El plan más popular de Netflix tiene los días contados: pronto toca pagar más
En los últimos meses, estamos viendo cómo Netflix está poniendo patas arriba toda su plataforma. Hemos visto el final de las cuentas compartidas, la creación del polémico «Plan estándar con anuncios«, y una importante subida de precio en la mayoría de los planes que nos ofrece la plataforma. Sin embargo, aún queda un paso crucial más que dar. Y, ahora, el gigante del streaming va a hacer otro cambio dentro de su membresía que, la verdad, no va a gustar a todo el mundo.
En estos momentos, los usuarios de Netflix tienen tres planes para elegir: el estándar con anuncios, el plan estándar normal, y el plan premium. Sin embargo, muchos (la mayoría, concretamente) de los usuarios que se registraron antes de octubre de 2023 tenían contratado un plan que, ahora mismo, ya no está disponible: el plan básico.
El plan básico era un poco más caro que el plan estándar con anuncios, pero eliminaba la publicidad y daba acceso al 100% del contenido de la plataforma. Eso sí, su resolución era limitada a 720p y solo permitía reproducir en un dispositivo. Una opción ideal para aquellos que solo iban a ver la plataforma en un sitio.
Por desgracia, esto se acabó.
El plan básico de Netflix desaparece
Aunque ya no es posible contratar este plan de suscripción desde hace más de 6 meses, los usuarios de Netflix que lo tenían contratado habían podido seguir usándolo. Pero esto no dura para siempre. Y así nos los cuentan en este hilo de Reddit.
Así, la compañía ha empezado a avisar (al menos, en Estados Unidos) de que los usuarios que tengan contratado este plan tendrán que actualizar antes del 1 de junio a otro de los planes actuales o, de lo contrario, se quedarán sin poder acceder al servicio.
Entonces, llegados a este punto, los usuarios solo tienen tres opciones. O bien cambiar al plan con anuncios, más barato pero con publicidad, o dar el salto a un plan superior (el estándar) que es más caro, y mejora la calidad y las prestaciones respecto al plan Básico. O, como última opción, darse de baja del servicio.
Netflix insiste en que los usuarios que seguían usando este plan son muy valiosos, pero que da igual: o cambian de plan o quedan fuera del servicio.
El plan básico normal tenía un precio de 9.99 euros al mes. Y, usando la carta del especulador, la eliminación completa de este plan solo nos hace pensar que se viene una nueva subida de precios al plan estándar con anuncios. Debemos tener en cuenta que, desde su lanzamiento, este plan ha conseguido más de 23 millones de suscriptores, por lo que es normal que Netflix siga exprimiendo a su (inesperada) gallina de los huevos de oro.
Los pasos de otras plataformas
Netflix suele ser la primera en dar los pasos, marcando el futuro de la industria. Pero las demás plataformas alternativas no se quedan atrás. Lo hemos podido ver con las subidas de precio, y con el nuevo plan con anuncios, algo impensable hace un año, pero que, ahora mismo, todas las plataformas tienen el suyo propio.
Así, si alguna (como Disney, Max, etc.) sigue manteniendo alguno de los planes más antiguos, o tiene algo de lío con sus suscripciones, no tardarán mucho en seguir los mismos pasos: ofrecer dos planes caros y uno, con publicidad, un poco más barato.