Tener contratada una plataforma de streaming se está convirtiendo cada vez más en un lujo. Todas estas plataformas no hacen más que subir el precio año tras año, llegando incluso a duplicarse respecto a lo que costaban hace unos pocos años. Por suerte, teníamos la posibilidad de compartir cuenta con familiares o amigos para poder reducir el coste de la suscripción a estas plataformas. Por desgracia, esto ya cada vez es más complicado.
Netflix fue la primera plataforma de streaming en anunciar el final de las cuentas compartidas. El gigante del entretenimiento anunció que acabaría con esa práctica, y con otras que le suponen una pérdida de dinero, con el fin de aumentar aún más sus arcas. Para que los usuarios no tengan que pagar tanto como los casi 20 euros al mes, lanzó también un plan con anuncios, más barato, pero con publicidad y una menor calidad.
Lo que se veía como un fracaso a leguas, finalmente ha sido todo un éxito. Y, por supuesto, el resto de las compañías no han querido perder la oportunidad de seguir los mismos pasos. Y la primera en hacerlo ha sido, por supuesto, Disney+.
Se acerca el fin de las cuentas compartidas a Disney+
Desde hace ya varios meses llevamos leyendo que Disney también iba a acabar con esta práctica con el fin de obligar a todos los usuarios que quieran acceder a su contenido a pasar, sí o sí, por caja. De esta forma, la empresa dirigida por Bob Iger no solo va a cerrar el grupo a las cuentas compartidas, sino que también ha lanzado (ya lo tenemos disponible) un plan estándar con anuncios por tan «solo» 5.99 euros al mes, limitado a calidad FullHD.
En cuanto al final de las cuentas compartidas, el director de la compañía ha sido claro en una reciente entrevista que le han hecho en el canal de noticias CNBC. Así, ha confirmado que este mismo mes de junio lanzarán empezarán con la primera fase del bloqueo de cuentas que no convivan en el mismo domicilio. Esta primera fase solo se hará en algunos mercados muy concretos, solo en unos pocos países. Pero, para septiembre-octubre, ya debería estar completado el despliegue, y el bloque de cuentas se aplicará a todo el mundo.
Más caro año tras año
El problema no es que no podamos compartir cuenta, el problema es el precio que tienen las plataformas. Y Disney+, por desgracia, es un must-have para las familias con niños pequeños. Este servicio tiene un pecio de 8.99 euros al mes (89.90 al año) si optamos por la modalidad estándar, o 11.99 euros al mes (119.90 al año) si optamos por la modalidad Premium, en 4K y con sonido Dolby Atmos.
Y, por si alguien lo dudaba, es más que probable que de cara a final de año, cuando el bloqueo de las cuentas compartidas esté ya aplicado en el 100% de las cuentas, y los responsables de la plataforma hagan balance de los usuarios ganados o perdidos, volverá a subir el precio. Y lo hará tanto en el plan con anuncios (que es el más barato) como del plan más caro.
Por mi parte, ya tomé una decisión con todas las plataformas de streaming (ya que las pagaba, literalmente, todas), quedándome exclusivamente con Spotify. Ahora solo queda esperar para ver hasta dónde llega el bolsillo de la gente.