Estos programas te ayudarán a crear mejores juegos con Unreal Engine

Hoy en día, el desarrollo de videojuegos está al alcance de cualquiera. Si tenemos interés por este sector podemos crear juegos en distintos lenguajes de programación, pudiendo elegir el que mejor conozcamos, o el que mejor se nos dé. Es más, incluso con las herramientas adecuadas es posible crear todo tipo de juegos sin saber nada de programación. Sin embargo, si queremos hacer algo lo más profesional posible, necesitaremos recurrir a motores de desarrollo avanzados, como es el caso de Unity, o el popular Unreal Engine.

Los IDE de programación son los entornos dentro de los cuales unimos todos los engranajes para que nuestro juego pueda funcionar. Asignamos métodos a los objetos, configuramos variables, e incluso creamos las escenas del juego. Sin embargo, no todo el desarrollo se realiza desde aquí, sino que, a menudo, es necesario recurrir a herramientas externas que nos permitan crear los distintos elementos de nuestro juego.

Vamos a ver a continuación algunos programas que no pueden faltar en nuestro PC si lo que estamos intentando es crear un juego usando el motor Unreal Engine.

Visual Studio Code, la mejor forma de programar en Unreal Engine

El primero de los programas del que vamos a hablar es Visual Studio Code. Este motor de videojuegos, además de usar su propio sistema Blueprint Visual Scripting, también permite crear juegos usando el lenguaje de programación C++. Y, para ello, qué mejor que utilizar uno de los mejores IDE de programación del mercado, desarrollado y mantenido por Microsoft como parte de software libre.

Visual Studio Code interfaz

Gracias a este IDE vamos a poder dar forma a nuestro código con todas las ayudas que nos brinda el software de Microsoft, desde resaltado de sintaxis hasta ayudas en la programación como IntelliSense, autocompletado de métodos, y hasta el uso de la IA si participamos dentro del programa Copilot. Desde luego, una herramienta que no puede faltar en el equipo de ningún programador.

Blender, para dominar el 3D

Diseñar un juego no es solo picar código. La parte gráfica es también muy importante, sobre todo si estamos pensando en diseñar un juego en 3D. Aunque hay una gran cantidad de recursos disponibles por la red, si queremos que nuestro juego sea personal y único tendremos que recurrir al uso de herramientas de diseño. Y una de las mejores, cuando hablamos de diseño 3D, es Blender.

blender interfaz

Y es que Blender no solo nos servirá para crear los modelos 3D que vayamos a utilizar, sino que, ya en niveles avanzados, nos va a servir también como herramienta para gestionar y controlar las animaciones de nuestro personaje. Si nos encargamos de la parte gráfica del juego, esta herramienta será imprescindible.

Crea tu sonido con Audacity

Ya hemos visto la parte de código, la de gráficos y, como no podía ser menos, la tercera que vamos a ver es la de audio. Ya sea la banda sonora, como los efectos de sonido o el doblaje son también elementos muy importantes en el desarrollo de un videojuego. Y, para darles forma, podemos recurrir a una herramienta que seguramente conoceremos: Audacity.

Reproducir música con Audacity

De nuevo, un programa totalmente gratuito y de código abierto con el que vamos a poder desde grabar todo tipo de sonidos hasta editar y mejorar cualquier sonido ya grabado o creado con otro programa. Es cierto que en cuanto a lo que a creación de sonidos se refiere puede quedar un poco corto, pero no podremos continuar nuestro proyecto sin que antes las canciones pasen por él.

¡Sé el primero en comentar!