El fin de las cuentas compartidas le ha sentado muy bien a Netflix ya que siguen liderando el mercado del streaming
El primer trimestre de 2023 para Netflix fue muy para movido, al menos en España, ya que fue cuando oficialmente la compañía que anteriormente había promovido compartir cuentas, puso fin a esta medida. Sin embargo, cuando todo apuntaban a que la medida iba a ser un fracaso, meses después se ha demostrado todo lo contrario.
Cuando Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas, empezando por España para poco después expandirlo a Canadá y a Estados Unidos, muchos fueron los usuarios españoles que pusieron el grito en el cielo ante tan medida y anunciaron que se iban a dar de baja para no volver jamás y optar por la ver la TDT en streaming, aunque, finalmente no ha sido así.
Con este movimiento, Netflix quería que cada uno de los usuarios contrataran el plan con anuncios, que tiene un precio de 5,99 euros o el básico sin anuncios por 7,99 euros. Sin embargo, para incentivar aún más que los usuarios adoptaran el plan con anuncios, mejoró las condiciones de este subiendo la resolución hasta 1080 y actualmente es mejor opción, aunque no tengamos acceso a todo el contenido.
Netflix y Prime Video lideran el streaming en España
Era cuestión de tiempo que tuviéramos noticias no oficiales acerca del éxito o fracaso de esta medida. Según podemos ver en el último informe que ha publicado JustWatch acerca de la cuota de mercado de las plataformas de vídeo en streaming en España, entre febrero y marzo, la cuota bajó ligeramente, no tanto como presuponían muchos usuarios. Conforme han ido pasando los meses, Netflix no solo ha recuperado los usuarios que perdió con el cambio, sino que, además, ha ganado nuevos usuarios situándose con una cuota del 24%.
Prime Video, la plataforma de vídeo en streaming incluida en la suscripción Prime, tiene la misma cuota de mercado que Netflix, 24%, una cuota que se ha mantenido a lo largo del año y que repuntó ligeramente cuando Netflix estaba recibiendo el castigo de los usuarios descontentos con el fin de las cuentas compartidas.
En tercera posición, se encuentra Disney+ con una cuota de mercado del 15% y que también tuvo un repunte durante el mes de marzo para ir bajando poco a poco hasta la actualidad. HBO, con el 14% de cuota, también experimento un repunte de contrataciones durante febrero de marzo de este año, para seguir el mismo camino que HBO e ir bajando ligeramente.
En quinta posición, se encuentra Filmin con un 6% de cuota de mercado en España, la plataforma de contenido español que ha ido subiendo ligeramente su cuota de mercado desde principios de año, excepto en el mes de febrero en el que experimentó una baja de usuarios probablemente motivada por los usuarios que querían ahorrar costes para mantener Netflix, aunque fuera de forma independiente.
En quinta posición se encuentra Apple TV+, también con un 6% de cuota, quien ha subido casi la mitad de los usuarios, usuarios que proceden de Movistar+, ya que esta plataforma ha reducido casi a la mitad el número de usuarios que tenía abonados.
Los datos publicados por JustWatch corresponden al período que va del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre de 2023. Disney+ ha anunciado fecha en la que pondrá fin a las cuentas compartidas e introducirá un plan con anuncios al igual que Netflix. Max seguirá el mismo camino dentro de poco. Tendremos que esperar unos cuantos meses para ver como de fieles son los usuarios a estas plataformas.