Ya puedes usar el antivirus Windows Defender en Ubuntu y otros Linux

Ya puedes usar el antivirus Windows Defender en Ubuntu y otros Linux

Rubén Velasco

El tiempo en el que Linux no necesitaba tener antivirus ha quedado atrás. Este sistema operativo, igual que Windows y macOS, puede ser fácilmente víctima de los piratas informáticos. Por lo tanto, es necesario saber configurarlo correctamente de forma segura con el fin de reducir al mínimo la probabilidad de que esto ocurra. Además, siempre es recomendable tener un software de seguridad instalado en el PC, ya que gracias a él podremos reducir aún más la probabilidad de que, por culpa de un software malintencionado, nuestra seguridad pueda verse comprometida.

La mayoría de las empresas de seguridad tienen versiones de sus antivirus para Linux. Sin embargo, estas versiones suelen ser diferentes a las de Windows, ya que, para empezar, están enfocadas a servidores y redes empresariales.

Microsoft está apostando muy fuerte por su antivirus Microsoft Defender, o más bien conocido como Windows Defender. En Windows 10, este es uno de los mejores antivirus que podemos instalar para proteger nuestros datos y todo nuestro equipo. Y, a partir de ahora, también vamos a poder usar este antivirus para proteger Linux.

Microsoft Defender ATP en Linux

Microsoft Defender ya se puede instalar en Linux

El nuevo antivirus de Microsoft para Linux fue presentado durante el Ignite de 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, se ha hecho una realidad. Después de varios meses en fase «Public Preview», Microsoft finalmente ha lanzado la primera compilación final de este antivirus para Linux.

Cualquier usuario que quiera puede instalar este antivirus en su ordenador. Así vamos a poder tener la mejor protección antivirus hasta el momento con un consumo de recursos prácticamente inapreciable. Sin embargo, para ponerlo en marcha tenemos que cumplir una serie de requisitos y, sobre todo, tener conocimientos avanzados sobre el antivirus, ya que no es precisamente igual de intuitivo que el de Windows 10.

Requisitos

Microsoft Defender ATP es compatible, por ahora, con un total de 6 distribuciones Linux diferentes:

  • RHEL 7.2 o superior.
  • CentOS Linux 7.2 o superior.
  • Ubuntu 16.04 LTS u otra LTS superior.
  • SLES 12 o superior.
  • Debian 9 o superior.
  • Oracle Linux 7.2 o superior.

Las distros deben tener una versión del Kernel igual o superior a la 3.10.0-327, y este Kernel debe tener el módulo fanotify habilitado. En cuanto a espacio en el disco duro, debemos tener, como mínimo, 650 MB libres.

Además, entre los requisitos que nos ofrece Microsoft nos encontramos con la necesidad de poder acceder al Microsoft Defender Security Center, tener conocimientos medios sobre Linux y BASH y permisos de administrador en el equipo.

También para Android

Microsoft quiere cubrir el mayor número de dispositivos posibles. Y por ello, además de ser capaz de proteger ahora mismo a los usuarios de Linux, también lo hace con los de Android. Microsoft Defender ATP llega al sistema operativo de Google con el fin de ayudar a los usuarios a protegerse de las amenazas que ponen en peligro la seguridad de sus dispositivos.

Este nuevo antivirus para Android cuenta con una gran cantidad de módulos de protección frente a todo tipo de amenazas, además de protegernos mientras navegamos y contar con un módulo anti-phishing. También es capaz de analizar los SMS, el WhatsApp, el correo y todos los archivos que general o bajan las apps.

Este antivirus cuenta con un motor de análisis basado en firmas, además de hacer uso de la nube para mantener a todos los usuarios siempre protegidos, haya o no conexión a Internet. Por el momento, este antivirus se encuentra en fase «Public Preview» y solo se encuentra disponible dentro del Microsoft Defender Security Center para IT. A lo largo del año, cuando salga de Preview, llegará a otras fuentes.