Documento Nacional de Identidad físico que casi todos tenéis desde hace años. Algo más veterana pero con la misma utilidad, o similar, es MiDGT.
Como os podéis imaginar, gracias a esta solución software que instalamos y configuramos en nuestro terminal móvil, podremos dejar el carnet de conducir en casa. Así, si las correspondientes autoridades no solicitan este carné, podremos hacer uso de la aplicación mencionada, ya que se trata de una app oficial de la Dirección General de Tráfico.
De manera paralela, aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de información adicional, como por ejemplo todo aquello relacionado con nuestros vehículos. Igualmente, la aplicación como tal nos informará puntualmente de las multas pendientes, tendremos a nuestra disposición la ficha técnica de nuestro coche y mucho más. Sin embargo, desafortunadamente y de un tiempo a esta parte, MiDGT ha presentado un serio inconveniente que no deja funcionar de manera correcta a la aplicación.
Y es que, tal y como han reportado miles de usuarios, al acceder a este software desde el móvil, aparece un mensaje con un texto en rojo que nos indica que nos encontramos en Modo sin conexión. A pesar de que este nos invita a esperar 30 segundos, lo cierto es que el fallo no se soluciona y toda la información aquí guardada, no se muestra, todo ello, aunque estemos conectados a la Wi-Fi, por ejemplo.
Cómo solucionar el fallo Modo sin conexión de MiDGT
Este es un problema que llevo arrastrando desde hace varios meses, a pesar de disponer de la última versión lanzada por la Dirección General de Tráfico. Como es fácil imaginar, también he probado multitud de soluciones como resetear la aplicación como tal en Android, eliminarla y volver a instalarla, o limpiar la memoria caché desde la configuración del sistema operativo.
Pero lo cierto es que ninguna de estas soluciones arregló el problema, y al autenticarme en MiDGT, seguía apareciendo el Modo sin conexión. Básicamente, esto significa que esta aplicación para llevar el carné de conducir de forma digital siempre encima, se vuelve completamente inservible.
Pero finalmente he dado con la solución que ya me permite utilizar este software en mi móvil Android sin problema alguno. Tras probar las soluciones más habituales, al margen de actualizar el propio sistema operativo, os contamos cómo solventar este problema del Modo sin conexión de MiDGT de una vez por todas.
El truco está en indicar a MiDGT que no somos el usuario que tiene almacenado por defecto. Así, al abrir la app como tal, en lugar de autenticarnos, por debajo del botón que reza Acceder, pinchamos en el que nos indica No soy X. Autenticarse de otro modo. A partir de ahí tendremos que volver a configurar la aplicación desde cero, por ejemplo con la correspondiente Cl@ve, y autenticarnos de forma digital y segura.
Una vez finalizado todo el proceso, ya podremos volver a acceder a la aplicación de manera convencional y veremos cómo el problema del Modo sin conexión, al fin, se ha solucionado.
| Método | Eficacia Estimada | Tiempo Requerido | Requisitos |
|---|---|---|---|
| Reinstalar la app | Baja (aprox. 20% de éxito) | ~ 5 minutos | Acceso a la tienda de apps (Play Store / App Store) |
| Limpiar caché de la app | Media (aprox. 40% de éxito) | ~ 2 minutos | Acceso a los ajustes de aplicaciones del sistema operativo |
| Forzar re-autenticación con Cl@ve (Recomendado) | Alta (aprox. 95% de éxito) | ~ 3 minutos | Tener una cuenta Cl@ve activa y funcional |
Algunos usuarios indican que este fallo podría originarse por un error de sincronización o corrupción del token de autenticación. Este lo guarda la app localmente en el dispositivo, por lo que al forzar de nuevo la mencionada autenticación, se genera un nuevo token válido, restableciendo la conexión con los servidores de la DGT.
