Gestiona, optimiza y acelera las descargas torrent con BiglyBT

Gestiona, optimiza y acelera las descargas torrent con BiglyBT

8.9

David Onieva

Cuando hablamos de Internet, son muchos los usos que podemos hacer de todo ello, desde jugar, a trabajar, pasando por las redes sociales o la descarga de contenidos. De hecho tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de posibilidades que nos hacen estar buena parte del día conectados. En estas líneas nos vamos a centrar en el uso de ficheros torrent, en concreto en un programa que seguro os resultará muy interesante como es BiglyBT.

Desde hace muchos años, uno de los usos más comunes, a la vez que controvertidos, de Internet, han sido las descargas a través de redes P2P. Aquí comúnmente se usan los ficheros en formato torrent, y hablamos de controversia debido a su indebido uso relacionado con la piratería de contenidos con derechos de autor. Y es que las redes P2P que os comentamos, así como los torrent o los clientes que usamos, han estado rodeados de polémica.

Como os contamos, todo ello se debe en gran medida a la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor a través de estos clientes usando los torrent. Hay que tener en cuenta que con los años con muchos los usuarios que se han aprovechado de la tecnología de estos para piratear contenidos con Copyright. Con esto nos referimos a elementos tales como las comentadas redes P2P, los archivos torrent, además de los propios clientes software como es que os vamos a hablar.

Eso sí, al mismo tiempo debemos sabe que tanto BiglyBT como el resto de clientes P2P, tan solo ofrecen una interfaz y unas funciones para gestionar la subida y la bajada de torrents. Pero a pesar de todo ello, son completamente legales, aunque en un principio algunos puedan pensar lo contrario.

Ventajas que nos presenta el uso del cliente BiglyBT

Como os comentamos antes, aquí os vamos a hablar de un potente cliente para descargar torrents que presenta algunas interesantes características. Para empezar os diremos que es uno de los pocos clientes torrent que ya tiene soporte para el uso de BitTorrent v2. Este es el protocolo más actual para la descarga de este tipo de archivos y del que se lleva hablando más de una década. Cabe destacar que este hace uso del cifrado SHA-256 en lugar del habitual  SHA-1 y los magnets se cargan mucho más rápido.

Eso sí, no es retrocompatible con los torrents de siempre, por lo que se pueden usar torrents híbridos para evitar este problema, como sucede en este cliente. Una vez sabemos esto, también merece la pena destacar las capacidades de personalización que el programa nos presenta en su instalación. Así tendremos la posibilidad de elegir el tipo de interfaz que vamos a usar, asociar los archivos torrent, o elegir los elementos que se implementarán.

Instalación BiglyBT

Eso en lo que se refiere a la instalación del programa en el PC, porque sus peculiaridades no acaban aquí, al menos en lo que se refiere a su puesta en marcha. También es interesante destacar que la primera vez que lo ejecutamos, el mismo nos propone hacer una prueba de conexión. De este modo lo que BiglyBT hace es medir el tipo de conexión de la que disponemos para así mejorar y optimizar su funcionamiento.

Medición red

Puesta en marcha de BiglyBT

Una vez finalizados los procesos de los que os hemos hablado, finalmente nos encontramos con una interfaz de usuario limpia con la que trabajar. Decir que como viene siendo habitual, aquí tenemos la posibilidad de cargar los torrent desde el menú Abrir, o arrastrando directamente.

Llegados a este punto os diremos que en la parte izquierda de la ventana principal del programa, tenemos el acceso a los apartados del mismo. Así podemos ver en pantalla las colecciones que estamos descargando, las descargas individuales, las notificaciones o las nuevas llegadas a BiglyBT. Asimismo resulta llamativa la gran cantidad de información que encontramos a primera vista cuando cargamos un torrent. De este modo veremos la velocidad de descarga actual en tiempo real, su progreso, tamaño original, tiempo estimado que queda, etc.

Descarga torrent

Debemos tener en cuenta que nos encontramos con un programa de código abierto desarrollado por los antiguos creadores del popular Vuze, también conocido como Azureus. Es por ello que podemos afirmar que estos tienen experiencia acumulada para hacer un cliente de calidad en este caso concreto. Además los mismos quieren destacar que su proyecto está libre de publicidad o de instalaciones no deseadas tipo adware que hacen algunas otras propuestas.

Funciones disponibles en BiglyBT para mejorar las descargas

Además nos propone una buena cantidad de funciones adicionales con las que se pretende mejorar el uso del programa. Buena parte de las mismas las encontramos en el menú Herramientas de su interfaz principal. Por ejemplo desde aquí podemos ver los torrent que tenemos compartidos con otros en ese momento, las estadísticas de uso mediante gráficas.

Estadísticas BiglyBT

Decir que a medida que vamos abriendo complementos y funciones del programa, esto se sitúa de forma individual en el mencionado panel izquierdo. Así todos estos complementos los podemos cerrar uno a uno cuando ya no los necesitemos, así como visualizarlos. El programa nos muestra una buena cantidad de información que nos ayudarán a optimizar las descargas. Asimismo desde el propio menú Herramientas podremos establecer los límites de velocidad de las descargas los limitar ciertas direcciones IP. Con todo ello se puede decir que nos encontramos con uno de los clientes torrent más completos.

limites BiglyBT

Además y para aumentar su funcionalidad, podemos añadir otros complementos adicionales para así disponer de otros módulos que nos sean igualmente de ayuda. Esto lo logramos desde la opción de menú Herramientas / Complementos / Install from file.

Complementos BiglyBT

Otras alternativas a BiglyBT

  • uTorrent: este es un programa ampliamente extendido en este tipo de usos que lo utilizan millones de usuarios y se trata de una de las propuestas más conocidas. Es un cliente que nos sirve tanto para subir como para descargar archivos de este tipo con funciones adicionales que optimizan su uso. Permite que trabajemos con el mismo de un modo sencillo, así como ofrece funciones para otros usuarios más avanzados. Para probar esta otra propuesta de primera mano, lo podremos hacer desde aquí.
  • qBittorrent: aquí nos encontramos con otra de las propuestas más interesantes y usadas del sector de los clientes torrent. De hecho es una de las aplicaciones de referencia de este tipo y lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Ofrece todo lo necesario para optimizar el uso de estos ficheros y sus correspondientes descargas, y lo podemos probar desde aquí.

Cómo descargar BiglyBT gratis

Como os hemos comentado antes, esta es una aplicación de código abierto y gratuita que incluso no tiene publicidad añadida. Por tanto es una de las propuestas más interesantes de las que podemos echar mano a la hora de tratar y gestionar archivos torrent. Por tanto, si tras todo lo comentado la queréis probar en vuestro equipo, lo podréis hacer desde este enlace.

logo BiglyBT
BiglyBT
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Descargas
Idiomas Multi
Tamaño 250 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las funciones de optmización que ofrece

Lo peor

  • La interfaz en principio puede ser confusa
Velocidad
8.9
Facilidad de uso
8.2
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
8.7

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0