Los últimos meses están siendo complicados para los usuarios de Netflix. El gigante del entretenimiento está llevando a cabo ciertas prácticas algo complicadas de entender. En primer lugar, ha lanzado un plan con anuncios, más caro que el plan sin publicidad, que te obliga a ver ofertas comerciales antes y durante la reproducción del contenido. También ha eliminado la posibilidad de compartir cuentas con amigos, implementando un sistema de localizaciones, y añadiendo la posibilidad de pagar un «pase» más caro que el plan individual. Y esto no ha acabado aquí.
Como es habitual, cuando Netflix prueba un cambio en su servicio lo hace en determinados mercados, nunca en todo el mundo a la vez. De esta manera puede medir correctamente el impacto del cambio y saber si los usuarios lo aceptan, o si debe redefinirlo antes de llevarlo a otros países. Lo que está claro es que, cuando hay un cambio en el servicio de algún país, tarde o temprano llega a todos los demás países donde está disponible el servicio.
Y, en Canadá, Netflix acaba de realizar un cambio que no te va a gustar.
Adiós al plan «barato» de Netflix
Ahora mismo tenemos varios planes para elegir. Por un lado tenemos el plan estándar con anuncios, un plan que te permite ver contenido en Full HD a cambio de publicidad y 5.49 euros al mes. Luego el plan básico, sin anuncios pero con peor calidad. El plan Estándar, por 12.99 euros al mes, que te permite ver todo el contenido, sin anuncios, en calidad Full HD. Y el plan Premium, que aporta 4K, sonido espacial y 4 dispositivos simultáneos por 17.99 euros al mes.
Mucha gente apuesta por el plan básico sin anuncios, ya que es mucho más asequible y, generalmente, no se nota diferencia. Sin embargo, en Canadá, la compañía ha decidido eliminar este plan, dejando solo el plan estándar con anuncios, el plan estándar normal y el premium. El plan básico tenía un coste de 9.99 dólares canadienses al mes, por lo que la compañía deja a los usuarios en una situación complicada: o pagan 4 CAD menos a cambio de ver anuncios, o pagan 7 CAD más a cambio de eliminar la publicidad y ganar ese «plus» de calidad que ofrecen las ediciones estándar.
¿Y en España?
De momento, en España parece que el plan Básico va a seguir estado disponible, aunque no sabemos por cuanto tiempo. Netflix solo ha decidido eliminar este plan en Canadá, dejando tan solo el plan Estándar con anuncios, o el Estándar normal, como alternativas «baratas» para los que no quieran 4K. Eso sí, debemos tener por seguro que, después de estudiar el resultado de la eliminación de este plan en Canadá, el cambio en los planes llegará también a otros países. Y hay muchos motivos para pensar que, España, será uno de los siguientes. El primero de ellos es que el plan con anuncios ha tenido más éxito del esperado; el segundo, que la calidad SD 720p cada vez se queda más retrasada; y el tercero que no es necesario tener tantos planes, y la cosa se simplifica con Full HD con/sin anuncios o 4K.
Veremos lo que tarda en desaparecer el plan básico aquí.