Principales diferencias entre la programación Frontend y Backend

Al contrario de lo que sucedía hace solo unos años, en estos momentos casi cualquier usuario puede adentrarse en el mundo de la programación de software. Para ello nos encontramos con multitud de plataformas y aplicaciones que nos servirán de mucha ayuda. En estas líneas nos queremos centrar en dos términos que seguro habéis escuchado en más de una ocasión en este tipo de entornos, Frontend y Backend.

Como os comentamos hace solo unos años, todo lo relacionado con el sector de la programación estaba limitado a unos cuantos profesionales y técnicos. Sin embargo, la tecnología ha avanzado de manera considerable, tal y como la mayoría habéis podido comprobar. Esto es algo que se hace extensible a todo tipo de entornos tanto hardware como software.

De esta manera cada vez son más los usuarios que se decantan por lanzarse a diseñar sus propios proyectos para crear aplicaciones de todo tipo. Aquí entran en juegos programas específicos para entornos sobremesa, apps para móviles, juegos para estas plataformas, etc. en muchas ocasiones los profesionales de la programación terminan trabajando en grandes empresas formando parte de proyectos de gran calado donde aportan su granito de arena.

Pero con todo y con ellos y nos hemos puesto a investigar acerca de algunos tipos de programación en las que nos podemos adentrar, seguro que nos hemos encontrado con estos términos. En concreto nos referimos a la programación enfocada al Frontend o al Backend. Es por ello que os vamos a mostrar las principales diferencias entre ambos.

Dónde se dirige el desarrollo Frontend

Pues bien, para aquellos que alguna vez os habéis preguntado cuál es la diferencia entre estos dos tipos de programación o desarrollo software, vamos a aclararlo. Para empezar cuando nos referimos al Frontend, en realidad hablamos de que nos centraremos en la parte de un programa a la que un usuario puede acceder de manera directa. Por ejemplo, en la creación de una web es la parte del proyecto que interactúa con los usuarios directamente.

Por tanto, podríamos decir que es la parte del diseño y desarrollo que se encargan de hacer posible la interactividad con los usuarios como tales. Aquí entran en juego lenguajes de programación como HTML y CSS, que seguro que resultan más que familiares. Igualmente, en este apartado podríamos incluir JavaScript, un lenguaje de programación para definir la lógica del proyecto en multitud de aspectos.

html

Diferencias con respecto a Backend

En entornos de desarrollo como los que os hablamos en estos momentos, igualmente habréis oído hablar del término Backend. Pues bien, para que os hagáis una idea, en este caso nos referimos a la capa de acceso a datos de un software. En resumidas cuentas, esta es la parte de desarrollo que no es accesible por los usuarios.

Aquí se trabaja con la lógica interna de los proyectos para así manejar de manera efectiva esos datos. Además, todo lo relacionado con el apartado del Backend accede al servidor remoto para extraer la información que necesita en cada momento. De entre los lenguajes de programación más comunes aquí nos encontramos con Python, PHP, Ruby o Node.js, entre otros. Por tanto, como es fácil ver, la diferencia entre ambos tipos de programación es evidente, solo queda tomar una decisión hacia dónde se quiere dirigir cada usuario.

¡Sé el primero en comentar!