Steam, Epic, GOG, Ubisoft, EA… une todos tus juegos con estos programas

Steam, Epic, GOG, Ubisoft, EA… une todos tus juegos con estos programas

Rubén Velasco

Al contrario de lo que ocurre con las consolas, donde generalmente solo podemos comprar los juegos en un solo lugar (PlayStation Store, Xbox, Nintendo), cuando vamos a comprar un juego de PC, podemos encontrar varias tiendas donde gastar el dinero: Steam, Ubisoft Store, Origin, GOG, etc. Lo más normal es que elijamos la tienda donde nos salga más barato para ahorrar. Pero, con el paso del tiempo, tener todos los juegos repartidos por varias tiendas puede llegar a ser un caos. Por suerte, esto tiene solución.

Como es lógico, cuando iniciamos sesión con el cliente de una tienda, este nos permite ver los juegos que tenemos comprados dentro de su plataforma. Sin embargo, no nos dice si el juego que estamos buscando ya lo tenemos en otra tienda, ni nos permite ver los juegos que tenemos comprados en otras tiendas. Esto hace que, más de una vez, tardemos tiempo en encontrar el juego al que queremos jugar al no saber exactamente dónde lo tenemos comprado. Y seguro que también nos ha hecho comprar un juego en una tienda (Steam, por ejemplo) por no darnos cuenta de que ya lo teníamos en otra tienda (Epic Games, por poner otro ejemplo).

Por suerte, hoy os vamos a hablar de tres programas, gratuitos, que nos permiten unificar todas nuestras bibliotecas de juegos en un solo lugar para poder tener nuestros juegos mucho mejor organizados.

GOG Galaxy 2.0

El primero de los programas del que vamos a hablar no podía ser otro que GOG Galaxy 2.0. Este es el cliente oficia, de la conocida tienda de juegos sin DRM GOG, propiedad de los creadores, entre otros, de The Witcher y Cyberpunk 2077. Además de poder ver todos los juegos que tenemos comprados en esta tienda, y navegar por la Store, también nos permite iniciar sesión con las cuentas de muchas otras tiendas de juegos para acceder a sus bibliotecas y permitirnos añadir, y unificar, todos nuestros juegos en un solo lugar.

GOG Galaxy 2.0 - 1

Podemos ver una lista completa con todos los juegos que tenemos comprados en todas las tiendas, o ver solo los juegos de una tienda concreta. Además, desde este programa vamos a poder lanzar los juegos que queramos, siempre a través del cliente original de la plataforma. Por ejemplo, si ejecutamos un juego de Steam, se abrirá el cliente, el juego, jugaremos, y al acabar, se cerrará Steam automáticamente.

GOG Galaxy 2.0 - 2

Si quieres este programa, puedes bajarlo gratis desde la web de GOG Galaxy.

Playnite

Playnite es una alternativa a GOG Galaxy, gratuita y de código abierto, pensada sobre todo para permitirnos unificar todas nuestras tiendas de juegos digitales en un mismo lugar. Este programa cuenta con una infinidad de opciones de personalización que van desde poder ajustar hasta el último detalle de la interfaz principal del programa hasta añadirle todo tipo de servicios extra (como HowLongToBeat) o funciones mediante el uso de plugins. Todos, además, de código abierto.

Playnite

Entre sus características, destacar que soporta más tiendas que GOG, como la Legacy Games, que ahora, con los juegos gratis de Amazon Prime, está ganando popularidad. Pero, eso sí, si queremos adaptarla a nuestro gusto es necesario dedicarla tiempo.

Si quieres descargar este programa, puedes bajarlo de forma totalmente gratuita desde la web de Playnite. Desde esta web también podemos bajar los distintos «add-ons» que nos permiten añadir tiendas al programa, personalizar su apariencia, añadirle otros servicios y mucho más.

Launchbox

Launchbox es un frontend pensado para poder centralizar todos nuestros juegos retro y arcade en un solo lugar, con sus correspondientes carátulas, y demás información relacionada con los juegos. Sin embargo, si queremos, también podemos usarlo para centralizar los juegos de las principales tiendas, como Steam, Epic, Ubisoft, EA y Amazon, entre otras. Eso sí, las posibilidades, tanto de personalización como de añadir otros servicios, son mucho más limitadas.

Podemos descargar la última versión de este programa desde el siguiente enlace. Como opción, al ser de código cerrado y tener funciones de pago, es la que menos recomendamos.

¡Sé el primero en comentar!