¿Es posible descargar Torrent a través de la red Tor?

Nadie duda a estas alturas de que, para hacernos con ciertos contenidos digitales, las diferentes descargas de internet son una de las vías más rápidas. Tenemos varios métodos para lograr esto, pero usar el navegador web o un cliente Torrent son dos de las opciones más utilizadas desde hace años.

Seguro que la mayoría de vosotros hace uso de su navegador de internet favorito para descargar programas, fotos o vídeos prácticamente a diario. De hecho, estas aplicaciones en concreto nos ofrecen todo lo necesario para facilitarnos este tipo de tareas. Sin embargo, hay determinadas circunstancias en las que nos interesa realizar descargas de grandes ficheros y además con fiabilidad. Aquí es precisamente donde entran en juego los conocidos clientes de las redes P2P y sus ficheros Torrent.

Estos programas llevan muchos años entre nosotros haciendo uso de las mencionadas redes para el intercambio de todo tipo de ficheros. Sin embargo, en multitud de ocasiones se relaciona a estas redes de intercambio con la descarga de contenidos con Copyright. Desde hace mucho tiempo algunos usuarios hacen uso de estas para este tipo de tareas. Pero de manera paralela debemos tener en cuenta que los programas que os mencionamos son totalmente legales. A partir de ahí ya entra el juego el uso que cada usuario haga del mismo.

Quizá en algunas ocasiones os habéis preguntado acerca de la posibilidad utilizar la red privada Tor para este tipo de descargas a través de ficheros Torrent. De este modo, en teoría, podríamos mejorar la privacidad de nuestras bajadas de contenidos a través de este medio que han utilizado. A continuación, veremos si esto es posible usando los habituales clientes como uTorrent, qBittorrent, Transmission y otros similares.

Usar la red Tor para la descarga de nuestros Torrent

Pues bien, llegados a este punto os diremos que la mayoría de los clientes Torrent actuales nos permiten configurar la aplicación para usar la mencionada red Tor. En un principio quizá podamos pensar que de esta manera nuestras descargas serán más indetectables, tal y como sucede con el resto del tráfico que se genera aquí. Sin embargo y a pesar de poder configurar la aplicación para utilizar esta red privada, no es lo recomendable.

pruebas utorrent

De hecho, si lo que buscamos es, tal y como sucedería en la mayoría de las ocasiones, mejorar nuestra seguridad y privacidad con este movimiento, en realidad no lo logramos. Lo primero que debemos saber en este sentido es que la Red Tor no se ha diseñado para trabajar con archivos Torrent. Por tanto, su uso puede ser más perjudicial que beneficioso para los usuarios que la configuren en los correspondientes clientes. Al mismo tiempo si buscamos una mayor privacidad, debemos saber que los conocidos como trackers que utilizan estos Torrent, siempre van a mostrar nuestra dirección IP real, funcionan de ese modo.

Esto significa que uno de los objetivos que buscamos en este conjunto, ya queda descartado desde el principio. Además, debemos tener en cuenta que, si configuramos aquí la red Tor, la velocidad de descarga se verá negativamente afectada. Es más, este movimiento podría disminuir el rendimiento del resto de nodos de la red, lo que no beneficia a nadie. En resumidas cuentas, si te preguntas acerca de esta posibilidad, sí podemos usar la red Tor para bajar Torrent, pero en realidad no tiene mucho sentido.

¡Sé el primero en comentar!