Windows Defender ahora te protege mejor con esta nueva función

Windows Defender ahora te protege mejor con esta nueva función

Rubén Velasco

Windows Defender es el antivirus que viene instalado por defecto en Windows 10. Este antivirus ha conseguido convertirse en la mejor solución de seguridad, totalmente gratuita, para el sistema operativo de Microsoft. La compañía sigue trabajando duro para mejorar la seguridad y protección contra todo tipo de amenazas de su sistema operativo. Y una de las últimas medidas de protección que van a llegar a este antivirus es un escudo de protección contra las aplicaciones potencialmente no deseadas, o PUA.

Qué es una PUA

Una PUA, o Potentially Unwanted Application, es un programa que, aunque no es un malware como tal, está cerca de serlo. Dentro de este concepto podemos agrupar todos los programas que se intentan instalar sin permiso en nuestro ordenador, como falsos antivirus, software de minado de criptomonedas, adware y programas similares.

Las PUA no suelen dañar nuestro ordenador como un virus o un troyano. Sin embargo, sí pueden afectar al rendimiento de nuestro equipo, ser molestos y suponer un riesgo para nuestra privacidad. Además, su principal finalidad es aprovecharse de nuestro PC para generar dinero a los piratas informáticos.

Windows Defender protegerá de las PUA en May 2020 Update

Windows 10 May 2020 Update será la nueva actualización del sistema operativo que llegará a los usuarios a finales de este mismo mes. Esta nueva versión del sistema operativo traerá una gran cantidad de mejoras y nuevas características que seguirán dando forma a este sistema operativo.

Uno de los componentes del sistema que va a ser actualizado es, por supuesto, Windows Defender. Este antivirus gratis de Microsoft incluirá un nuevo escudo de protección que permitirá a los usuarios estar protegidos de las aplicaciones potencialmente no deseadas, o PUA.

Esta nueva opción se encontrará dentro del menú de Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Control de aplicaciones y navegadores.

PUA Windows Defender May 2020

Aquí nos encontraremos una nueva opción para bloquear las aplicaciones potencialmente no deseadas en el sistema operativo. Podremos activar o desactivar esta característica según lo necesitemos. Y también podremos elegir si solo queremos bloquear las aplicaciones o también las descargas peligrosas que se realicen desde el navegador.

Este nuevo escudo de Windows Defender está pensado para detectar las PUA antes de instalarse en el ordenador. Sin embargo, si ya hemos instalado una por error, también podrá detectarla y eliminarla sin problemas para limpiar nuestro PC.

Edge Chromium también nos permite bloquear las PUA

A partir de Windows 10 May 2020 Update, Windows Defender podrá detectar y bloquear estas aplicaciones de dudosa reputación en todas las partes del sistema operativo. Pero hasta que no llegue la nueva versión del sistema operativo, a finales de mayo, no podremos disfrutar de esta novedad.

Si somos usuarios del nuevo Edge Chromium, Microsoft ya introdujo en su navegador un módulo que permite detectar y bloquear estas aplicaciones potencialmente peligrosas para nuestro ordenador antes de que se descarguen al PC.

Esta opción viene desactivada por defecto. Para activarla simplemente debemos abrir el menú de Configuración del navegador, y en el apartado de privacidad y servicios localizar la opción «Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas«.

Edge Chromium - Activar PUA

Una vez activada, Edge empezará a bloquear por defecto todas las descargas de aplicaciones que no tengan muy buena reputación y que pueden causar comportamientos inesperados en nuestro sistema operativo.